Blog AgendaPro Salud

15 frases médicas históricas e inspiradoras

frases medicas

La ciencia médica, como muchas otras ciencias, ha sido objeto de críticas y estudios diversos desde su invención hasta nuestros días. A lo largo de ese camino, grandes médicos, filósofos, periodistas y comediantes han expresado sus sentires escribiendo acerca de esta ciencia conmoviendo al mundo.

Descubre cómo reducir los costos de tu centro de salud

A la hora de ejercer cualquier tipo de servicio médico, y darle a tu pacientes un servicio de salud de calidad, alguna de estas frases puede resultar la inspiración correcta. A continuación, conoce cuáles son las frases médicas más contundentes que han sido escritas. 

15 frases médicas célebres que todo médico debe conocer

Una frase médica poderosa es todo un tratado. En la medicina, hay frases dichas por las mentes más brillantes de la humanidad que han sido capaces de concentrar en pocas palabras el amplio conocimiento de la ciencia. Reflexionemos sobre la salud de la mano de este grupo de grandes frases célebres de médicos, científicos y artistas. No pierdas de vista alguna de estas frases médicas motivadoras, sea cual sea su espíritu:   

1. “El que sólo sabe medicina, ni medicina sabe.” (José de Letamendi)

Fue un médico y académico español nacido en 1828. Además de numerosas publicaciones de carácter científico, también cultivó la poesía, la música y la pintura. Esta frase hace referencia a la universalidad del conocimiento científico, al grado de saber qué la medicina le concede a quienes la practican un conocimiento integral de la vida. La medicina, para Letamendi, es el estudio entero de la ciencia y la vida en todo sentido. No sólo del conocimiento médico específico. 

2. “Sólo el médico y el dramaturgo gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan.” (Santiago Ramón y Cajal)

Fue un destacado médico español, especializado en anatomía e histología. Con esta frase el célebre médico compara el oficio del dramaturgo y del médico, ya que ambos son remunerados a pesar de las decepciones que se padecen en sus respectivos oficios. Para los médicos la pérdida de un paciente en la muerte, para el dramaturgo la pérdida de su obra ante un público inconmovible. 

3. “El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad.” (William Osler)

Médico canadiense nacido en 1849,  jefe de medicina en la clínica de la Universidad de Pensilvania. Su frase acierta en el hecho de que tratar al paciente en el amplio espectro de su vida es más efectivo que tratar a la enfermedad como hecho aislado.  

4. “Cuando un médico va detrás del féretro de su paciente, a veces la causa sigue al efecto.” (Robert Koch)

Médico microbiólogo alemán nacido en 1843. Con su frase reafirma el papel fundamental de un buen médico en la supervivencia del paciente. Todo lo que haga o deje de hacer el médico es decisivo para la mejoría del paciente. 

5. "El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano." (René Gerónimo Favaloro)

Inventor y cardiocirujano argentino nacido en 1923, en La Plata. Ir de la mano con la muerte es una referencia poética a la labor del cirujano, quien toma en sus manos a la muerte en el momento de operar para encarnar la posibilidad de una nueva vida. Sobre todo si se trata de una operación a corazón abierto. 

6. “No puede el médico curar bien sin tener presente al enfermo.” (Séneca)

Conocido filósofo romano nacido en el siglo V a.C. La frase es un primer referente a la relación que tiene el método curativo con la persona que lo recibe. Para curar efectivamente es necesario adecuar el método a la realidad de cada paciente.  

7. “El médico debe ser el auxiliar de la naturaleza, no su enemigo.” (Paracelso)

Alquimista, médico y astrólogo suizo. Esta frase parte desde el supuesto de que el conocimiento máximo del mundo, y por ende de las ciencias, está en la naturaleza. Para la medicina esto es aún más cierto, por ser la naturaleza el compendio de materias primas para la industria farmacéutica. 

8. “Los medicamentos no siempre son necesarios. La creencia en la recuperación siempre lo es.” (Norman Cousins)

Fue un autor y periodista estadounidense nacido en Iowa en 1915. Aunque suele pensarse lo contrario, una parte importante de la recuperación de los pacientes radica en su capacidad mental de sobreponerse a la adversidad de su padecimiento. La mente y la ciencia médica a veces resultan un buen binomio sanador.

9. “Donde la medicina no llega, nadie puede. Pero la esperanza puede ser terapéutica.” (Francis Castel)

Psicólogo clínico de la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta frase apela a la influencia de las emociones sobre la salud. Esta frase nos mantiene los pies en la tierra, afirmando que la medicina no siempre logra sobreponerse a la enfermedad

10. “El mejor médico del mundo es el veterinario: él no puede preguntarles a sus pacientes qué les pasa. Simplemente, lo tiene que saber.” (Will Rogers)

Comediante y actor estadounidense nacido en 1879. A pesar de su carácter jocoso, la frase destaca la importancia del conocimiento y de la intuición, ambas aptitudes indispensables en un médico ya que, según el actor, todo veterinario las tiene. 

