Blog AgendaPro Deporte

Para qué sirve la zumba: claves para ejercer el deporte más divertido

para que sirve la zumba

Si te estás formando como instructor aeróbico, seguramente habrás escuchado sobre la zumba, la cual se ha convertido en una de las tendencias favoritas dentro del sector deportivo. Hoy te contamos para qué sirve la zumba y todo lo que necesitas saber sobre esta divertida disciplina. 

¡Descargar la guía gratuita sobre cómo generar buen contenido para tus redes  sociales!

Veamos, entonces, cómo es que la zumba sirve para moldear el cuerpo logrando mejores resultados tanto para ti como para tus clientes. 

¿Qué es la zumba?

La zumba es una disciplina deportiva que combina una mezcla de ritmos latinos como la salsa, el merengue, el flamenco, la bachata y, por supuesto, el reggaetón, con ejercicios aeróbicos enfocados principalmente en el objetivo de acelerar las pulsaciones cardiacas, liberar endorfinas para incrementar el buen ánimo y fomentar la práctica de la actividad física de manera divertida y amena. 

El desarrollo de qué es zumba, como rutina de entrenamiento se basa en el acondicionamiento físico, el entrenamiento y en la cultura de baile para fomentar el ejercicio por medio de sesiones de 60 minutos donde los asistentes tonifican la musculatura al mismo tiempo que pierden peso. 

Significado de la palabra zumba

La zumba es un tipo de rutina fitness creada por el entrenador colombiano Alberto “Beto” Pérez a finales de los 90. Su nombre deriva de la palabra rumba, que es como coloquialmente se le conoce a las fiestas en América Latina. 

A quién va dirigida la zumba

Lo mejor de saber para qué sirve la zumba, es que como disciplina deportiva está dirigida a todas las personas independientemente de su sexo, edad o condición física y no requiere de una preparación o conocimientos estrictos previos.

Sólo se necesita la disposición para pasarla bien, quemar calorías y divertirte mientras mueves tu cuerpo.

Beneficios de la zumba

Sin importar el tipo o el nivel de zumba que desees practicar o impartir, los beneficios son iguales en todos. Entre los más importantes, podemos destacar lo siguientes:

  • Aumenta el nivel de energía en el cuerpo gracias a la liberación de endorfinas durante la actividad.
  • Disminuye considerablemente los niveles de estrés.
  • Ayuda a sentirse más activo durante el día y mejora el estado de ánimo al ser una actividad muy dinámica.
  • Ayuda a mejorar la composición corporal.
  • Mejora la coordinación y la atención.
  • Sirve para moldear el cuerpo. 

Tipos de zumba que existen

Dentro de esta entusiasta disciplina puedes encontrar distintos tipos y niveles de zumba dependiendo de los objetivos buscados. Entre los mismos, puedes practicar:

1. Zumba clásica

La clase tradicional de zumba, la cual está dirigida a cualquier persona y en la que se fusionan movimientos de baja y alta intensidad, buscando siempre un equilibrio entre la flexibilidad y el trabajo cardiovascular y muscular para fomentar el aumento de energía en el cuerpo.

2. Zumba Step

En este tipo de zumba se busca sobre todo fortalecer el área de las piernas y los glúteos por medio de un acondicionamiento físico que mezcla, dentro de la rutina, los movimientos tradicionales de la zumba, pasos encima de un escalón (o step) para de esa manera favorecer aún más la actividad cardiovascular, las pulsaciones cardiacas y, también, la definición de piernas, glúteos y abdominales.Para que sirve la zumba 3

3. Zumba Toning

En este tipo de zumba el objetivo principal es tonificar, moldear y definir los diferentes músculos que se ejercitan durante la rutina tradicional. Es un nivel de zumba que demanda un poco más de rendimiento físico ya que durante este tipo de rutina suelen usarse pesas ligeras para concentrar el mayor trabajo en partes específicas del cuerpo. Estas pesas normalmente tienen una forma parecida al de las maracas, lo cual además ayuda a los asistentes a desarrollar el sentido del ritmo y coordinación al mismo tiempo que tonifican las zonas superiores e inferiores del cuerpo.

