Blog AgendaPro Salud

¿Qué es telemedicina? El futuro de la medicina ya está aquí

que es telemedicina

Si eres un profesional del sector médico y te has preguntado cómo mejorar o ampliar tus servicios, lo más probable es que hayas escuchado sobre las alternativas que ofrecen las tecnologías digitales para el tratamiento y seguimiento de los pacientes. En este sentido, resulta importante definir qué es telemedicina. 

Descubre cómo migrar consultas presenciales a consultas online

A continuación,  hablaremos sobre la telemedicina, su historia, las ventajas y desventajas de su práctica, sus tipos, aplicaciones y los dispositivos que pueden utilizarse para llevarse a cabo.

¿Qué es telemedicina?

La telemedicina es, en sí misma, la presentación de servicios médicos a distancia. Su origen está indudablemente ligado al surgimiento y uso masivo de las telecomunicaciones, es decir, al envío de información por medio de señales electromagnéticas que recorren largas distancias.

Historia de la telemedicina

El concepto de telemedicina surge a mediados de la década de los 70, cuando el desarrollo de las tecnologías y softwares se catapultó como el futuro de la civilización humana con las computadoras, las laptops, el internet y los teléfonos móviles. 

Lo que se buscaba entonces era lo que aún se quiere lograr en la actualidad: romper las barreras que limitan el determinismo geográfico y aumentar el acceso a cuidados de salud en aquellos lugares de difícil acceso, como lo pueden ser las zonas rurales de bajos recursos o en vías de desarrollo.

Una definición más atenta de la telemedicina nos hace ver que las simplificaciones no son tan fáciles y que los matices abundan cuando se trata de servicios de salud. Por ello, la Organización Mundial para la Salud (OMS) la define de la siguiente manera: “La telemedicina es aquella que aporta servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones”.

Su concepción se complejiza aún más cuando en los años 2000 se introduce el concepto de e-Salud, el cual aportaba más de 50 definiciones en torno a qué es la telemedicina. Este término vino a funcionar como una intersección entre la informática médica, la salud pública y el interés comercial, apuntando de esa manera a una redefinición de la maneras de pensar y hacer la telemedicina, así como una redefinición de los trabajos en la red y el desarrollo de la información de valor en línea. 

No obstante, sea cual sea la definición que se prefiera, lo importante es entender a la telemedicina más como un proceso que como una tecnología en sí. Es por ello que la telemedicina puede ir desde dos profesionales de la medicina discutiendo un caso vía telefónica hasta el uso de tecnologías de gama alta para realizar consultas y diagnósticos a través de largas distancias en tiempo real. 

Ventajas y desventajas de la telemedicina

Qué es telemedicina

Para apreciar mejor las ventajas y las desventajas que puedan presentarse a la hora de optar por hacer uso de la telemedicina, lo mejor es abordar estos aspectos desde cuatro grandes áreas que se ven influenciadas y afectadas por la telemedicina. Estos son los pacientes, los profesionales, los centros de salud y los sistemas de atención.

1. Ventajas y desventajas de la telemedicina para los pacientes

Ventajas

  • Mayor accesibilidad.
  • Diagnósticos más rápidos.
  • Evita los largos traslados.
  • Mayor participación en el proceso de salud.

Desventajas

  • La privacidad y confidencialidad entre paciente y médico se ve afectada.
  • La seguridad en el manejo de los datos no está asegurada.
  • Implicaciones ético-legales que puedan comprometer al paciente.

2. Ventajas y desventajas de la telemedicina para los profesionales de la salud

Ventajas

  • Mejor control de la incertidumbre en entornos aislados.
  • Se suman más elementos a tomar en cuenta para la toma de decisiones.
  • Mayor confianza que le provee la innovación del sistema.
  • Mayor acceso a entrenamientos y educación profesional.

Desventajas

  • Requiere un cambio en la dinámica y relación con los pacientes.
  • Requiere adaptación, en su mayoría lenta, a las nuevas tecnologías.
  • Es posible que la responsabilidad profesional se difumina ante los ojos de algunos pacientes.

3. Ventajas y desventajas de la telemedicina para los centros de salud

Ventajas

  • La pérdida de exámenes por errores humanos disminuye.
  • Mayor transparencia del sistema de salud.
  • Un uso más eficaz de los equipos.

Desventajas

  • Requiere una adaptación completa del personal profesional la cual suele darse de manera paulatina causando retrasos en los avances.
  • Es necesario una cantidad muy grande de recursos específicos.

 4. Ventajas y desventajas de la telemedicina para los sistemas de salud

Ventajas

  • Mejor uso y provecho de los recursos.
  • Transparencia en el sistema.
  • Mejora la gestión a nivel científica y estadístico.

Desventajas

  • Falta de infraestructura.
  • Requiere de un costo elevado en el presupuesto para la implantación de las nuevas tecnologías.

Tipos de telemedicina

Si tuviéramos que ordenar la práctica de la telemedicina en diferentes categorías, podríamos agruparlas de la siguiente manera:

1. Telemedicina para monitorización de pacientes a distancia

Este tipo de telemedicina permite llevar un control de los pacientes con enfermedades crónicas desde sus casas sin necesidad de que se trasladen al centro médico. Para realizarla son necesarios equipos especializados que recopilen y envíen al centro médico datos específicos (como lo pueden ser los niveles de azúcar del paciente, la presión arterial u otros signos vitales) para que el médico profesional los supervise y decida si es necesaria tomar una acción.

2. Telemedicina para almacenamiento y envío de datos al médico tratante

Consiste en la telemedicina que hace uso de equipos para el almacenamiento y envío de datos clínicos. Así, los pacientes pueden tomarse rayos x en un ambulatorio y enviarlas al momento a algún centro médico para su análisis.

