Blog AgendaPro

¿Cómo crear una experiencia inolvidable a los miembros de tu gimnasio?

Copia de 9. blog

Todo negocio debe incluir entre sus principales prioridades la fidelización de sus clientes. Sabemos que, un cliente fidelizado, no solo puede convertirse en un potencial embajador de marca sino que, además, si tus clientes se encuentran identificados con tu propuesta de valor y disfrutan de un servicio de calidad, difícilmente acudirán a la competencia y, a la larga, esto se traduce en mejor rentabilidad para tu negocio.

En el caso de los gimnasios, actualmente vemos cómo hay una gran oferta y un gran número de competidores en este nicho de mercado. El mundo del fitness así como el cuidado de la salud y bienestar personal son temas de mucha relevancia en la actualidad que han encontrado un nicho importante. Por lo tanto, resulta fundamental que, si eres dueño de un gimnasio, busques destacar entre la competencia; una forma de lograrlo es brindándole a tu comunidad una experiencia de servicio única.

Actualmente, la industria del fitness ha abandonado de forma progresiva el modelo de negocio basado en los commodities, el cual se basaba principalmente en ofrecer servicios en masa a un bajo costo. Las condiciones del mercado actual y la dinámica competencia en la que nos encontramos hacen obligatorio que los gimnasios migren hacia un modelo basado en las experiencias que establezca relaciones de valor entre los consumidores y consolide la diferenciación en tu nicho de mercado.

En líneas generales, para garantizar una experiencia inolvidable a tus clientes, son necesarios varios aspectos. En primer lugar, debes identificar muy bien a tu comunidad y conocerla: sus intereses, estilo de vida y estar muy atento a las nuevas tendencias; de esta forma, podrás responder de forma más efectiva ante ciertas circunstancias u oportunidades que se presenten. Por otro lado, es muy importante que logres conectar con tu comunidad a través de una estrategia que implique el inbound marketing, pues no se trata solamente de ofrecer un buen servicio, implica también ayudar a tu cliente a comprender sus necesidades. Si muestras un interés genuino en solucionar sus problemas, generarás una conexión de forma más efectiva.

Asimismo, resulta importante explorar entre tu competencia y generar propuestas a tus clientes, basados en soluciones específicas. Si bien ofrecer planes o servicios más generalizados es un esquema que funciona en los gimnasios, debes buscar la forma de aproximarte más a tus clientes ofreciéndole servicios más especializados.

En suma, si buscas ofrecer una experiencia única a tus clientes en tu gimnasio y garantizar todos estos beneficios, aplica las siguientes estrategias que te recomendamos a continuación:

Transforma tu negocio a través de la experiencia

Esta estrategia consiste en que, de ahora en adelante, uno de los principales objetivos de tu gimnasio será crear experiencias únicas para cada miembro más que experiencias grupales. En ese sentido, es fundamental que exista una integración entre tu staff o equipo de trabajo y tus clientes; tu staff debe, por lo tanto, conocer a tu comunidad, desde sus gustos hasta sus motivaciones y, además, debe conocer sus metas a nivel de fitness, de forma que puedan recibir un servicio realmente personalizado y enfatizado a ellos.

Una manera de realizar esto es a través de la programación de clases con grupos pequeños junto con uno o varios entrenadores, con previas sesiones para entender las necesidades de cada persona y así elaborar el plan que mejor se adapte a sus necesidades. Esto puede adaptarse a cualquier tipo de entrenamiento, desde sesiones de HIIT hasta actividades como el yoga o pilates.

Establece una temática y trabaja con base a ella

Fija una temática en tu gimnasio, la cual puede realizarse a través de un único tema o una serie de servicios temáticos. Por ejemplo, si tu gimnasio está orientado hacia la práctica de entrenamientos de alta intensidad y ofrece actividades como crossfit u otros tipos de actividades muy intensas, aprovecha para crear retos, semanas temáticas, incluso cambiar el mobiliario de tu gimnasio si es necesario; de esta forma, generarás una identificación mayor entre tus clientes y tu propuesta de valor.

Por el contrario, si tu gimnasio se orienta más hacia ofrecer actividades como el yoga o afines, puedes implementar programas relacionados con la relajación y la importancia del cuidado mental y corporal; sesiones de meditación, por ejemplo, son actividades que pueden crear una mejor experiencia.

A través del uso de estas temáticas y su implementación de forma creativa, podrás crear una suerte de lenguaje entre tu staff y tus mismos; esto, además, te permite ampliar tus posibilidades en cuanto a campañas de marketing por correo electrónico y redes sociales.

Fortalece tu staff

En concordancia con lo anterior, sabemos que es clave que tu comunidad se sienta escuchada. Por tanto, tu elemento diferenciador debe ser contar con un personal altamente capacitado, atento a las necesidades específicas de tus clientes.

Garantiza que tu staff no solo esté capacitado en las distintas áreas o servicios específicos que ofrezcas, sino que además tenga una actitud empática con tus clientes y sus necesidades, realice seguimientos a su progreso y se preocupe por ellos de forma auténtica.

Para lograr esto puede resultar útil hacer sesiones de capacitación e incorporar estrategias de endomarketing.

Apóyate en nuevas tecnologías y softwares

Finalmente, si buscas generar una experiencia única, debes ofrecer tus servicios de una forma distinta a la competencia. En ese sentido, contar con un software personalizado que les permita a tus clientes no solo gestionar pagos de inscripción y mensualidades sino que además puedan inscribirse en clases a través de esta plataforma, por ejemplo, hará que tus clientes disfruten de una experiencia de servicio realmente diferente. Asimismo, apóyate en ese tipo de herramientas tecnológicas para enviar campañas de marketing de forma masiva e implementar estrategias que, finalmente, lleven a la fidelización de tus clientes.

No dudes en incorporar estas estrategias y tomar en cuenta estos consejos si buscas que tu propuesta de valor se diferencie en el competitivo mundo del fitness.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!