Blog AgendaPro Estética

¿Cómo ser un esteticista integral?

esteticista integral

Los esteticistas integrales son profesionales que realizan todo tipo de tratamientos de belleza, como por ejemplo: depilación, tratamientos oculares, masajes, tratamientos faciales, maquillaje, entre otros. Los tratamientos realizados por los esteticistas integrales incluyen técnicas de camuflajes cosméticos, para de esta manera ayudar a mejorar el aspecto físico de sus clientes.

En ese sentido, esta profesión se ha convertido muy popular en los últimos años. Si quieres dedicarse a esto, existen varias consideraciones a tomar en cuenta. A continuación te explicamos cómo puedes convertirte en un esteticista integral y otras consideraciones en torno a su formación:

¿Cómo ser esteticista integral?

El esteticista integral se dedica a hacer tratamiento de belleza, enfocados específicamente hacia la piel. En ese sentido, un esteticista integral debe conocer qué tipo de tratamiento quiere el cliente y cuál debe ser el más apropiado. Para poder acertar esta conclusión/definición, el esteticista integral debe poseer ciertos conocimientos que le permitan abordar y decidir los mejores métodos dependiendo de las opciones disponibles y, sobre todo, de la edad y de tipo de piel del paciente.

Descubre el paso a paso para sistematizar tu centro de estética en esta guía  gratuita. Descárgala aquí

En ese sentido, considerando que la estética integral es la unión entre la masofilaxia corporal y la cosmetología, un profesional en esta materia debería tener conocimientos sólidos en la biología básica, pues estará en contacto directo con la piel de los clientes.

Para ser un esteticista integral se requiere, en primera instancia, la voluntad y la motivación para serlo, además de la formación académica y laboral necesaria. A continuación, te comentamos más en detalle sobre estos puntos:

¿Qué hay que hacer para ser esteticista integral?

Para desempeñarse en esta profesión es necesario formarse antes. En ese sentido, existen cursos especializados para tal fin. Los cursos para ser esteticista permiten a quienes quieren dedicarse en esta profesión adquirir todos los conocimientos necesarios. En ese sentido, la formación académica es el primer pilar que debe cumplirse si se quiere ser un esteticista integral. La idea no es adentrarse en la práctica laboral sin tener la formación previa necesaria.

Por otro lado, este tipo de cursos presentan grandes pues concentran en un número de horas las herramientas fundamentales para comenzar en el mundo laboral de una manera rápida y efectiva. Recordemos que vamos a tratar con algo muy delicado de nuestros clientes, por lo que el conocimiento y la experticia es importante.

Además de la parte académica, un buen esteticista también debe adquirir ciertas habilidades suaves, tales como organización y manejo del tiempo, oratoria, trato con el público, entre otros. Un esteticista integral también tiene un sentido ético importante: esto se aprende no solo asistiendo a las mejores instituciones de enseñanza sino también siendo excelentes personas. De nada sirve tener conocimientos académicos que no puedan aplicarse con empatía y responsabilidad hacia nuestros clientes.

En suma, para ser esteticista integral se necesita no solo la voluntad y la pasión por este tipo de profesión, sino formarse para tal fin de manera académica. La experiencia laboral, por su parte, ayudará a que el esteticista pueda fortalecerse en experiencia. De igual manera, un buen esteticista debe mantenerse actualizado: estar al día en cuanto a últimas tendencias en el área y aprender nuevas técnicas o métodos disponibles.

¿Cuál es la función de un esteticista integral?

Un esteticista integral tiene un campo laboral amplio. Entre alguna de sus salidas laborales más importantes encontramos las siguientes:

  • Trabajar como profesional cosmético autónomo.
  • Centro de estética.
  • Centros de belleza.
  • Centros de depilación.
  • Peluquerías.
  • Spas y balnearios.
  • Stands de empresas de cosmética.

Además de las tareas básicas de la estética integral, un profesional en el área deberá llevar a cabo los protocolos de esterilización, bioseguridad e infecciones, a su vez tener una gran habilidad de atención al público, herramienta fundamental para cada día captar un mayor público.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de estilista profesional?

Si deseas realizar estudios de grado superior para ser estilista profesional, la duración de esta carrera es de 2 años aproximadamente, ocupando 2.000 hora académicas entre las horas teóricas y las prácticas. Por supuesto, esto depende del país y del entorno así como del centro educativo que escojas, pero es un tiempo promedio estimado.

En la mayoría de los casos podrás elegir entre 3 opciones de especialización dentro de la carrera, las cuales son: estética integral, caracterización y maquillaje profesional o asesoría en imagen personal y corporativa. En todo caso, recuerda que cualquiera de las áreas profesionales a escoger deben complementarse con las habilidades suaves que te comentamos anteriormente.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Material para tu estética
  2. Aparatología para tu estética
  3. Guía práctica para abrir tu estética
  4. Sistema clínica de estética

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!