Blog AgendaPro Salud

10 Mejores software para nutricionistas 2024

Software para nutricionistas gratis

Sabemos que como especialista en nutrición es indispensable aprovechar tu tiempo al máximo, no puedes perder horas haciendo tediosas tareas manuales. Por ello, los nutricionistas y dietistas han encontrado en el software para nutriólogos una herramienta valiosa para no perder horas en tareas administrativas.

¡Prueba gratis la plataforma que digitalizará tu negocio!

Apoyarte en un software de nutrición puede hacer la diferencia para impulsar tu centro de nutrición, conseguir más clientes y digitalizar las tareas que antes creías que sólo podían hacerse de forma manual. A continuación te presentaremos una breve lista de los softwares más populares para el uso de nutricionistas o dietistas.

¿Es conveniente el uso de softwares en nutrición?

No sólo es conveniente, es muy necesario contar con este tipo de software, pues desde el inicio tendrás el control de tu negocio en una aplicación. El uso de aplicaciones y softwares facilita nuestro día a día, ya que te puedes olvidar de agendar a tus pacientes con papel y pluma, perder horas haciendo cálculos o confirmando las citas, ¡actualízate, esto lo puede hacer un software!

Sin embargo, a pesar de su utilidad y de la gran popularidad que han ganado, existen ciertos tipos de software que tienen defectos específicos. De allí que si estás pensando en iniciarte en el mundo de los software para nutricionistas deberás tener en cuenta las siguientes ventajas y desventajas :   

Ventajas de un software para nutriólogos

  • Los softwares más completos ayudan a facilitar la administración de su centro nutricional a los profesionales, ahorrando así, horas de trabajo administrativo.
  • El uso de software que crean planes alimenticios, ha hecho un poco más fácil y concienzuda la transformación positiva de los hábitos alimentarios

  • Han aumentado la intención e interés por formas alternativas de alimentación y ha fomentado pequeños cambios en el patrón de consumo de ciertas comunidades. 

  • Sirve de herramientas a profesionales de la nutrición a nivel mundial, quienes han encontrado en estos softwares, apoyo adicional en cuanto a toma de decisiones, control de agendas y control de pacientes y citas. 

Por otro lado, así como son puntales e identificables sus ventajas, el uso y la proliferación de los softwares para nutricionistas ha generado igualmente una serie de desventajas como: 

Desventajas de softwares nutricionistas

  • El uso de información desactualizada y de fuentes de información poco fiables que pueden, en buena medida, confundir o generar actividades poco saludables en usuarios desprevenidos.

  • Promueven patrones de consumo que pueden ser generados por monopolios de la alimentación para crear tendencias de consumo y lucrar. 

  • Inducen un tipo de pensamiento que pondera “lo ecológico” como paradigma de salud, cuando no necesariamente es esa la verdad de las tendencias ecológicas de la actualidad. 

¿Qué funcionalidades tienen estos software?

En el universo de softwares de nutrición encontrarás funcionalidades particulares de acuerdo a cada desarrollador. Cada una adaptable a la necesidad de un consumidor específico. Puedes encontrar entre las funcionalidades más características:

  • El uso de chats con posibilidad de envío de videos, notas de voz y archivos para un seguimiento más cercano de la evolución del paciente.

  • Recordatorio de citas para que los pacientes acudan puntuales.
  • Algunos generan acceso a la página web específica de la marca, o a contenidos exclusivos en ellas, relacionados al software. Muchas de ellas cuentan con apps adaptables a distintos dispositivos. 

  • Cuentan con versiones gratis o demos.     

  • Los más desarrollados pueden prestar servicio 24/7 en tiempo real.  

  • Pueden incluir un sistema de apartado de citas particular.

  • Son sincronizables con agendas personales. 

  • Generan correspondencia automatizada vía e-mail.

software para nutricionistas

Los mejores softwares gratis de nutrición 

La labor del nutricionista, además de comprometida, es una labor sumamente ardua. El seguimiento, cálculo y registro de una dieta adecuada a la naturaleza del paciente requiere de un alto grado de profesionalismo y sobre todo de responsabilidad. 

El reto más difícil para todo nutricionista es poder llegar a la conciencia del paciente y marcar una diferencia en su día a día, si sumamos a esto que el profesional debe de llevar el control de su negocio con absoluto orden, es evidente que necesita un sistema que le facilite el trabajo. Es justo allí donde el software para nutriologos cobra sentido, al funcionar como un facilitador.

Si quieres disfrutar de este acompañamiento como médico, aquí te recomendamos los mejores softwares para nutriciólogos, la mayoría cuenta con una prueba gratis.  

