Blog AgendaPro Salud

Logo fisioterapia: crea un logotipo exitoso en siete pasos

Logo fisioterapia

El logotipo es uno de los componentes más importantes dentro de cualquier identidad de marca. Por ello, si quieres saber cómo hacer un logo de fisioterapia para tu negocio o si tienes pensado contratar a un profesional del diseño para hacerlo, hay algunos aspectos y características esenciales que debes tener en cuenta para lograr un buen logo fisioterapia.

Descubre cómo crear un plan de marketing exitoso en tu centro de salud

A continuación te contamos cuáles son esas características que debes tener en cuenta, así como otros aspectos importantes que debes considerar a la hora de diseñar la marca gráfica de tu negocio. No obstante, recuerda que no existen fórmulas únicas y que todo logotipo de fisioterapia debe adecuarse a las necesidades específicas de cada marca.

Significado del símbolo de fisioterapia

Antes de entrar en materia sobre cómo diseñar tu logo fisioterapia conviene refrescar algo que seguramente ya conoces, pero que es vital tener en cuenta a la hora de diseñar un logo provocativo e impactante para tu marca. 

Tradicionalmente, el oficio fisioterapéutico está representado por una imagen simbólica de dos serpientes de color verde entrelazadas alrededor de un rayo. El significado de esta imagen simbólica está asociada a sus partes. Así, las dos serpientes representan la sabiduría y la trasmisión de esta sabiduría, así como también la energía vital del cuerpo. 

La serpiente también está vinculada a un significado de protector divino contra las energías negativas por lo que además de representar sabiduría, también representa protección. El rayo en el centro de esta imagen corresponde a los significados de los valores y la fuerza. 

Su color amarillo corresponde al impulso vital y al equilibrio. El color verde de las serpientes tradicionalmente está asociado a la salud. Finalmente, el anillo que rodea a todos estos elementos representa un símbolo de honor y alabanza.

Estos conocimientos sobre la simbología de la fisioterapia pueden ayudarte a escoger mejor el diseño de un logo para un centro de salud fisioterapéutico que represente no sólo todo lo que significa la fisioterapia, sino también el perfil corporativo de tu marca.

Logo fisioterapia

Características básicas de un logo fisioterapia

1. Debe ser simple

Todo logo de fisioterapia debe mantenerse simple, lo cual no necesariamente significa que deba ser sencillo. Lo mejor es que, al tratarse de un identificador, el logo de tu marca se abstenga de cargarse con elementos decorativos o superficiales que puedan entorpecer la comunicación de su misión más importante: representar tu marca. Además, el mantener un logo simple ayuda a que sea mucho más fácil de recordar.

2. Deber ser memorable

Cuando se trata de logos fisioterapia, la originalidad es clave. Puedes tomar elementos propios del oficio como su símbolo, transformarlo o crear a partir de ahí algo único. Para destacar dentro del mercado, lo mejor es que busques combinar tanto la personalidad de tu marca como la de tu negocio o profesión dentro de la fisioterapia.

3. Debe representar a la marca

Esta característica va muy de la mano con lo que mencionamos antes. Un buen logo de terapia física buscará sintetizar el perfil corporativo de la marca y su tono de comunicación.

4. Debe ser escalable

Para que los logos fisioterapia y rehabilitación logren su propósito de manera efectiva, estos deben ser capaces de ser reproducidos en cualquier tamaño y de adaptarse a cualquier formato. Esto quiere decir que por muy pequeño o muy grande que se haga, el logo no debe perder legibilidad. Por ello debes tener especial cuidado con mantener tu logo simple, dado que si está cargado con demasiados elementos o tipografías que no le convienen, cuando se vaya a escalar no se podrá identificar y perderá su propósito.

5. Debe contar con pregnancia

Hablamos de la capacidad de tu logo fisioterapia para captar la atención y de así ser recordado por el público. Todo buen logo debe dejar una marca o un recuerdo en quien lo vea. No obstante, la pregnancia del logotipo o marca gráfica no depende exclusivamente de las características de su diseño, sino que también debe ir acompañado con una estrategia de comunicación adecuada que lo acompañe y que contribuya a ser recordado dentro del público objetivo.

6. Debe tener la capacidad de durar en el tiempo

La durabilidad es la habilidad que tendrá tu logo fisioterapia para permanecer en el tiempo a pesar de las modas, las tendencias y las décadas. No es conveniente que cambies el logo de tu negocio regularmente porque esto puede llevar a la confusión de tu audiencia. Por ello, a la hora diseñarlo, debes tener en cuenta mantener un equilibrio entre el gusto personal y la practicidad. Un buen logo no es el que responde a las tendencias actuales del mercado, sino aquel que responde a razones claramente justificadas que lo hagan permanecer en el tiempo.

7. Debe ser relevante

Si el diseño de tu marca está pensado en una audiencia con necesidades fisioterapéuticas, tu logo no debe ser diferente. Es vital tener en claro a quién te diriges para diseñar un logo que te representará y con el que tu público te identificará.

Antes de finalizar, te recomendamos este enlace donde puedes ver muchos ejemplos de logos de fisioterapia y rehabilitación que cumplen con estas características antes descritas.

Logo fisioterapia

De igual forma, te recomendamos contratar los servicios de un diseñador profesional, pues esta persona podrá determinar las necesidades de tu centro de fisioterapia y así ofrecerte la mejor solución gráfica posible. 

Como conclusión, ten en cuenta que el diseño de un logo de fisioterapia no es una ciencia exacta, sino que hay que considerar las especificaciones de cada caso particular. Sin embargo, estos siete aspectos, sumados a la significación del símbolo de la fisioterapia, pueden ayudarte a lograr un mejor resultado si los usas como guía. 

Al tener estas características en mente, tu creatividad puede soltarse y dirigirse hacia los lugares que más te convienen para lograr un logotipo único.

Preguntas frecuentes sobre logo fisioterapia

¿Qué significado tiene el símbolo de la fisioterapia?

En resumen, el logo fisioterapia nos habla de la unión, el cuidado, la sabiduría y la salud.

¿Cómo crear un logo de fisioterapia?

Lo primero que debes hacer es contratar un diseñador gráfico experto en creación de logotipos. Luego, asegurarte que el mismo sea, por encima de todas las cosas, memorable. 

¿Cuándo es el Día Mundial de la Fisioterapia?

Cada 8 de septiembre se conmemora esta fecha.

Nueva llamada a la acción

 También te podría interesar:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software para centro de fisioterapia

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!