Blog AgendaPro Estética

Efectos secundarios depilación láser corporal y facial

efectos secundarios depilacion laser

La depilación láser se ha convertido rápidamente en uno de los servicios favoritos en todo el mundo. Si estás pensando en ofrecer este innovador tratamiento en tu centro de belleza, conviene que conozcas a profundidad los efectos secundarios depilación láser y de sus contraindicaciones para así poder brindarle a tus clientes una asistencia completa durante todo el tratamiento.

Descarga gratis la "Guía de diagnósticos y protocolos más frecuentes en un  centro de estética"

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los efectos secundarios depilación láser y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de ofrecerla como parte de tu catálogo de servicios.

Qué es la depilación láser

Como sabrás, la depilación láser es un procedimiento médico que hace uso de la tecnología para generar un rayo concentrado de luz con la finalidad de eliminar cualquier rastro de vello no deseado. De esta manera se elimina, desde la raíz, cualquier folículo capaz de producir vello y se retrasa (o se elimina por completo) el crecimiento futuro de vello en la zona en donde se aplica. Dependiendo del tipo de láser utilizado y la zona de aplicación se pueden diferenciar varios tipos de depilación láser actualmente utilizados en el mercado. 

Depilación láser corporal

Tipos de depilación láser corporal

  • Depilación láser Diodo: Este tipo de láser nace primeramente como alternativa al Alejandrita. Una longitud de onda más extensa (lo cual hace que la penetración en la piel sea mucho más profunda) hace de este láser el ideal para aplicar en zonas del cuerpo más amplias y en donde el vello suele ser más grueso, como las piernas, brazos y espalda.
  • Depilación láser Soprano: Este tipo de láser es uno de los de más alta tecnología. Sustituye la fototermólisis selectiva (que usaba el tipo de láser Diodo) convencional por una selectiva, lo cual le permite acumular calor poco a poco en bajos niveles de energía en las zonas de la epidermis en donde se aplica, sin tener que disparar láseres por cada folículo. Este láser logra mejores y más duraderos resultados con menos dolor, lo cual lo hace una excelente opción para las zonas amplias del cuerpo pero también para las más sensibles, como lo pueden ser las axilas.

Efectos secundarios depilación láser corporal

A pesar de las ventajas con las que cuenta el tratamiento de depilación láser corporal, este también conlleva una serie de efectos secundarios que conviene hacer saber a tus clientes antes de la aplicación. Por ejemplo, una de las consecuencias de la depilación láser corporal es la posible aparición de manchas por depilación láser u otros daños como quemaduras, irritaciones o cicatrices

También es posible que, como parte natural del tratamiento, en los días posteriores a la aplicación se produzcan leves hinchazones y enrojecimientos alrededor de los folículos tratados.

Recuerda mencionar que, a pesar de tratarse en su mayoría de un procedimiento indoloro, eso no necesariamente quiere decir que es insensibilizado. Dependiendo de los láseres que se usen durante el procedimiento se pueden percibir ciertos grados de sensación tales como leves sensaciones de calor, como leves cosquilleos que pueden resultar incómodos para algunos clientes.

Posibles consecuencias a nivel corporal

Desafortunadamente, a pesar de tratarse de un procedimiento médico garantizado, como todo procedimiento médico la depilación láser corporal puede tener consecuencias desfavorables y no deseadas para la salud de tus clientes. Esta es una de las cosas que debes comunicar siempre antes de cualquier aplicación de alguno de estos procedimientos y asegurarte que tus clientes entiendan perfectamente los riesgos del tratamiento.

Depilación láser facial

Tipos de depilación láser facial 

  • Depilación láser Alejandrita: Este es el tipo de láser más convencional y utilizado en los centros de belleza. Tiene una longitud de onda media de penetración en la piel, lo que lo hace muy conveniente con la melanina, que es lo que le da color a la piel y el pelo. Por ello, funciona perfectamente en zonas donde el vello es de calibre fino y poco profundo como en las zonas de la piel muy delicadas como los oídos y fosas nasales.
  • Depilación láser Neodimio Yag (Nd-Yag): Este tipo de láser proporciona pulsos fotoacústicos cortos que generan ondas de choque con niveles de energía media. Su aplicación se adapta perfectamente al área fácil, pero también funciona en otras áreas del cuerpo en donde el vello es más profundo. Ten en cuenta que este láser se inventó para tratar pieles con tonos más oscuros, en donde el grosor de los vellos suele ser mucho más pronunciado.

Efectos secundarios depilación láser en la cara

Efectos secundarios depilacion laser 1
La depilación láser facial al igual que el tratamiento corporal es un procedimiento indoloro con resultados a muy largo plazo, sobre todo para eliminar el exceso de vello facial que tanto puede llenar de inseguridad a tus clientes. Es un método efectivo que se puede aplicar en casi cualquier zona de la cara, a excepción de los párpados superiores para evitar daños oculares que puedan afectar permanentemente la visión. No obstante, funciona muy bien en el labio superior, la barbilla, las mejillas y las cejas. 