1. Monitor nutricional 

Entre sus funciones básicas está su capacidad de agendar citas, además de servir como archivo de expedientes. Además incluye un software de nutrición que te permite crear y enviar planes de nutrición a tus pacientes, pues permite a los pacientes registrar su información de consumo nutricional para ser monitoreados. 

2. AgendaPro

AgendaPro es un software de gestión que te ayuda a hacer más fácil la administración de tu negocio. En este caso, este software para dietistas no genera planes nutricionales, pues eso lo pueden hacer los profesionales del centro, pero ofrece muchas otras funcionalidades para facilitar el trabajo de los nutriólogos.

Esta aplicación ofrece más de 30 funcionalidades, entre las que destacan:

  • Agenda en línea para que los clientes agenden de forma autónoma.
  • Envío automático de recordatorios para evitar que los pacientes olviden su cita.
  • Cálculo automático de comisiones.
  • Control de inventario, corte de caja.
  • Facturación electrónica.
  • Seguimiento de pacientes con fichas digitales.
  • Almacenamiento en la nube para que puedas consultar la información de tu negocio de nutrición desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Prueba gratis el software que automatiza y digitaliza tu centro

3. Nutrium    

Es una plataforma que equilibra muy bien la participación paciente-nutricionista. A diferencia de otros softwares, Nutrium cuenta con la ventaja de que permite analizar mucho más minuciosamente la ingesta de alimentos del paciente a través del análisis de los micros y macro nutrientes por ingesta.

Cuenta con un período de prueba de 14 días gratuitos y planes pagos de nutrición y acompañamiento. 

4. Dieta balanceada

Es un software más para usuarios en general, cuenta con la posibilidad de sumar al proceso de cada uno un directorio de nutricionistas que podrían servir de asesores según el interés del usuario. De esta manera, y si así lo quisiera, cada usuario podría entrar en contacto directo con un profesional de la alimentación.   

5. Dietowin 

Es básicamente un programa que te ayuda a elaborar dietas. Este software te permite crear automáticamente tu plan personalizado de alimentación. 

Se instala en tu ordenador, ofrece una gran variedad de funciones y almacena el total de su información en la nube. Genera dietas automáticamente y organiza calendarios de citas.      

programa de nutricionista

6. Diet Creator

Este software tiene una variedad de tareas funcionales entre ellas, se destaca la posibilidad de adaptar las dietas de manera personalizada, rastrear el progreso de los pacientes mediante gráficos a través de la aplicación Diet Creator; diseñar menús y recetas, y establecer un sistema de alertas dirigido a los pacientes.

Además, Diet Creator integra módulos específicos dirigidos a sectores particulares de actividad. A modo de ejemplo, existen módulos diseñados tanto para la industria restaurantera como para los deportistas.

7. Dietowin

Esta aplicación despliega la capacidad de generar dietas individualizadas, meticulosamente ajustadas según las exigencias de bienestar de cada paciente y en cuestión de instantes. Además, facilita la formulación de tratamientos y se complementa con una funcionalidad de programación de citas.

Dietowin opera en un entorno local en las computadoras, mientras que los datos generados se almacenan en la nube, robusteciendo la seguridad de la información.

8. Dietfarma

Dietfrarma es una aplicación nutricional que permite crear planes alimentarios individuales, ajustados meticulosamente a las necesidades de cada paciente. La plataforma incluye la ventaja de brindar orientación farmacéutica a sus usuarios, además de proporcionar un compendio de recetas simples y saludables.

Mediante esta aplicación móvil, los usuarios obtendrán acceso a la Zona Dietfarma, un espacio que posibilita un seguimiento experto y personalizado de su situación.

9. Dietopro

La singularidad de esta aplicación orientada a nutricionistas radica en su empleo de un avanzado mecanismo denominado Sistema Experto Autómata (SEA). En esencia, se trata de una forma de inteligencia artificial que aprovecha el aprendizaje automático (machine learning) para analizar los datos de cada individuo y, a partir de esta información, elaborar planes nutricionales adaptados de manera personalizada.

Dietopro ofrece diversas funciones, como el seguimiento de datos antropométricos, creación de planes de alimentación específicos según historial clínico, y asesoramiento para dietas saludables.

La versión gratuita permite gestionar hasta dos pacientes.

10. ICNS Medical Software

Este es un software inicialmente lanzado en una versión de prueba para alumnos de ICNS Medical Service. Se destaca por su enfoque en el manejo seguro de datos de pacientes conforme al Reglamento de Protección de Datos, que considera los datos médicos como sensibles.

Una característica apreciada es su amplia base de datos con más de 400 recetas, descargables en PDF o compartibles en redes sociales con opción de añadir logos personalizados.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Software para clínicas y consultorios
  4. Agendador de citas en línea

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!