centro de belleza vacío

Sin duda, esta crisis nos afecta a todos, por primera vez en la historia, todos los países del mundo tenemos el mismo problema: Covid-19, un virus que se ha propagado por el mundo dejando a su paso consecuencias económicas y sociales incalculables.

El mundo de la estética, centros de belleza, peluquerías, spa, y toda clase de negocios que prestan servicios de cuidados y embellecimiento, se ven bastante afectados; pues el tipo de servicio que ofrecen implican un contacto directo entre las personas y es precisamente eso lo que se trata de evitar con el aislamiento social y la cuarentena.

Además, en esta situación de riesgo, también debemos pensar en los trabajadores y sus familiares que de igual forma correrían peligro de contagio.

Es por ello que es el momento de enfocarnos en las proyecciones a futuro, y esto nos invita a ser creativos, a repensar nuestras estrategias y planes que teníamos para este 2020. Más allá de lamentarnos, debemos verlo como una oportunidad de mejora, es el tiempo de demostrar el liderazgo necesario para asumir este reto y continuar adelante fortalecidos.

En este artículo resumimos algunas estrategias que puedes aplicar para que tu negocio no se paralice totalmente.

Primero que nada, nuestro principal objetivo, debe ser establecer un frente de trabajo que abarque 3 aspectos vulnerables de nuestro negocio en este contexto.

1.- Asegurarnos de que el negocio sobreviva: la única forma de que un negocio logre sobrellevar esta situación y en general cualquier crisis, es produciendo. Debemos idear un plan para seguir generando ingresos, al menos con ganancias mínimas que nos permitan llegar al final de esta contingencia. ¿Qué podemos hacer?

  •     La mayoría de los centros de belleza ofrecen también productos, aunque algunos los utilizan para sus propios servicios, muchos los tienen destinados para la venta al público. Se debe formar un equipo (dos personas es suficiente) para seguir vendiendo estos productos con delivery. La idea es que los puedas ofrecer vía online a través de las redes sociales, o por mensajería y los entreguen a domicilio.
  •     Aprovecha tus registros de citas y datos de clientes para informarles tu nueva forma de trabajo y dejarles saber que siguen activos.
  •   Invita a los profesionales que trabajan en tu equipo a crear cursos online que puedan vender a precios bajos. Incluso pueden crear algunos, con menos contenido, pero gratuitos. Esto les ayudará a mantener presencia en el mercado y a que la gente los tenga en cuenta cuando todo pase.
  •     Si algunos de los trabajadores están dispuestos a trabajar a domicilio (siempre y cuando cumplan con estrictas medidas preventivas) puedes ofrecer estos servicios, también a personas que estén dispuestas a colaborar con las medidas de prevención. Lavado de manos frecuente, uso de tapabocas y guantes, evitar los saludos de manos y besos.
  •     Si tu negocio se mantiene productivo, al menos para cubrir los gastos mínimos, es probable que salgan airosos de esta situación.

 

2.- Las recomendaciones anteriores, implican que estamos pensando en nuestro principal recurso, los equipos de trabajo. Es que debemos pensar en qué hacer para mantenerlos tranquilos y que tengan los medios económicos para sustentar a sus familias durante la cuarentena y hasta que todo vuelva a la normalidad.

 

  •   Esto implica un compromiso económico, logístico y psicológico para motivar al personal.
  •   Hazle saber a tu personal que su puesto de trabajo estará allí esperándolo cuando regrese. 
  •     También, es de vital importancia establecer estrategias para evitar la propagación entre los empleados. Explicarles las medidas de prevención que deben acatar y a su vez transmitir a sus familiares.
  •       Crear grupos de trabajo remoto para mantener al personal activo.
  •   Envía mensajes positivos a tu equipo cada día para mantener la motivación y usen los grupos de chat para compartir información, inquietudes y hasta para desahogo.

 

3.- Proyección a futuro: este tiempo de cuarentena se torna ideal para trabajar en esas estrategias de marketing que hemos estado postergando. Refrescamiento de imagen, adaptación de contenidos y planificación (teniendo en cuenta que siempre hay imprevistos).

  •       Gracias al internet podemos mantener contacto y trabajar de forma remota; ubica a tu diseñador gráfico, asesor de marketing y hagan una reunión por video llamada para aportar ideas. Deleguen actividades y trabajen en función de ellas.
  •   Ahora, más que nunca, debes ser fiel a tus clientes y seguidores, la forma de hacerlo es manteniendo presencia en las redes.
  •   Debes aportar contenido de valor. Este es un punto muy importante, siempre hablamos de contenido de valor, pero en medio de esta crisis, hay que ser solidarios y compartir información que realmente le sea útil a la gente.

   Ejemplo: métodos de limpieza o desinfección, cómo hacer gel antibacterial,     actividades para entretener a los niños en casa, tips de reciclaje, métodos de ahorro, tutoriales de maquillaje y peinados, etc.  La idea es pensar en lo que necesitamos en esta situación y tratar de brindarle eso a nuestro mercado.

  •   No olvides que, esta es una oportunidad para atraer seguidores y potenciales clientes, ya que la cantidad de gente conectada a las redes se ha multiplicado exponencialmente.
  •         Haz eco de la campaña #quédateencasa

 

Aunque existan libros, expertos, cantidad de información de manejo de crisis, la verdad es que nadie está preparado para una situación así. No todos los consejos se adaptan igual a todos los negocios. La sugerencia es ser creativos, seguir trabajando, no perder el enfoque y mantener el liderazgo y la motivación en tu personal.

 

 

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en marzo 18, 2020

Déjanos tu comentario