Blog AgendaPro Barberías

La navaja afeitar: tipos, usos y para qué sirve

navaja afeitar

Si estás iniciando en el negocio de la barbería o si ya eres propietario de tu propio negocio, debes saber que para lograr el éxito no solo será necesario contar la preparación profesional, pues contar además con implementos de calidad hará que tu servicio se especialice y, por tanto, sea cada vez más cotizado. Existen muchos tipos de barberías y barberos, así como gran cantidad de estilos de trabajo. Sin embargo, ninguno logrará el éxito si no cuenta con los materiales indicados.

Descubre cómo elegir la máquina de afeitar perfecta para tu barbería

Es importante conocer los mejores implementos para que tus servicios de barbería sean excelentes. En este artículo conocerás todo sobre uno de los implementos más antiguos e indispensables para todo barbero: la navaja de afeitar. En este post conocerás qué son, qué tipos de navajas para afeitar existen y para qué son útiles. 

Qué es una navaja de afeitar

Una navaja de afeitar es una navaja con un tipo específico de filo particularmente agudo, que está fabricado de acero templado y es utilizada para el corte particular de la barba y el vello facial. También llamada navaja barbera, es una herramienta de corte que se usa sobre el rostro humedecido o enjabonado para tener como resultado una piel suave y libre de vello luego de rasurar.    

Fueron herramientas muy populares durante el siglo XX, pues los hombres la utilizaban para afeitarse. En la actualidad siguen siendo usadas, especialmente en barberías tradicionales.  

navaja afeitar

Cada vez son más las herramientas que hacen del afeitado una experiencia más simple, moderna y placentera. A pesar de esto, las navajas de afeitar se han mantenido como las herramientas más usadas y las favoritas entre los barberos; lo que las perfila como uno de los implementos que deberás conocer en profundidad si quieres posicionarte en el mundo de la barbería.     

Las navajas de afeitar son consideradas el primer salto tecnológico en la carrera del hombre por dar con un método eficaz para el afeitado. Han estado en constante evolución durante siglos, y han sufrido muchísimas transformaciones que nos han permitido alcanzar sus formas y modelos más eficientes en la actualidad. 

Tipos de navajas de afeitar

Las navajas de afeitar pueden clasificarse en dos grupos según el tipo y forma de su hoja.  

Navajas de afeitar según su tipo de hoja

  • Navajas de hoja fija: se caracterizan por incorporar la hoja en el conjunto de la pieza, por esta razón no son extraíbles o intercambiables. Este tipo de navaja requiere de un afilado constante en la medida que va perdiendo filo. No es muy popular actualmente, aunque su uso se restringe al hogar y algunas barberías profesionales de muy alto estándar. 

navaja afeitar

Fuente: mdbeducation.com

  • Navaja de hoja intercambiable: muy populares en la actualidad por ser de corte más moderno, y su particularidad respecto a la de hoja fija es su capacidad de cambiar de hoja

navaja afeitarFuente: cuchilleriagomez.com

Navajas de afeitar según la forma de su hoja

Existen igualmente diferentes tipos de navajas de afeitar cuya clasificación depende de la forma de la punta de la hoja. Estos tipos de navajas son: 

  • Navajas con hoja de punta recta: de punta recta y vertical con el filo. Su disposición hace posible delinear piezas con precisión, aunque requiere de un alto nivel de experiencia para su uso.

navaja afeitar

  • Navajas con hoja de punta redondeada: en este tipo de navaja el extremo de la hoja es redondeado. Son recomendadas e ideales para aquellos que se inician en la barbería, porque son más seguras y fáciles de manipular. 

navaja afeitar

Fuente: sickboyhaircompany.com

  • Navajas con hoja de punta francesa: puede decirse que son la combinación perfecta de las dos anteriores, pues permite delinear con total seguridad y precisión. El extremo de este tipo de navaja posee una curva de convección un poco menos redondeada.  

navaja afeitar

Ventajas y desventajas del uso de navaja vs cuchilla de afeitar

Ventajas de la navaja de afeitar

  • Las navajas de afeitar son artículos que pueden durar muchos años, por eso son consideradas herramientas muy ecológicas y constituyen alternativas sostenibles ante el uso de herramientas de mayor impacto ambiental. La versión de hoja fija es la más ecológica de todas, ya que no hace falta cambiarlas. En caso de que se usen navajas de cuchilla intercambiable, cada cuchilla tiene una vida útil bastante prolongada. 

  • Los resultados estéticos de esta herramienta son bastante notables, pues son artículos bastante maniobrables que no solo aportan un resultado estético y artístico maravilloso, sino que en manos educadas y expertas disminuyen el tiempo de trabajo.

  • Son elementos muy versátiles que facilitan la creación de muchos tipos de formas y diseños en piezas de corte. 

  • Existen muchos modelos en el mercado, con características específicas distintas. 

Desventajas de las navajas de afeitar

  • Por ser un método o herramienta poco utilizada, no hay muchos profesionales que sean expertos en su uso..

  • Por lo general, es un artículo que necesita ser practicado y su aprendizaje suele ser lento.

  • Su uso inadecuado puede causar irritación en la piel. 

  • Es muy riesgosa en manos inexpertas, ya que su filo puede causar grandes cortes accidentales. 

Ventajas de la cuchilla de afeitar

    • El afeitado con las cuchillas de afeitar suele ser mucho más rápido y práctico. Con las cuchillas lograrás un afeitado bastante consistente.

    • Protege la piel de la exposición excesiva a la hojilla, lo que reduce la posibilidad de que ocurran grandes cortes accidentales. 

  • Al igual que las navajas de afeitar, son instrumentos de un bajo impacto medioambiental debido a su gran rango de vida útil. Aunque precisan de un cambio periódico de hojilla, siguen siendo una buena opción para ahorrar dinero y reducir la huella ecológica.  

  • Su modalidad desechable ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años, incluso en la barbería moderna. 

Desventajas de la cuchilla de afeitar

  • Su popularidad ha ocasionado la producción de cuchillas de afeitar de muy baja calidad, lo que se traduce en irritaciones periódicas y daños en la piel, además de daños generales en la pieza de la cuchilla de afeitar que afectan su buen uso. 

  • La calidad del acabado del rasurado sigue siendo inferior al de la navaja de afeitar. 

  • Su efectividad depende de la calidad de la hojilla.   

Como verás, las navajas de afeitar son las herramientas más tradicionales para el afeitado. Además, son instrumentos de gran movilidad, eficacia y en algunos casos artículos de colección por su fabricación artesanal. Por su parte, su sucesora, la cuchilla de afeitar, da un paso al frente en cuanto a avances tecnológicos, logrando posicionarse como una alternativa un poco más segura, aunque menos efectiva en la práctica. 

La sencillez de la navaja de afeitar y de sus materiales la hace un instrumento muy longevo que a pesar del paso del tiempo sigue posicionándose como la mejor opción y más clásica opción entre los barberos expertos. Se sabe de navajas que incluso han servido a generaciones de ellos, lo que las transforma no solo en un objeto muy versátil y útil en la barbería, sino en un símbolo del oficio.

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar: 

  1. Cortes de cabello que debes realizar en tu barbería
  2. 4 tipos de barba que siempre debes ofrecer en tu barbería
  3. Máquinas para cortar el cabello profesionales: Repaso del mercado
  4. Software para barberías

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!