Blog AgendaPro Belleza

Maquillaje para hombres, la revolución masculina

maquillajemasculino

En el Antiguo Egipto el maquillaje masculino jugaba un papel importante, los hombres ya usaban pigmento negro para hacerse diseños de ojos de gato. Unos milenios luego usaban delineador de ojos, sombras y manchas en los labios y mejillas hechas de ocre rojo.

¡Solicita una demo gratuita del software que automatizará tu negocio!

A principios de la década de los 2000 se introdujo en el mundo del maquillaje el concepto ‘’Guyliner’’ este consistía en tener los ojos con delineador negro, era muy común en los artistas punk y rockeros.

Los hombres que optan por utilizar maquillaje no son solo los hombres homosexuales, sino que los hombres que cuidan su aspecto (metrosexuales) también utilizan estos productos para verse mejor, pero muchos creen que un hombre maquillado no puede ser viril o que el maquillaje es algo destinado a llamar la atención. Y se equivocan: muchos hombres se maquillan a diario simplemente para tener un aspecto cuidado y prolijo.

Avances en maquillaje masculino

En esta década llena de avances en todos los aspectos, el hombre no se quedó atrás y una gran población masculina decidió mejorar su aspecto utilizando maquillaje pensado especialmente para ellos. Ahora los hombres ya no cuestionan su masculinidad y con una paleta en mano, descubren un mundo de sensaciones y texturas. 

No es nada nuevo que el género masculino también quiera mostrar su mejor cara. Tanto es así que el mundo beauty avanza vertiginosamente para satisfacer las necesidades de todo aquel que quiera parecerse al hermoso narciso de la mitología griega. Ante tal alarde de coqueteo, las grandes firmas internacionales se han encerrado en el laboratorio con el fin de satisfacer las necesidades imperantes de esta nueva sociedad masculina

Se pueden establecer tres categorías entre los hombres que se maquillan, con sus respectivos productos, en función de su experiencia. Entre los principiantes triunfan los polvos de sol y sobre todo el corrector de ojeras, que usan millones de varones sin problema alguno en confesarlo.

La cosa cambia al dar el paso al siguiente nivel, el de poner una base de maquillaje sobre el rostro. Comienzan los tabúes sociales que han ayudado a superar personajes como Emmanuel Macron.

Hombres famosos e influyentes se maquillan

El presidente francés Emmanuel Macron, habría gastado 26.000 euros durante sus primeros tres meses de mandato, según se publicó el verano pasado.

Más allá del debate sobre el despilfarro, lo cierto es que figuras de este nivel usan maquillaje constantemente, y el caso de Macron es la prueba de que un hombre puede usar estos productos simplemente para tener un buen aspecto sin parecer que va pintado, sin llamar la atención, sin que se note.

Los hombres expertos en maquillaje se atreven con los colores, y se pintan los ojos y los labios. Una barrera que se han puesto a derribar personalidades de las redes como el youtuber y bloguero Manny Gutiérrez, que fue imagen de Maybelline el año pasado, o el joven de 18 años James Charles, con tres millones de seguidores en Instagram.

Los dos son abiertamente gais y su imagen es claramente femenina. Sus tutoriales de maquillaje tienen millones de visitas y muchos expertos aseguran que son mucho mejores que los de cualquier mujer.

Por otro lado, iconos de la virilidad como Johnny Deep o Jared Leto aparecen continuamente con los ojos perfilados en negro e incluso maquillados a conciencia con sombra. En el mundo de la música, cogieron el testigo de David Bowie el cantante de The Cure Robert Smith, Michael Jackson o Marilyn Manson y en España viene inmediatamente a la mente lo transgresor que fue Miguel Bosé en los años ochenta (aún se sigue maquillando) o más recientemente Mario Vaquerizo Aunque, la tendencia actual es que el resultado sea natural, todas las opciones son válidas.

El reto es que los hombres usen maquillaje de forma habitual y que sea algo normalizado. En una época como la actual, más fluida en cuestiones de género, el escenario es propicio para lograrlo.

Maquillaje para hombres, una tendencia al alza

El año pasado Chanel presentó su primera línea de maquillaje masculino, Boy de Chanel. Con un packaging discreto, en azul marino, y con líneas minimal. Y debió tener éxito porque enseguida expandió su línea de productos. Parece el camino a seguir para diferenciarse del maquillaje femenino. Givenchy también ha sacado su propia línea de maquillaje para hombres en ese estilo sobrio.

Tom Ford también añade a sus productos de grooming algunos productos de maquillaje como gel bronceador, gel para cejas, y corrector, mientras que la línea de cosmética de Rihanna Fenty Beauty tiene tutoriales en vídeo de cómo usar los productos para que quede un resultado natural.

Con el paso del tiempo los hombres fueron adoptando las rutinas de belleza y cuidados diarios que impusieron los hombres metrosexuales, como la depilación, así mismo el maquillaje puede ser otro aspecto que pueden adaptar a su día a día para mejorar su apariencia, sin olvidar que la tendencia masculina es verse bien  arreglado y no maquillado.

Tips para comenzar a usar maquillaje para hombres

A continuación te indicamos una serie de consejos a seguir a la hora de entrar en este mundo del maquillaje masculino y también aquellas cosas que has de evitar a la hora de maquillarte.

