Blog AgendaPro Estética

Música para sala de espera: Crea un ambiente tranquilo y relajante

Todos hemos estado en alguna sala de espera y sabemos lo importante que es tener elementos que hagan de la espera un momento agradable. Como encargados o dueños de negocio que contemplan una sala de espera dentro de su funcionamiento, hay muchas cosas que podemos hacer: desde flores en la recepción hasta tener música en la sala de espera que le den a nuestro cliente una sensación amena de relajación. 

Descarga la guía "¿Cómo fidelizar a los clientes de tu estética?"

En todo caso, para lograr generar un ambiente armónico en el local, debemos tomar en cuenta las personas que nos visitan, su objetivo y finalmente el ánimo con el que llegan al lugar. Por ejemplo, si es un consultorio médico los clientes probablemente lleguen un poco nerviosos por exámenes pero si tienes una tienda de ropa el ánimo de tus clientes probablemente sea un poco más dinámico y enérgico. 

Si bien hay una gran cantidad de géneros musicales y plataformas por las cuales se pueden oír hay ciertos aspectos que se deben considerar a la hora de poner música en tu sala de espera. A continuación, te comentamos más al respecto.

¿Qué música debo evitar en mi sala de espera? 

Se recomienda poner música que pueda ser disfrutada por cualquier persona que entre al  local, es por ello que hay una serie de géneros musicales que es preferible evitar: 

  • Música con letras explícitas: Si tienes un local al que pueden frecuentar menores de edad lo preferible sería evitar canciones explícitas. Este tipo de música puede ofender a los clientes e incitarlos a no volver al local. 

  • Música que suene violenta o agresiva: Este tipo de música puede incomodar a los visitantes, tener música con ritmos violentos puede cambiar el ánimo de la sala de espera y exasperar a los clientes. Trata de evitarla. Generalmente este tipo de música se usa en otro tipo de establecimientos distintos a consultorios médicos, estéticas, peluquerías, entre otros.

  • Evita tener sintonizado la radio o televisión: De esta forma, podrás asegurarte de controlar la música en todo momento y evitarás sintonizar programas de índole política o religiosa que pueden incomodar a los clientes. 

Además de esto, siempre debes considerar el volumen en el cual tienes la música y asegurarte que la herramienta que estés usando suene de manera correcta. Una buena calidad de sonido también es fundamental: si bien no es necesario invertir en los últimos equipos del mercado, es pertinente que puedas tener un sonido sin interferencias y bien armonizado en cuanto a los tonos medios y bajos. 

¿Cómo puedo poner música en mi sala de espera? 

Hay muchos métodos que puedes utilizar, desde unos más tradicionales hasta plataformas más modernas, para escoger la música perfecta para tu sala de espera. 

En todo caso, la forma más fácil y quizás conocida es utilizar discos de música ambiental o hecha pensando en la situación y transmitirla con el uso de algún equipo de sonido. La ventaja de esta alternativa es que no dependes de la conexión de tus equipos al internet, sin embargo la cantidad de canciones disponibles serán más limitada.

Hay una opción que dependerá de los equipos disponibles en tu sala de espera. Algunas operadoras de televisión tienen incluidos canales especializados en música; en este caso, existe una gran variedad de canales pasando por música urbana, pop hasta clásica y ambiental. Si bien no estarás en control de la música podrás asegurarte que vaya con el ambiente según el canal que elijas. 

También existe la alternativa más moderna de utilizar plataformas digitales de música. Entre ellas están Spotify, Apple Music, Youtube Premium, entre otros. Estas tienden a ser pagas pero tendrás un sinfín de canciones que puedes elegir, crear listas de reproducción y hasta encontrar listas preexistentes que vayan con el ambiente que buscas en tu local. Si bien debes asegurarte de tener conexión a internet para poder reproducir la música, también puedes tomar las canciones listadas en estas plataformas y descargarlas aparte.

Listas de reproducción que puedes usar en tu sala de espera

Si estás interesado en algunas listas de reproducción de música que puedes poner en tu sala de espera te dejamos unas recomendaciones en distintas plataformas. 

La experiencia de visitar un sitio va desde el momento en el que entras, el primer saludo y la primera impresión. Es por ello que los detalles son fundamentales a la hora de crear una experiencia armoniosa. La música en tu sala de espera creará el ambiente que tu cliente está esperando, además establecerá el tono y quizás hasta modificará su ánimo según como lo haga sentir la música. 

Nueva llamada a la acción

Tamnién te podría interesar:

  1. Protocolo de servicio al cliente
  2. Preguntas para encuesta de satisfacción
  3. Ejemplo de las quejas y reclamos de los clientes
  4. Herramienta de gestión de negocios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!