caja-centro-medico

Si tienes un centro médico probablemente sepas qué es el flujo de caja, sin embargo, no está demás refrescar este concepto antes de explicarte la importancia de mantener un flujo de caja positivo.  

Según economipedia.com “El flujo de caja hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado.”

Los flujos de caja aportan información crucial acerca de la capacidad del negocio para pagar sus deudas.  Por ello, resulta una información indispensable para conocer el estado de la empresa.

Sin un buen software de gestión es casi imposible tener un control exacto sobre los cobros realizados y los pagos que le toca hacer a tu empresa en tiempo real.

Si tu negocio es pequeño, quizás te hayas acostumbrado a la laboriosa tarea de llevar todo en hojas de cálculos, anotaciones e incluso a confiar en la memoria; estos recursos pueden considerarse hoy en día obsoletos y perjudiciales. Para hacer de este proceso un acto de control que permita hacer el análisis de las ventajas y desventajas de cada movimiento, así como también hacer proyecciones, es esencial usar un software de gestión.

En síntesis, un control certero del flujo de caja y financiación de la empresa nos proporciona la oportunidad de que el efectivo actúe a favor de la misma, permitiendo tener una empresa activa y en ascenso.

¿Por qué es importante tener una buena gestión de flujo de caja?

  •  La gestión del flujo de caja te deja conocer con tiempo la capacidad de tu centro médico para afrontar sus compromisos de pago, con proveedores, acreedores, entidades financieras y empleados, en función de los cobros previstos.
  • Te permite evitar que la empresa acabe en una lista de morosos, al no poder pagar tus compromisos adquiridos con créditos, impuestos o nóminas, por falta de liquidez.
  • Puedes controlar las existencias (control de Inventarios) previniendo que las ventas bajen por no tener suficiente stock o por el contrario tener exceso de compras, lo que supone inmovilización de recursos.
  • Al mismo tiempo, cuando usas un software de gestión para controlar el flujo de caja previenes demoras en el cobro de facturas. El sistema te avisa de forma oportuna cuando vence cada pago de tus clientes.
  • Evitas gastar demasiado. Cuando ganas nuevos clientes la tentación de gastar en nuevos equipos o mobiliario es muy grande. Sin embargo, debes recordar que en realidad no recibes dinero hasta que se hace efectivo el pago. Gastar dinero que no tienes nunca es una buena idea. El software de gestión te ayuda a mantener los gastos controlados.

Como ves son muchas las ventajas que te brinda la tecnología para hacer crecer tu negocio y obtener mayores beneficios, solo debes poner en una balanza la inversión que supone un software de gestión, con toda la rentabilidad que puedes sacar de él.

Si tienes alguna pregunta o duda sobre este artículo, te invito a expresarla en la sección de comentarios y con gusto te responderemos.

 

Por Lolybel Negrín en enero 30, 2019

Déjanos tu comentario