Las desventajas del láser en la cara son similares a las del tratamiento en general. Es posible que se presente una leve hinchazón en las zonas tratadas luego de unos días después de la aplicación, así como puede causar molestia en algunos clientes en el momento de la aplicación. Sobre la gran cuestión de si la depilación láser duele o no, la respuesta es no. En la actualidad hay equipos altamente especializados para evitar aquellas irritaciones que causaban los equipos anteriores a la hora de proceder con el tratamiento. Cuentan con un sistema de enfriamiento muy innovador que trata las capas más superficiales de la piel al mismo tiempo que elimina los funículos, haciendo que los dolores leves, el hormigueo o entumecimiento que causaban los equipos antiguos sea cosa del pasado. 

Beneficios de la depilación láser corporal y facial

Ya sea que quieras ofrecer el servicio de depilación láser corporal o facial, debes tener en cuenta que el tratamiento debe ser aplicado bajo un estricto procedimiento profesional al cuidado de especialistas en el área. Te recomendamos contratar para tu clínica estética a los mejores profesionales, así como también adquirir los últimos equipos en esta tecnología para ofrecer los mejores beneficios con las menores desventajas posibles. A continuación, te dejamos los principales beneficios que este servicio puede ofrecer:

  • La depilación láser es un procedimiento cómodo, seguro y rápido.
  • Es capaz de ofrecer más libertad e higiene.
  • Es universal, por lo que lo pueden utilizar tanto hombres como mujeres.
  • Es un procedimiento indoloro.
  • En algunos casos es lo más recomendable para ofrecer una suavidad de piel a largo plazo.
  • Aunque es más costosa, representa una mejor inversión de rentabilidad para tus clientes a largo plazo dado sus resultados con efectos duraderos.

Efectos secundarios depilación láser corporal y facial

Si vas a ofrecer el procedimiento de depilación láser como parte del catálogo de tus servicios en un tu clínica estética, aparte de las posibles desventajas que se pueden presentar dependiendo de la aplicación, también conviene que instruyas a tus clientes sobre los casos en los cuales el procedimiento representa una contraindicación para la salud en general. Por ejemplo, hay situaciones que son incompatibles con la depilación, que pueden generar problemas dermatológicos aún mayores si no se ponen bajo el cuidado de un especialista. Por ello, es recomendable que tus clientes consulten con sus médicos de cabecera antes de aplicar el tratamiento, sobre todo si se desea aplicar sobre zonas afectadas o con problemas dermatológicos preexistentes. 

Algunas contraindicaciones que podemos mencionar:

  • El hirsutismo: Es la condición médica en la cual se presenta una cantidad de vello excesivo y puede estar relacionado con una condición médica subyacente. En estos casos el procedimiento de la depilación láser es contraindicado para evitar mayores riesgos en la zona a tratar.
  • Infecciones simples o crónicas: Si tu cliente presenta algunas infecciones, como el herpes, estas pueden agravarse seriamente si se aplica un tratamiento de depilación láser.
  • Zonas quemadas por el sol o sometidas a cirugías recientes: No debe realizarse el procedimiento sobre zonas de la piel con estas características. De igual manera, no se recomienda su aplicación sobre zonas cicatrizadas o en las que se presente una formación queloide.
  • Tatuajes: Si alguno de tus clientes presenta tatuajes sobre la zona a depilar con láser, debes saber que el procedimiento puede afectar la apariencia de los mismos. Te recomendamos proponerle reconsiderar su decisión sobre el tratamiento por otros menos intrusivos y que sean más amigables con su piel.
  • Embarazo y lactancia: De igual modo, el procedimiento es altamente contraindicado en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia, por lo cual se recomienda otras alternativas de depilación para este colectivo en particular.

Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas sobre la depilación láser (y los efectos secundarios del tratamiento), podrás orientar más certeramente a tus clientes en una toma de decisión que mejor se adapte a sus necesidades y condiciones. 

En general, sobre la pregunta de si la depilación láser es mala, la respuesta es no. Con profesionales aptos y equipos de alta tecnología que faciliten la praxis del procedimiento, siguiendo las indicaciones de cuidado tanto previas como posteriores, se trata de una técnica estética altamente eficiente, segura y hasta recomendable. Por ello, asegúrate de poner a tus clientes en las mejores manos de profesionales en depilación láser para conseguir mejores resultados efectivos y duraderos así como clientes contentos y satisfechos. 

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Beneficios de la carboxiterapia corporal y facial
  2. Microdermoabrasión: uso, tipos, beneficios y contraindicaciones
  3. La criolipólisis: definición, efectos, tipos y maquinaria necesaria
  4. App cirugía estética

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!