Blog AgendaPro Salud

Odontograma infantil: Qué es, tipos y para qué sirve

odontograma infantil

Existen diversas formas y nomenclaturas para el llenado de un odontograma, y suelen ser tan diversas como originales. Esto se debe a que, además de aquellas que la  comunidad odontológica ha acordado utilizar, existen inclusive formas específicas que odontólogos particulares  han creado según sus propios criterios para llenar este tipo de herramientas de diagnóstico.

Descubre cómo organizar la historia clínica de tus pacientes en la nube

Sin embargo, no importa de qué tipo sea, el odontograma responderá siempre a las características y condiciones particulares de la boca a la que se refiere. Por esta razón, será lógico entonces que varíen de forma según la fase etaria de cada paciente, y se desglose en distintos tipos como lo son: el odontograma para adultos, el odontograma mixto y el odontograma pediátrico.

En la odontopediatría, que es la rama de la odontología encargada de diagnosticar y atacar problemas y patologías dentales de los infantes desde su nacimiento hasta su adolescencia, es fundamental el uso del odontograma para dentición mixta e infantil en el seguimiento y la creación de historias de los pequeños y jóvenes pacientes. Conoce en este artículo qué es un odontograma infantil o pediátrico, cómo diferenciarlo y qué tipos existen. 

¿Qué es un odontograma dental infantil?

Un odontograma infantil es la representación del panorama de las piezas dentales infantiles en el formato gráfico del odontograma. Por ser una representación gráfica de la boca de los infantes, en el odontograma infantil aparecerán reflejadas todas y cada una de las piezas dentales que corresponden, según el desarrollo, a la etapa de la niñez

Aunque resulte obvio, esta salvedad es necesaria. Esto se debe a que a lo largo de la vida una persona no cuenta con la misma cantidad de dientes, e incluso los niños suelen presentar desapariciones y apariciones tardías de piezas dentales que precisan de otro uso particular del odontograma, al que haremos referencia posteriormente como odontograma mixto

En este sentido, por no contar los niños con sus piezas dentales desarrolladas por completo, y por el desarrollo progresivo o irregular de la dentadura, el odontograma cuenta con una sección específica donde se representan las piezas dentales de la infancia.  

¿Qué información contiene un odontograma dental infantil?

En el odontograma infantil se encuentra la misma información que todo odontograma podría presentar. Así pues, encontramos un diagnóstico del estado general de los dientes del niño, el número de piezas en las que se deberá actuar, además de, como es costumbre, el tratamiento que debe hacerse y la presencia de cualquier tipo de tratamiento anterior. 

Tipos de odontograma infantil 

Como sabemos, el odontograma infantil refleja en una parte específica de su diagrama el conjunto de piezas dentales del infante. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el odontograma tiene que dar cuenta de la aparición de nuevas piezas dentales que no entran en el rango de desarrollo de la infancia? En este caso, hablamos de un tipo específico de odontograma, el odontograma mixto.

El odontograma mixto, como su nombre lo indica, refleja el fenómeno de la dentición mixta. Y la dentición mixta ocurre cuando, debido al natural proceso de erupción de los nuevos dientes, el paciente presenta una combinación particular de dientes de leche, o no permanentes, y dientes permanentes o de adulto.   

¿Qué diferencia hay entre un odontograma infantil y uno de adulto?

El odontograma consta de un formato específico en el que se representan los detalles de cada pieza dental. La diferencia entre el odontograma infantil y el adulto radica en la forma en que ese formato es utilizado. 

Para representar las piezas dentales de los adultos generalmente se utilizan las figuras del extremo del formato, mientras que para representar las piezas dentales infantiles el odontograma se vale de las figuras centrales del formato geométrico. 

El odontograma infantil se representa en la parte central del odontograma para adultos. Es decir, el odontograma adulto y el infantil comparten el mismo formato, y se diferencian únicamente por la zonas que en dicho formato se utilizan para representar los dientes de niños y los de adultos. 

Odontograma infantil

Si nos fijamos en el gráfico anterior, y tomando en cuenta lo referido anteriormente, notarás que la filas externas del gráfico serán las destinadas a la representación del odontograma para adultos, mientras que las figuras centrales serán las destinadas a representar el odontograma infantil. 

En resumen, en todo formato de odontograma se podrán representar las piezas dentales infantiles, pues habrá un área específica del gráfico destinada a tal fin. Igualmente, se contará con un área de representación de la dentadura de adultos en caso tal de que sea necesaria la representación de una dentición mixta.  

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!