Blog AgendaPro Estética

Inventario de productos: todo lo que necesitas saber

Para ofrecerle el mejor servicio a tus clientes es necesario cumplir con sus expectativas en todo momento. Esto incluye un buen trato por parte del personal, tener precios competitivos y además siempre tener disponibles los productos necesarios para realizar cualquiera de los servicios que ofreces.

Descarga la "Guía práctica para mejorar tus procesos gracias a la  digitalización''

Esto únicamente se puede lograr por medio de un inventario ordenado, organizado y actualizado en todo momento. 

¿Qué es un inventario?

Un inventario consiste en un análisis de los bienes que tiene una empresa que serán utilizados para llevar a cabo sus servicios. Esto se puede hacer semanal, mensual o hasta semestralmente según sean las necesidades de la empresa. En aquellos negocios en donde la rotación de productos es muy alta se recomienda hacer inventarios con mayor frecuencia. 

La importancia de un inventario recae en la posibilidad de hacer proyecciones a futuro de las necesidades de tus clientes y que permite a la empresa conocer cuáles son sus activos disponibles y cómo eso se traduce en valor. Cada empresa tiene necesidades distintas con respecto a su inventario y es por ello que existen distintos tipos que se adaptan a la naturaleza del negocio, su objetivo y el tipo de producto que ofrecen. 

Tipos de inventario

  • Inventario de bienes físicos: Es aquel que se encarga de analizar y anotar la cantidad de productos físicos que hay en la empresa. Luego de hacer el conteo es fundamental que se deje registro de todos los bienes que formaron  parte del inventario y cantidad disponible. 

  • Inventario de bienes intangibles: Este es el encargado de procesar y administrar la cantidad de bienes intangibles de la empresa y luego traducirlos en el valor potencial que puede generar para el negocio. 

  • Inventario de materia primera: Es aquel encargado que contabilizar la cantidad de materia primera que existe y que será utilizado para crear el producto final.. Este tipo de inventario también te deja saber cuánta materia prima tienes para la creación del producto que vende tu empresa. Dentro del inventario de materia prima también se cuentan los bienes que serán utilizados en servicios ya que el servicio es en sí el producto final que vende la empresa

  • Inventario de mercancía: Este tipo de inventario contabiliza la cantidad de bienes que no serán tratados o modificados nuevamente, es decir, el inventario de mercancía solamente toma en consideración el producto final. 

  • Inventario de reserva: Toma en consideración la cantidad de productos o materia prima que tiene la empresa para abastecerse en caso de algún error en la producción o un crecimiento repentino y no previsto de la demanda. 

Dependiendo del sector de negocios al que te dediques habrán inventarios más importantes que otros. Por ejemplo, si tu empresa se encarga únicamente de comercializar productos, entonces le prestarás más atención al inventario de mercancía. Por otro lado, si tu negocio ofrece algún servicio, deberás tener muy en cuenta el inventario de materia prima, ya que aunque no sea el producto final sin la materia primera será imposible ofrecer un buen servicio. 

¿Cómo hacer mi inventario? 

Si te encuentras con la necesidad de hacer un inventario para mejorar tu negocio, hay ciertos aspectos que debes considerar

  1. Frecuencia: Debes establecer la frecuencia con la cual harás inventario. Esto se puede adaptar a tus necesidades como negocio pero es de gran importancia que tengas un inventario fijo al iniciar y cerrar el año fiscal. 

  2. Elementos a considerar: De los tipos de inventarios mencionados anteriormente debes escoger el que mejor encaje con los productos o servicios que ofreces en tu local. Si eres un lugar que solamente se encarga de comercializar no tendrás la necesidad de tener un inventario de materia prima. 

  3. Herramientas: Ya sea mano de obra o herramientas virtuales que facilitan el trabajo es de suma importancia que determines en dónde tendrás tu inventario y que además tengas la posibilidad de actualizarlo. Puedes considerar soluciones sencillas como tablas de excel o quizás optar por alternativas más especializadas como lo es invertir en un software de contaduría y administración de productos. 

Un inventario es una herramienta fundamental para tener un negocio exitoso y que pueda cumplir todas las expectativas. Esto te permite estar al tanto de la existencia de productos, reevaluar costos e incluso ofrecer promociones exclusivas ya que tienes una visión completa de cómo se comporta tu negocio y tus consumidores. Ya sea con un profesional de la contabilidad o con un software de gestión empresarial con control de stock, un inventario debe estar presente en las tareas de cualquier comerciante. 

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Software de gestión de negocios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!