Blog AgendaPro Estética

Peeling ultrasónico o microdermoabrasión: qué es mejor para tu negocio

Peeling ultrasonico o microdermoabrasion

Aunque la medicina estética cuenta con numerosos tratamientos para cuidar la piel, hay dos procedimientos que en la actualidad se destacan por sus resultados altamente eficientes: hablamos del peeling ultrasónico y la microdermoabrasión, dos increíbles alternativas para devolver la belleza y la juventud a las pieles maltratadas.

Como encargada de un centro de belleza, debes estar al tanto de que ambas técnicas se asemejan; sin embargo, existen importantes diferencias entre ellas.  Es importante que no las confundas  y que las conozcas a fondo para que puedas decidir  cuál es la más apropiada para cada tipo de piel.

Descarga gratis la "Guía de diagnósticos y protocolos más frecuentes en un  centro de estética"Así que si estás pensando en ofrecer alguno de estos servicios en tu negocio o si te desempeñas como profesional de la estética, conviene que sepas distinguirlos a profundidad. En lo que sigue te explicaremos de qué trata cada técnica, sus beneficios y cuáles son sus diferencias.

Peeling ultrasónico o microdermoabrasión: diferencias entre un tratamiento y otro

Ya sea por deshidratación,  por cicatrices, por razones medioambientales o por el paso natural del tiempo, nuestra piel se encuentra constantemente expuesta a factores que la van debilitando y desgastando, por lo que es  necesario mantenerla cuidada y saludable ante estos deterioros. El peeling ultrasónico o microdermoabrasión son dos increíbles alternativas para atender estos inconvenientes.

Por un lado, la microdermoabrasión es uno de los métodos estéticos más utilizados para exfoliar la capa superior de la piel. Se trata de un procedimiento que consiste principalmente en la regeneración celular estimulando la producción de colágeno, dando más elasticidad a la piel. 

Para aplicar la microdermoabrasión existen dos técnicas: la tradicional, que utiliza pequeños cristales de óxido de aluminio, y la moderna, que emplea diminutas puntas de diamantes. Por supuesto, ambas tienen el mismo objetivo: exfoliar y limpiar las capas más superficiales de la piel, haciéndola más suave, tonificada y tersa. La única diferencia es el tiempo de exposición entre las sesiones, siendo la técnica moderna la que asegura resultados más inmediatos. 

Como tal, la microdermoabrasión se enfoca en tres acciones principales durante su procedimiento:  la succión, la exfoliación y la remoción celular. Este tratamiento es útil para casi todo tipo de pieles y puede ser aplicado en distintas zonas del cuerpo.  Es importante aclararle a tus clientes que los resultados son paulatinos y que se requerirán al menos cinco sesiones para notar grandes cambios.

El peeling ultrasónico, por su parte, consiste en una descamación de la piel ejecutada gracias al accionar de una pala ultrasónica que vibra en frecuencias de sonido de hasta 20.000 Hz. Es por ello que a este tratamiento se le conoce como peeling mecánico, para diferenciarlo del peeling químico. En líneas generales, la pala ultrasónica estimula la producción natural de colágeno, propiciando una limpieza profunda de los poros que acumulan células muertas y la correcta oxigenación de la piel, lo cual se traduce en más elasticidad y tersura.

Según el tipo de piel a tratar y la profundidad de penetración que tu cliente busque, existen distintos tipos de peeling ultrasónico:

  • Peeling ultrasónico de onda pulsada: no emite calor ni ninguna emisión térmica gracias a la pala ultrasónica, permitiendo un incremento de frecuencias.
  • Peeling ultrasónico de onda continua: sí emite calor térmico, por lo que es recomendable usarlo sólo a frecuencias bajas para evitar quemaduras.
  • Peeling ultrasónico de onda mixta: es una mezcla de los dos anteriores.
Peeling ultrasonico o microdermoabrasion 2

Como vemos, es importante que al ser un profesional de la estética o dueño de un centro de belleza, evalúes adecuadamente las especificaciones cutáneas de tus clientes para que logres los mejores resultados.

 

Qué efectos esperar del peeling ultrasónico vs. microdermoabrasión

Si bien es cierto que ambos tratamientos promueven la regeneración cutánea, existen algunas diferencias entre ambos en cuanto a sus resultados. Veamos qué efectos tiene sobre la piel la aplicación del peeling ultrasónico o microdermoabrasión.

Efectos del peeling ultrasónico:

  • Renueva la materia celular.
  • Mitiga los efectos del envejecimiento prematuro. 
  • Desaparece o reduce el manchado facial producto del acné o la exposición solar.  
  • Limpia los poros y ayuda a cerrar los que estén excesivamente dilatados.

Efectos de la microdermoabrasión:

  • Incrementa la producción de colágeno.
  • Mitiga las arrugas más finas.
  • Promueve la renovación celular.
  • Potencia la circulación sanguínea.
  • Elimina los puntos negros y cierra los poros dilatados.