11. “Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría.” (Jonathan Swift)

Escritor satírico de Irlandés del siglo XVI. Otra sátira que guarda una gran verdad médica, pues el cuidado de la alimentación, el descanso y el buen humor han resultado en la actualidad grandes requisitos para una mente y un cuerpo sano. 

12. “Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad.” (Platón)

Filósofo griego. Platón descubre con esta frase, el gran paradigma de la ciencia médica, su dedicación al resguardo de la vida humana. 

13. “Que tu alimento sea tu única medicina.” (Hipócrates)

Padre de la medicina, a quien se atribuye el juramento hipocrático. Fue un médico de la antigua Grecia que ejerció durante el siglo de Pericles. Con esta frase médica, Hipócrates podría estar sentando las bases para lo que hoy conocemos como la medicina preventiva, donde la buena alimentación es el pilar de la prevención de enfermedades.  

14. “La medicina sólo puede curar las enfermedades curables.” (Proverbio chino)

Este proverbio anónimo de la antigua China, revela el carácter científico de los primeros médicos de este gran imperio; sólo se cura lo que se puede curar. Esta máxima hace a un lado cualquier forma especulativa que estuviera al margen del conocimiento médico de su época.

15. “Hacen más por la medicina quienes buscan que quienes concluyen.” (Ángeles Mastretta)

Escritora y periodista mexicana nacida en 1979. Con esta frase constatamos que un médico es un estudiante eterno. Para ejercer la medicina es preciso actualizarse regularmente. Desligarse de los avances científicos y del estudio constante no sólo reduce el conocimiento del médico en particular, también limita el avance de la medicina como ciencia. 

¿Cómo usar estas frases médicas en un negocio?

Estas frases son muestra del ingenio y del pensamiento humano alrededor de la medicina como ciencia. Debes tener en cuenta que justamente nacen de la experiencia, es decir, muchas de las frases antes mencionadas fueron pensadas y escritas por profesionales de la medicina, incluso por los fundadores de la misma. Así que si necesitas  contenido específico que te sirva de inspiración en tu centro de salud, ¿por qué no inspirarte en estas palabras tan maravillosas?

No hay nada más reconfortante que leer una buena frase en el momento justo. Puedes valerte de ellas para generar en tus pacientes cierta predisposición positiva al tratamiento o a la relación con tu personal médico. Por ejemplo, frases como “Que tu alimento sea tu única medicina” funcionan como el slogan perfecto para el consultorio de tu grupo de nutricionistas. 

Igualmente, si nos inspiramos un poco en la literatura, una buena frase de bienvenida generará expectativa en tus pacientes y puede ser la garantía de su regreso. Así que si en la sala de espera de tu consultorio, o en la entrada de tu centro de salud, colocas una frase como “Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad”, seguramente estarás generando en tus futuros pacientes la idea de que serán tratados con todo el respeto y la cordialidad tan necesarias en estos tiempos.  

Como verás son muchas las utilidades de una buena frase. También puedes incluir pequeñas frases en tus hojas de diagnóstico, informes o referencias médicas; así como en membretes de tus correos institucionales, que le recuerden tanto a pacientes como a tu colegas o empleados que la medicina, antes que nada es una ciencia, inspiradora de vida. 

Ejemplos de frases médicas que inspiran el día a día

El médico es quizás uno de los profesionales más indispensables y su labor es sumamente ardua, definitivamente interminable. En este sentido, si quieres mantener el nivel de compenetración e inspiración en tus profesionales médicos, debes saber motivarlos de la mejor manera. A continuación te presentaremos un pequeño banco de frases inspiradoras que puedes compartir con tus colegas médicos en tu centro de salud:

  • Trabaja fuerte por amor, no por las recompensas: En parte ser médico es una gran labor desinteresada. El verdadero médico ejercerá su deber más allá de la remuneración.
  • Aparte de la medicina, curemos con sonrisas: Una frase especialmente poderosa para aquellos que se especializan en sanar a los más pequeños.
  • Cuando creas que no puedes más, recuerda la razón por la que iniciaste: Gran parte de los médicos persiguen su vocación desde el sueño. A veces es bueno recordar dónde empezó todo para inspirarse y seguir.
  • Antes de ser buen médico, eres un buen ser humano: Mantener los pies en la tierra es de suma importancia para dedicarse en pleno a los demás. 

Este conjunto de frases médicas podrían narrar fácilmente parte de la historia de esta antigua ciencia, así como inspirar el día a día de su ejercicio. Con ellas podemos aprender cómo el pensamiento y el sentir han interpretado la medicina, además de funcionar como máximas que se pueden aplicar y compartir entre el conjunto de profesionales que se desempeñen en tu centro de atención médica. Seguramente les resultarán inspiradoras.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados:

  1. Nombres para consultorio dental: Cómo escoger el nombre adecuado
  2. 3 tips para abrir tu propio centro médico
  3. Cómo crear un eslogan de nutrición
  4. Software para clínicas y consultorios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!