4. Aqua Zumba

Esta es una de las mejores opciones para quienes prefieran un acondicionamiento físico de bajo impacto. En esta clase de rutina combinarán los movimientos y ritmos de la zumba tradicional con la resistencia natural que ejerce el ejercicio en el agua. Recuerda que, aunque esta rutina causa menor impacto en las articulaciones, también genera mucha más resistencia dado que se ejercita debajo del agua, por lo cual se requerirá de los participantes una mayor energía en esta actividad. Puedes recortar esta rutina en dos sesiones de 30 minutos, con un descanso de 10 minutos, para aprovechar mejor la disciplina y evitar desgastes físicos innecesarios.

5. Zumba sentao

Si tus clientes desean trabajar de manera intensa sus abdominales por medio de la zumba, esta es la rutina más adecuada para ellos. En este ejercicio se realizan actividades de fortalecimiento mezclados con los movimientos de baile, pero con una silla de acompañamiento en vez de pesas.

6. Zumba Gold

Este es el tipo de zumba que quieres ejercitar con aquellos clientes de mayor edad dado que se realizan exactamente los mismos movimientos de la zumba convencional, pero con una intensidad mayormente reducida para generar menor impacto en las articulaciones y músculos, a la vez que mantiene el factor tonificante de los mismos. 

Esta rutina se concentrará más en una rutina sencilla, pero enfocada en la coordinación, el equilibrio y en el desarrollo de la flexibilidad muscular.

Para que sirve la zumba 2

7. Zumba Gold Toning

Al igual que la anterior, esta es una rutina pensada específicamente en adultos mayores. Y de igual modo que la zumba toning convencional, se usan pesas de muy poco peso para fortalecer y tonificar los músculos. De ese modo, por medio del ejercicio, se estaría evitando deformaciones musculares como la atrofia o la sarcopenia (pérdida de fibras musculares) muy común con el paso de la edad.

8. Zumba Kids

También conocida como zumba para niños, está enfocada en la salud y el rendimiento físico de niños entre los siete y once años. Puedes, además de enseñar los pasos tradicionales de la zumba, combinar la rutina con juegos activos que le sean amenos a los niños y así fomentar el desarrollo del compañerismo y trabajo en equipo.

9. Zumba Kids Junior

Es una zumba dedicada a los más pequeños, entre los cuatro y los seis años, para fomentar el ejercicio y ayudar en el desarrollo de la flexibilidad y coordinación.

10. Zumbini

Esta rutina está orientada a que los padres se diviertan con sus más pequeños. Es decir, con niños de cero a tres años en donde la duración de las rutinas suele reducirse a los 30 o 45 minutos. Está enfocada más en el desarrollo cognitivo de los pequeños a través de la música y los movimientos, sin dejar de lado que con los movimientos también se ejercitan los músculos y ayudan a su desarrollo.

11. Zumba in the circuit

Conocido también como zumba de circuito, este tipo está pensado para aquellos deportistas que practican la zumba regularmente y quieren expandir sus esfuerzos dentro de la disciplina. Consiste en la combinación de distintos tipos de zumba repartidos en bloques de tiempo específicos en los que se pueden practicar zumba sentao, zumba toning y zumba step para lograr resultados de rendimiento físico mucho más potentes. 

Ahora que ya conoces para qué sirve la zumba y las características de la zumba te animamos a ofrecer esta fascinante disciplina en tus centros de entrenamiento. 

Recuerda que la clave de esta rutina es que sea divertida al mismo tiempo que se ejercita el cuerpo, por lo que es una excelente opción para satisfacer y atraer más clientes a tu centro deportivo.

Preguntas frecuentes sobre para qué sirve la zumba

¿Cuáles son los beneficios de la zumba?

La zumba, principalmente, mejora el sistema cardiovascular, la flexibilidad de nuestro cuerpo y quema una gran cantidad de calorías.

¿Qué parte del cuerpo se trabaja en la zumba?

Los brazos, piernas, abdomen y glúteos son las partes del cuerpo que más trabajan con la zumba.

¿Qué pasa si hago zumba todos los días?

La práctica de esta disciplina te ayudará a perder peso de manera rápida, pero debes tener cuidado con las lesiones físicas. 

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. ¿Cuáles son los mejores meses para ofrecer descuentos en tu gimnasio?
  2. Nombres para gimnasios: Cómo escoger el mejor para tu negocio
  3. Publicidad de gimnasio: cómo hacerla e ideas para realizarla
  4. Software de administración de gimnasios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!