Blog AgendaPro Deporte

Historia clínica deportiva: partes, ejemplos e importancia

Historia clinica deportiva

Qué es una historia clínica deportiva

El historial clínico deportivo hace referencia a una serie de documentos que reúnen datos relevantes relacionados con la salud de los deportistas, los cuales son útiles para conocer no sólo su registro médico, sino la trayectoria y la gravedad de las lesiones que dichos deportistas hayan sufrido. Y es que hoy en día, en un mundo donde los deportes se han convertido en una industria, estos datos cobran especial relevancia.

De hecho, las fichas médicas deportivas han adquirido una importancia vital para refrendar los trámites jurídicos y legales relacionados al deporte, ya que son tomadas en cuenta a la hora de rechazar la incorporación de un deportista en determinada organización o de rescindir su contrato si el mismo se ve imposibilitado de cumplir con su trabajo.

¡Descargar la guía gratuita sobre cómo generar buen contenido para tus redes  sociales!

Por lo general, el historial clínico deportivo describe los antecedentes médicos y familiares del deportista tomando en cuenta (de haber) las condiciones físicas, psicológicas, psiquiátricas y patológicas. Además, registra las características físicas del atleta como su estatura, peso, edad o frecuencia cardíaca, con el fin de sistematizar una información que, a la larga, puede ser útil para salvar vidas.

En la actualidad, muchas instituciones deportivas (incluyendo gimnasios) exigen el manejo de esta información no sólo para afinar sus políticas de aceptación sino para que los entrenadores, siguiendo la ficha de anamnesis deportiva, fijen rutinas específícas de entrenamientos para cada cliente, con el objetivo de aprovechar al máximo sus capacidades y disminuir el riesgo de lesiones.  

Además, si decides contratar a un nutricionista deportivo para tu gimnasio, la información que contiene el historial médico deportivo será de gran ayuda al momento de definir el mejor régimen alimenticio que tus clientes necesiten para potenciar su rendimiento deportivo.

Historia clínica y anamnesis deportiva

La profesionalización del mundo deportivo ha hecho que diversas disciplinas trabajen en torno al mismo. Entre ellas, como sospechamos, una de las más importantes es la medicina. Por lo mismo, el llamado slang médico se ha incorporado hasta en las discusiones de los aficionados deportivos, quienes no se extrañan al escuchar tecnicismos como “rotura del ligamento cruzado” o “rotura de los meniscos”.

Aquí es donde cobra relevancia la llamada anamnesis deportiva. Esta la podemos definir como el conjunto de información aportada por la persona y por otras fuentes para confeccionar el historial médico deportivo. Lo ideal es que esta data sea contrastada por una serie de pruebas y exámenes que certifiquen o contradigan el diagnóstico clínico inicial.

En líneas generales, la anamnesis deportiva puede utilizarse como un punto de partida no sólo para la valoración de los deportistas de élite sino también para todos los aspirantes a formar parte de tu gimnasio. Por supuesto, este análisis no debería convertirse en una alcabala de ingreso a tu negocio. Tómalo como una inversión que dota a tus instalaciones de un estatus profesional, similar a las grandes organizaciones deportivas, la que será muy apreciada por tus clientes.

Partes de una historia clínica deportiva

Como documento analítico, una historia clínica deportiva está dividida en al menos cinco apartados. El primero, corresponde a la anamnesis deportiva; el segundo, a la exploración física; el tercero, está conformado por pruebas o exámenes complementarios; el cuarto, corresponde al diagnóstico; y el quinto se refiere al tratamiento, si es que fuera necesario. 

Estas partes, como veremos, pueden definirse de la siguiente manera:

Anamnesis deportiva

Un formato de anamnesis deportiva estándar inquiere en los antecedentes familiares y personales del paciente: Su historial médico (incluyendo las lesiones físicas), los hábitos sociales, deportivos y el historial de vacunación.

Exploración física 

La exploración física, por su parte, exige de un análisis de la composición corporal; concentrándose en los registros antropométricos, sanguíneos, cardiovasculares, locomotores y algunos estudios adicionales.

Pruebas y exámenes complementarios

Las pruebas y exámenes complementarios (ordenados por el médico tratante), son estudios específicos que corroboran o descartan algún padecimiento que, en teoría, pueda condicionar la actividad física de los deportistas de élite o de los clientes que aspiran a inscribirse en tu gimnasio. 

Diagnóstico

El diagnóstico es una de los segmentos más importantes del historial clínico deportivo. Éste debe ser definido por un profesional en el área de la salud dada la importancia que tiene. En algunos casos, como dijimos anteriormente, adquiere la fuerza de un documento legal capaz de condicionar la contratación de un atleta en una empresa deportiva.

Tratamiento

Por último, tenemos el tratamiento dictado por un médico deportivo. Téngase en cuenta que la mayor parte de su trabajo apunta hacia la recuperación de facultades físicas para que siga siendo posible la práctica del deporte por parte del atleta. 

Ahora bien, en el caso de que la historia clínica deportiva pertenezca a un cliente de tu gimnasio, tanto el diagnóstico como el tratamiento condicionarán las rutinas que los entrenadores puedan fijarle.

Ejemplos de historia clínica deportiva

Cuando hablamos de ejemplos de historia clínica deportiva podemos pensar en el caso del futbolista danés Christian Eriksen, quien sufrió un desvanecimiento por un problema cardíaco en el partido inaugural de la última Eurocopa. Meses después, el club al que pertenecía (el Inter de Milán) se vio obligado a rescindir su relación contractual, ya que la normativa de la Serie A impide a los futbolistas jugar con un desfibrilador cardioversor implantable por los riesgos que conlleva.

Para nuestro cometido nos interesa mostrarte un modelo de ficha médica deportiva que puedas utilizar para llevar un registro de la salud de los clientes que asisten o se inscriban a tu gimnasio.

 

Para descargar este archivo, haz clic aquí

Importancia de llevar la historia clínica deportiva de tus clientes

Desde AgendaPro, consideramos que conocer el historial clínico deportivo de tus clientes es esencial para que la serie de rutinas que los entrenadores les fijen se amolden a su perfil específico, con el objetivo de que cada quien alcance el mayor rendimiento posible. 

Recuerda que la valoración que tu personal pueda hacer, partiendo de la anamnesis para gimnasio, es útil para cumplir los siguientes puntos:

  • Identificar a los clientes que deben hacer ejercicios reducidos, asistidos o incluso a los que no deberían hacerlos por completo. 
  • Disminuir al máximo posible el riesgo de lesiones. 
  • Detectar a los clientes que necesiten pasar por tratamiento fisioterapéuticos antes de iniciar rutinas de ejercicios fuertes.
  • Fijar cuál debe ser la máxima intensidad que tus clientes deben asumir a la hora de hacer ejercicios.
  • Valorar estrategias para seguir la evolución de la salud deportiva de tus clientes. 

Para finalizar, podemos recomendarte que para la gestión de las historias clínicas en tu negocio lo mejor es hacer uso de un software especializado. Recuerda que desde AgendaPro puedes conseguir el que más se adapte a tus necesidades y el cual dé a tu gimnasio una atmósfera profesional y actualizada, tecnológicamente hablando, facilitando la tarea de fidelizar a quienes se ejerciten en tus instalaciones.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

Artículos relacionados:

  1. Cómo llevar la administración de una empresa deportiva
  2. Cómo hacer una lista de asistencia en Excel
  3. ¿Cómo definir los objetivos de un gimnasio?
  4. Software para centros deportivos

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!