Blog AgendaPro Salud

¿Qué es diatermia? Tipos, usos y beneficios en fisioterapia y estética

que es diatermia

Uno de los servicios más importantes que puedes ofrecer en tu centro de salud o de estética es la diatermia, una terapia que nace a principios del siglo XX y que se ha convertido en una de las mejores alternativas tanto para la atención de lesiones físicas como para el tratamiento integral de la belleza. En este artículo, veremos qué es diatermia y sus beneficios fisioterapéuticos y estéticos.  

Descubre cómo organizar la historia clínica de tus pacientes en la nube

La diatermia es un tratamiento de naturaleza térmica en el que se aplican ondas eléctricas en alta o baja frecuencia sobre la piel para penetrar tanto en las capas superficiales como en las capas más profundas del cuerpo. De esta manera se propicia la regeneración celular, el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y la desinflamación traumatológica de manera rápida y no abrasiva.

¿Qué es diatermia?

La diatermia, como tal, es capaz de friccionar los tejidos dérmicos más difíciles de estimular. De hecho, como electroterapia, hace uso de un complejo mecanismo que trabaja a base de calor incrementando la temperatura en la zona a tratar entre 3 y 5° C. Esto se traduce en incontables beneficios, tanto para tratamientos de estética capilar, como de rehabilitación muscular.

Quienes están enterados de qué es la diatermia conocen el provecho que este tratamiento tiene en los tejidos más profundos de la piel (y en los rincones del cuerpo humano), ya que es capaz de potenciar los beneficios de la actividad bioquímica en las membranas celulares y de la vasodilatación de las paredes arteriales.

El tratamiento de la diatermia se aplica en sesiones que no superan los 30 minutos.  A pesar de ser utilizado originalmente para tratar la artritis y algunos cuadros infecciosos, en la actualidad es usado con éxito en procesos estéticos faciales, corporales y también para la práctica de la fisioterapia muscular, ósea, etc.

Tipos de diatermia

En base a su función, podemos hablar a grandes rasgos de dos tipos de tratamientos diatérmicos. Veamos cuáles son:

  • La diatermia capacitiva es la que se enfoca en el tratamiento cosmetológico destinado a la belleza facial y corporal. Su radio de acción se enfoca en los tejidos más superficiales de la piel y en los músculos, gracias a que los electrodos del equipo de diatermia están recubiertos con una capa que impide el contacto directo con la piel. Como podemos sospechar, su empleo se reduce a las capas carnosas buscando la reafirmación, el aumento de la circulación y la eliminación de toxinas en las mismas.
  • La diatermia resistiva, por su parte, se concentra en labores fisioterapéuticas como el tratamiento de tejidos articulares (como los ligamentos, la superficie ósea o los tendones), al permitir que los electrodos del equipo de diatermia entren en contacto directo con la piel. Los efectos inmediatos de este tratamiento es el alivio del dolor en las zonas focalizadas y la regeneración acelerada de estos componentes fibrosos.

Hay un detalle que no se puede pasar por alto: para la diatermia capacitiva y resistiva es vital el uso de un gel conductor, generalmente de viscosidad media, para la correcta ejecución de este tratamiento.

Efectos de la diatermia

Ciertamente, el éxito de la diatermia depende del área donde ésta se va a aplicar y de la intensidad de la frecuencia a utilizar; normalmente los cambios se empiezan a notar después de la segunda o tercera sesión. Los especialistas aseguran que para lograr los efectos deseados se necesita de una sesión semanal en el lapso de dos o tres meses, propiciando correctamente la aceleración de los mecanismos naturales de reparación celular y que se pueden dividir en beneficios tanto estéticos como fisioterapéuticos:

Entre los beneficios estéticos, podemos señalar los que siguen:

  1. Mejora la calidad de los componentes cutáneos.
  2. Diluye las acumulaciones de grasa focalizada.
  3. Reafirma y rejuvenece el tejido carnoso.
  4. Acelera la tonificación tisular de la dermis.
  5. Proporciona mayor tersura y luminosidad a la piel. 

Entre los beneficios fisioterapéuticos, tenemos los siguientes:

  1. Eleva la temperatura de la fibra articular, lo cual acelera los procesos de recuperación.
  2. Tiene un impacto positivo en la vasodilatación.
  3. Implica beneficios terapéuticos como la relajación y el trofismo muscular.
  4. Acelera la cicatrización de zonas dañadas.
  5. Incrementa el efecto de fármacos ionizables.

Para qué se usa la diatermia


que es diatermia

Las propiedades inherentes a la diatermia se reducen a efectos regeneradores, desinflamatorios y vasodilatadores. Como sabemos, sirve tanto para la actividad fisioterapéutica como para la cosmética.

¿Para qué se usa la diatermia en el mundo de la fisioterapia?

La función de la diatermia en la fisioterapia es la rehabilitación. Al incrementar la temperatura de la zona afectada, se acelera la sanación de las piezas motrices gracias a la dilatación del torrente sanguíneo, el incremento de la oxigenación, la regeneración celular, el efecto analgésico y la curación del daño en los tejidos miofasciales.