Beneficios y contraindicaciones de uno vs el otro: peeling ultrasónico o microdermoabrasión

Cuando vayas a ofrecer estos servicios dentro de tu centro de belleza es importante hacer saber a tus clientes los principales beneficios y contraindicaciones de estos tratamientos.  Como ya hemos visto,  los efectos entre el peeling ultrasónico o microdermoabrasión son más o menos similares entre sí, por lo que es hora de preguntarnos lo siguiente: ¿cuáles son los beneficios y las contraindicaciones de uno y otro?

Beneficios del peeling ultrasónico:

  • Rejuvenece la piel. 
  • Reduce tanto las líneas de expresión como las arrugas.
  •  Empareja el tono de la piel. 
  • Otorga firmeza, luminosidad y frescura a la zona cutánea.

Beneficios de la microdermoabrasión:

  • Deriva en una piel más joven.
  • Desaparecen tanto las manchas como las cicatrices.
  • Otorga elasticidad y luminosidad a la piel. 
  • Equilibra el tono cutáneo y suaviza su textura.

Contraindicaciones del peeling ultrasónico:

  • No aplicar si el cliente está en proceso de gestación.
  • No aplicar en pieles que sufren dermatitis. 
  • No aplicar en cutis atópicos o hipersensibles. 
  • No aplicar en pieles que sufren de acné excesivo. 
  • No aplicar en cutis con heridas cutáneas recientes o en proceso de cicatrización.

Contraindicaciones de la microdermoabrasión:

  • No aplicar si el cliente está en proceso de gestación.
  • No aplicar si se padece de alguna variedad de herpes.
  • No aplicar sobre zonas donde se presenten verrugas.
  • No aplicar si la zona a trabajar se ha expuesto al sol excesivamente.
  • No aplicar botox inmediatamente antes de cualquier sesión.

 También es importante que sepas que existe una gran diferencia entre el peeling ultrasónico y el peeling químico.  En comparación con la microdermoabrasión, es un tratamiento muy diferente ya que hace uso de una serie de productos que pueden resultar muy abrasivos al tener contacto con la piel si no se tienen los cuidados necesarios. 

Microdermoabrasión vs. Peeling Químico

Como tal, el peeling químico es un procedimiento no quirúrgico que aplica productos que pueden ser corrosivos.  Tiene como  propósito el rejuvenecer la piel y limpiarla a un nivel mucho más profundo. 

Según el tipo de sustancia que se aplique, este tratamiento supone la regeneración de las capas destruidas por la sustancia química. Como intuimos, el resultado esperado es el de una piel más joven y fresca. Además, su aplicación debe estar a cargo de un especialista de la estética certificado, ya que existen varios tipos de peeling químico según la sustancia que se utilice y la profundidad de la piel sobre la que se aplica. Por ejemplo, existen el peeling químico superficial, el peeling químico medio y el peeling químico profundo, que usan respectivamente los ácidos lácticos, glicólicos, salicílico, tricloroacético (TCA), el mandélico y el azelaico.

Diferencias entre la microdermoabrasión y el peeling químico

Si nos proponemos enumerar algunas de las diferencias entre ambos tratamientos, consideramos que estas son las más importantes:

  • En la microdermoabrasión los productos que se utilizan son naturales, mientras que en el peeling químico se aplican sustancias artificiales  que son de naturaleza corrosiva.
  • La microdermoabrasión es mucho menos agresiva, aunque también menos profunda que el peeling químico, dados los elementos que usa.
  • La microdermoabrasión no requiere de una recuperación elaborada y se pueden retomar las actividades cotidianas inmediatamente después de su aplicación. Por otro lado, el peeling químico requiere de una recuperación de entre ocho y diez días.
  • La microdermoabrasión es más amigable con más tipos de pieles que el peeling químico.
  • Los resultados de la microdermoabrasión son notables a partir de la quinta sesión, mientras que los del peeling químico, dada la profundidad con la que afecta a la piel, empiezan a notarse a partir de la octava sesión.

Cuántas sesiones se necesitan de uno y de otro: peeling ultrasónico o microdermoabrasión

Volviendo a la comparativa entre el peeling ultrasónico y la microdermoabrasión, veamos cuántas sesiones se necesitan de cada tratamiento para lograr los resultados deseados por tus clientes:

  • En el caso del peeling ultrasónico se requieren de, al menos, 5 sesiones para lograr los resultados previstos.
  • En lo que respecta a la microdermoabrasión, el total de citas a pactar con tu cliente depende del estado de su piel, pudiendo ser entre 2 a 5 sesiones.

Para finalizar, desde AgendaPro insistimos en que hagas saber a los usuarios de tu centro de estética que son sometidos a estos tratamientos de lo necesario que es el cuidado posterior de la piel.  Recomienda el uso de cremas hidratantes especializadas, o de filtros solares si es absolutamente necesario que el cliente exponga su piel a los rayos del sol.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados:

  1. Beneficios de la carboxiterapia corporal y facial
  2. Microdermoabrasión: uso, tipos, beneficios y contraindicaciones
  3. La criolipólisis: definición, efectos, tipos y maquinaria necesaria

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!