Blog AgendaPro Salud

El esquema dental: Definición, tipos y recomendaciones

esquema dental

En odontología existe un tipo de numeración específica que permite al odontólogo identificar cada una de las piezas dentales y referirse a ella de manera específica y universal, algo que también facilita el llenado del periodontograma. Estas formas de numerar e identificar cada uno de los dientes son distintas, y se rigen por principios específicos. 

Descubre cómo hacer tu consultorio más rentable

Llamadas también esquemas o nomenclaturas, cada una cuenta con un tipo de numeración que sirve para identificar la dentición permanente o temporal. A continuación te explicaremos qué tipos de esquemas y nomenclaturas existen y cuál de ellas es la mejor opción para usar en tu clínica dental.    

¿Qué es un esquema dental? 

Se conoce como esquema dental a un sistema de nomenclatura que sirve para identificar a cada uno de los dientes. Cada esquema cuenta con un proceso específico de representación que, según sea el caso, puede dividir la totalidad de la boca por zonas o cuadrantes, o también representar el tipo de diente y su ubicación específica. 

Estos esquemas se usan para registrar cualquier tipo de tratamiento dental, es decir; funcionan como una especie de mapa de procedimientos al momento de un tratamiento o consulta dental. Por ser formas universales de representación, reducen el margen de error en cuanto a indicación de tratamientos entre los profesionales dentales, porque son una manera clara de representación de las piezas dentales.   

Diferentes nomenclaturas de la estructura dental y sus cuadrantes

Si quieres que tu clínica dental esté al corriente en cuanto a los métodos formales de diagnósticos y tratamientos en odontología, deberás tener muy claro cuáles son los tipos de nomenclatura y cómo acciona cada una de ellas. 

Lo primero que debes saber es que existen distintos tipos de nomenclatura que nombran los dientes, cuya función principal es acortar los nombres de cada pieza y así poder agilizar la emisión del diagnóstico. Aquí te detallamos cuáles son los tipos de nomenclaturas dentales que puedes utilizar en tu clínica.   

La nomenclatura FDI

La nomenclatura FDI, también conocida como Código Internacional de Nomenclatura Dentaria. Es el sistema más utilizado y su principal característica es la división de la cavidad de la boca, es decir, la división de la mandíbula superior e inferior en cuatro espacios iguales llamados “cuadrantes”. Estos cuadrantes van desde el medio de los incisivos hasta atrás con una línea divisoria imaginaria.

Este sistema cuenta con un estilo de nomenclatura de dos dígitos: el primero indica en cuál de los cuadrantes está ubicado el diente referido, y el segundo dígito señala qué tipo de diente es y en qué orden se encuentra.   

Esquema dental

Fuente: Odontologicamente.com

Los cuatro cuadrantes en los que este tipo de nomenclatura divide la boca son: 

  1. Semi-arcada superior derecha (cuadrante 1).

  2. Semi-arcada superior izquierda (cuadrante 2).

  3. Semi-arcada inferior izquierda (cuadrante 3).

  4. Semi-arcada inferior derecha (cuadrante 4).

En los niños hasta los seis años con dentición es temporal, cada cuadrante posee un total de 5 piezas dentales, mientras que en los adultos cada uno cuenta  con 8 piezas. 

Esquema dental según Haderup

En este tipo de esquema los dientes van numerados consecutivamente desde un punto de inicio que es la línea central de la boca. La diferencia entre cada uno de los maxilares se representa, según el maxilar, con los signos “+” o “-”. En este caso, “+” serviría para indicar el maxilar superior, y “-” para indicar el maxilar inferior. 

esquema dental

Fuente: Odontologicamente.com

Nomenclatura dental universal

Esta nomenclatura, también conocida como “método estadounidense”, se encuentra actualmente en desuso.  Consiste en la enumeración consecutiva de cada uno de los dientes a partir del cuadrante superior derecho, desde el número 1 hasta el número 32. En este tipo de nomenclatura, a los dientes “no permanentes” se les asigna cada una de las letras del abecedario partiendo de la “a” desde el mismo punto en el cuadrante superior derecho. 

esquema dentalFuente: Odontologicamente.com

Nomenclatura por cuadrantes de Palmer

Es un tipo de nomenclatura bastante similar a la FDI pero, a diferencia de ésta, no existe un número para indicar en cuál de los cuadrantes está ubicado el diente referido. En este método cada pieza dental recibe un número del 1 al 18 partiendo del centro de la boca, y adicionalmente se debe aclarar a cuál de los cuadrantes pertenece. En el caso de piezas dentales en niños, se utilizarán números romanos o las letras del abecedario, de la “a” a la “e”. 

esquema dentalFuente: Odontologicamente.com

Qué esquema dental usar en tu clínica

El esquema dental más actual y recomendado para tu clínica dental será sin duda el que te parezca de mayor utilidad. Sin embargo, deberás tomar en cuenta que estar adecuado al lenguaje universal utilizado en la mayoría de las clínicas dentales de prestigio le dará a tu clínica no solo una ventaja entre muchos otros emprendimientos de este tipo, sino que te mantendrá conectado con los mejores métodos científicos. En este sentido, el mejor y más recomendado método de nomenclatura para tu clínica dental será la nomenclatura FDI, pues cuenta con el mayor prestigio y uso en la comunidad odontológica.  

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Sistema para clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!