En sí, la diatermia resistiva es una tecarterapia que aplica descargas eléctricas capaces de acelerar el proceso de curación de materias adiposas, óseas y los cartílagos al fortalecer su propia estructura. Algunas afecciones que se pueden tratar con este método son las que detallamos a continuación:

  • En el sistema muscular, articular, tendinoso y ligamentoso: Hematomas, sobrecargas musculares, contracturas óseas, fibromialgia, fibrosis; artritis, luxaciones, pubalgias, bursitis, artrosis, lesiones en los meniscos, esguince de tobillos; tendinitis, luxaciones tendinosas, roturas de tendones; distensiones, rotura de ligamentos.
  • En el sistema circulatorio, respiratorio, epitelial y óseo: Cefaleas vasomotrices; bronquitis, sinusitis, asma alérgica; úlceras diabéticas, dermatitis, psoriasis; fracturas, fisuras, osteoporosis, periostitis, edemas óseos.
  • En el sistema nervioso, auditivo y uro-ginecológico: Hernias, lesiones discales, herpes zoster, insomnio, síndrome del túnel carpiano; vértigo; dolor pélvico crónico, vaginismos, prostatitis.

¿Para qué se usa la diatermia en el mundo de la estética?

La diatermia capacitiva en cosmetología puede funcionar como un tratamiento de rejuvenecimiento, tonificación o remodelación de ciertas zonas corporales que hayan perdido su forma regular.

Por supuesto, la permeabilización de la piel prueba que los beneficios de la diatermia como tratamiento de estética activa los componentes que aceleran el metabolismo celular propiciando el surgimiento de más colágeno, fibroblastos y elastina. Éstos, a su vez, se traducen en los siguientes beneficios:

  • Reafirmación facial: Supresión de grasa y flacidez del cuello; eliminación de arrugas y líneas de expresión tanto en la frente como en las comisuras del rostro; supresión de las bolsas de los ojos; difuminación de manchas y cicatrices de acné.
  • Tonificación corporal: Reducción de adiposidades en abdomen, piernas, brazos; disminución de celulitis; elevación de pechos y glúteos caídos.
  • Correcciones estéticas: Desvanecimiento de cicatrices, estrías, manchas en el cuerpo; dilatación de folículos pilosos para combatir la alopecia.

Funciones de la diatermia

En líneas generales, saber qué es diatermia es ser consciente de que su función es bipartita: por un lado, sirve como terapia para múltiples afecciones y, por el otro, como tratamiento estético para mejorar la piel y la forma del cuerpo.  

Esto quiere decir que, por ejemplo, la diatermia resistiva cumple una función médica. Ayuda a los pacientes a recobrar movimientos y fuerzas tras superar una enfermedad o recuperarse de una lesión para que puedan reinsertarse nuevamente a sus actividades cotidianas sin mayor problema, ya sea en el hogar, el trabajo, la actividad física, las relaciones interpersonales o en la universidad. 

En cambio, la diatermia capacitiva tiene objetivos estéticos. En última instancia, su funcionalidad es muy importante para la sociedad, ya que permite a un sector de la población gozar de una mejor autoestima y aceptación, rasgos que a la larga pueden traducirse en ser un buen ciudadano, amable y, lo más importante, equilibrado psicológicamente hablando.

¿Provoca dolor la diatermia?

Al contrario de lo que se piensa, este tratamiento es absolutamente indoloro y sólo está contraindicado en algunos casos que detallaremos en el próximo apartado. Además, por regla general, éste suele acompañarse de una limpieza y exfoliación especial de la zona a trabajar y un masaje estimulador de los vasos sanguíneos.

También se suele recomendar a los interesados en conocer qué es diatermia que, de ofrecer un servicio como éste en su negocio, deben sugerir a sus clientes que acompañen al mismo con cosméticos especiales con oligoelementos y vitaminas necesarias para nutrir la piel.

Indicaciones y contraindicaciones de la diatermia

La diatermia, bien sea capacitiva o resistiva, es ideal para casi cualquier persona. Apenas tiene efectos secundarios y, lo más importante, es que es un tratamiento amigable y no de corte invasivo. De hecho, el mismo está indicado para estos casos: 

  • Afecciones capilares y cutáneas.
  • Afecciones dermatológicas.
  • Tratamientos médicos.
  • Tratamientos estéticos.

Como contraindicaciones para no llevar a cabo la diatermia, podemos señalar las siguientes:

  • Si existe alguna hemorragia en la zona a tratar.
  • Aparición de tumores cancerígenos.
  • Riesgos de flebitis, trombosis y cualquier otra arteriopatía.
  • Posesión de implantes metálicos en el área a trabajar.
  • Utilización de marcapasos.
  • Tenencia de aparatos auditivos implantados.
  • Inserción de dispositivos intrauterinos anticonceptivos.
  • Mujeres embarazadas.
  • Pacientes epilépticos.
  • Adolescentes menores de 14 años.

Importante considerar en este repaso de qué es diatermia es que este proceso siempre tiene que ser ejecutado por un especialista certificado. Su accionar en manos equivocadas, como podemos intuir, puede significar severos riesgos para la salud. 

Claramente, de cumplirse con los requisitos para efectuar este tratamiento de manera satisfactoria tenemos que dar seguridad de que sus beneficios son del todo recomendables. Desde AgendaPro te sugerimos que, si eres gerente de un centro de salud o dueño de un centro de estética, primero debes conocer qué es diatermia y evaluar las posibilidades antes de contar con este servicio en tu empresa.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

    1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
    2. Partes de una historia clínica
    3. Formato de historia clínica psicológica
    4. Programa para clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!