Recuerda que en el mundo del maquillaje masculino se busca la naturalidad, el llevar un look mejorado de lo que sería ir sin él, pero que apenas se note que lo llevas puesto:

  • Como ya te comentamos, no se necesitan muchos productos para lucir bien: Base de maquillaje, corrector, cepillo para las cejas, polvos y bálsamo labial neutro. 
  • Corregir las zonas más oscuras: Como ojeras y marcas para emparejar el tono de la piel.
  • No usar polvos en exceso: Sólo para los brillos de tu cara. Tanto la base como el polvo deberán ser mate para verse más naturales. Debe fundirse con tu color natural para que no se vea la diferencia cara-cuello. Cuanto menos noten que lo llevas, mejor.
  • Cuidar los labios resecos: Lo mejor es siempre tener a mano un bálsamo neutro que no brille demasiado.
  • Evita el producto iluminador: Los brillos y productos iluminadores no son para los hombres.
  • Nada de colorete o rubor: Si no quieres parecer muñeca o payaso, evita marcar tus pómulos y mejillas con rubor, si lo haces no te verás nada masculino.

Rutina sencilla para comenzar a usar maquillaje para hombres

  1. Limpiar el rostro: El primer paso es limpiar bien toda la cara. Debes comenzar el proceso con el rostro limpio. Para ello te aconsejamos que uses un gel limpiador facial para hombre. Frota con movimientos circulares y con agua tibia para eliminar las células muertas. Enjuaga y con suaves golpes (no frotes) ve secándolo con una toalla.
  2. Hidratar la cara: Después de limpiar tu cara toca aplicar una crema hidratante para hombres. Preferiblemente una crema sin aceite y sin brillos. Pon un poco en la frente, en la nariz y en las mejillas y extiendelo suavemente con las yemas de los dedos, haciendo movimientos en círculos y tratando de distribuirlo por todo el rostro.
  3. Usar corrector: Aplica un poco de corrector en la zona de los ojos que te ayudará a disimular las ojeras y las bolsas, que quedan tan antiestéticas y dan la sensación de cansancio o envejecimiento. Con el corrector de ojeras no hace falta poner mucha cantidad, solamente un poco y distribuirlo bien alrededor de los ojos y en especial bajo el párpado inferior. Emplea un corrector que quede lo más natural posible en tu rostro con tu color de piel.
  4. Aplica maquillaje: Ahora toca que apliques el maquillaje para fijar el corrector, para ello emplea una brocha si usas maquillaje en polvo o los dedos si es líquido o en crema. Recuerda que tenga el color lo más parecido posible al tono de tu piel. Suavemente pásalo sobre cada área en la que hayas usado corrector. Después sigue aplicando el maquillaje o hidratante del color deseado, procurando distribuirlo bien y que toda la cara quede de un color uniforme, sin manchas ni zonas sin trabajar. Distribuye algo de maquillaje también por la zona baja de la barbilla y el cuello para que la diferencia de color no resulte tan evidente. Concéntrate en usarlo sobre todo en las zonas más grasas de tu piel como suele ser la zona de la frente, nariz y mentón o mejor conocida como zona T.
  5. Reparar los labios: Da el toque final con los labios, utilizando un bálsamo labial que los repare y disimule el efecto de labios secos. Escoge un bálsamo para labios claro o de un color neutral que puedas usar todo el día. No solo dará una apariencia suave a tus labios, sino que también prevendrá el que se agrieten.
  6. Retira el maquillaje: no olvides retirar el maquillaje antes de dormir, utiliza un limpiador facial que elimine todo el maquillaje, aunque sea poco.

Marcas de maquillaje masculino más destacadas

  • Monsieur, Jean Paul Gaultier se trata de una línea de cuidado masculino que lanzó al mercado esta prestigiosa marca de una manera pionera. La línea comprende todo lo necesario para el aspecto facial de los hombres, y por supuesto incluye varios productos de maquillaje para hombres.
  • Face Fabric, Giorgio Armani La textura de este cosmético es extremadamente ligera y empolvada: el resultado es un maquillaje muy natural y mate. Tras aplicarlo, el aspecto es transparente, sólo queda el color elegido sublimando la piel, sin rastro de sensación de producto ni perfume.
  • Flawless Finish, Elisabeth Arden Este maquillaje en espuma es ligero y sin perfume para que no cante mucho cuando lo uses. Para usarlo basta con presionar el frasco de mousse y sale con una efervescencia otorgándole una ligereza máxima.
  • Gel Bronzant, Kanebo Sensai Este gel bronceador, te permitirá lucir una piel bella y bronceada durante cualquier estación del año, sin necesidad de exponernos al sol. Dispone de una ligera textura hidratante, enriquecida con plantas usadas en la medicina tradicional china, que protege la piel y evita cualquier sensación de tirantez, sequedad o cuarteamiento del rostro.
  • Mat Lumière, Chanel Este es un maquillaje fluido, confortable, con tonos muy acertados. Su fórmula contiene unos pigmentos que se adaptan a cada piel para un resultado de tono perfecto. Se absorbe rápidamente, es muy ligero y no tiene perfume. Una textura sedosa y confortable para un resultado de maquillaje mate, ligeramente empolvado y luminoso durante todo el día. Las zonas de brillos se matifican y la luminosidad del rostro se revela.

El maquillaje para hombres debe ser asumido como lo que es, herramientas para corregir imperfecciones y dar un look cuidado y arreglado. Si aún no estás muy convencido de esta tendencia, puedes optar por probarlo para una ocasión especial como una cita o la fiesta de fin de año, algo para lo que te arreglarias más de lo normal. Actualmente los esfuerzos por verse bien, van más allá de la vanidad, las personas bien arregladas son percibidas como positivas, exitosas y saludables.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

Artículos Relacionados:

1. Flamboyage: ¿en qué consiste y cómo realizarlo en tu peluquería?

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!