3. Telemedicina interactiva

Es el tipo de telemedicina que es más comunicativa y le permite a los profesionales de la medicina y a los pacientes mantener una comunicación en tiempo real por medio de videoconferencias u otras herramientas afines. También puede ser también conocido como médico virtual, pero existen pequeñas diferencias entre este tipo de comunicación entre doctor y paciente y la que estamos comentancdo actualmente.

Aplicaciones de la telemedicina

Las dos grandes áreas en donde se aplica la telemedicina con más eficiencia son la práctica clínica y la educación sanitaria. Dentro de la práctica clínica podemos encontrar estas principales aplicaciones:

  • Los procesos asistenciales como los de teleconsulta, o el telediagnóstico. Desde AgendaPro te ofrecemos el servicio de teleconsulta médica desde nuestro portal afiliándote a nuestros servicios.
  • La continuidad asistencial por medio del telemonitoreo o de la transmisión y almacenamiento digital de datos, información analítica o historial médico compartido.

Por el lado de la educación sanitaria existen dos aplicaciones fundamentales. Estas son:

  • Información actualizada para los clientes y profesionales a través del acceso a documentos, bases de datos y buscadores web o consultoría electrónica. Un software para administrar negocios de salud puede ayudarte a almacenar de manera centralizada, online y segura bases de datos de tus pacientes, historias clínicas y más.
  • La formación de profesionales por medio del trabajo colaborativo, información de valor, videoconferencias o simulaciones virtuales.
¡Prueba gratis la plataforma que digitalizará tu negocio!

Dispositivos que se pueden utilizar en la telemedicina

Qué es telemedicina

Como has podido observar hasta acá, la telemedicina brinda una muy efectiva alternativa para la atención médica permitiendo que se pueda ofrecer una atención a distancia sin mayor complicaciones, pero para ello son necesarios algunos dispositivos sin los cuales la telemedicina no tendría efecto.

1. Dispositivos médicos móviles de telemedicina

Hay de distintos tipos, pero todos se encargan de lo más esencial: la recepción y envío de datos de salud de los pacientes a los centros de salud. En suma, son dispositivos que no requieren de una maestría profesional para su uso por lo que pueden ser usados sin mayor complicación tanto por profesionales de la medicina como por los pacientes. Hay algunos que permiten la realización de exámenes médicos completos, como el Tytocare (en donde es posible realizar una auscultación pulmonar y cardíaca, así como también hacer una revisión en vivo de los oídos, garganta y nariz) a través de una cámara de alta resolución.

2. Cámaras digitales para telemedicina

Es de los dispositivos telemedicina más básicos y elementales,  dado que son indispensables para la revisión y consulta de estados médicos. Hay algunos proveedores que ofertan cámaras especializadas para la telemedicina, sin embargo al ser aparatos de muy alta gama tecnológica, suelen ser altamente costosos y en muchas ocasiones se requiere de un especialista para su maniobra en el caso de algunas especialidades, como lo puede ser la oftalmología. Lo más común es que para las teleconsultas sea suficiente con la cámara de algún smartphone o de una ordenador portátil.

3. Kit de telemedicina

Estos equipos son ideales para los profesionales de la salud que se encargan de hacer consultas y revisiones en zonas muy remotas. Se trata de kits de telemedicina portátiles que cuentan con un estetoscopio electrónico, pulsioxímetro digital, glucómetro digital, cámara digital y una laptop para teleconsultas.

4. Carros de telemedicina

Estos aparatos son increíblemente complejos que cuentan con una tecnología muy avanzada, por lo que suelen estar en los centros de salud más grandes. Están equipados con computadoras, monitores, cámaras y otros dispositivos médicos móviles que le permiten el monitoreo de pacientes a una velocidad récord.

5. Software de telemedicina

Debido a la creciente demanda del servicio telemedicina la mayoría de los sistemas han requerido la implementación de software especializados que aumentan la capacidad y efectividad del servicio. Estos software suelen ofrecer una solución integral que combina todas las necesidades y servicios de la telemedicina en un sólo sistema, logrando así una mayor efectividad a la hora intercambiar información y datos del paciente en una sola base de datos. 

En AgendaPro te ofrecemos un software de telemedicina que puede complementar tus servicios a distancia a través de la gestión de datos y la teleconsulta para una mayor eficiencia en la gestión de información. Para saber más haz click en el siguiente enlace:

¡Prueba gratis la plataforma que digitalizará tu negocio!

¿Con qué especialidades conviene aplicar la telemedicina?

En la actualidad son cada vez más las especialidades que se suman a la telemedicina como alternativa de atención médica, pero la realidad es mucho más sorprendente. En ese sentido, la telemedicina es válida para la gran mayoría de las especialidades sin una restricción estricta para su uso

Lo más importante a tomar en cuenta al evaluar la aplicación de la telemedicina en una especialidad específica, es la forma en la que se utilizará la herramienta de la telemedicina. La telemedicina puede aplicarse tanto a la medicina general, pediatría, oftalmología, psiquiatría, control de diabetes y demás. En suma, la telemedicina puede aplicarse, en mayor o menor medida, a todas las especialidades de la medicina.

Ahora que ya sabes qué es telemedicina, sus ventajas y desventajas, así como los mejores dispositivos para llevarla a cabo, no dudes en invertir en estas nuevas tecnologías que ampliarán de manera radical tu efectividad y productividad como profesional de la salud. Puedes empezar utilizando el software de telemedicina o teleconsulta que te ofrecemos en AgendaPro para probar y luego ampliar tus servicios de esta herramienta con otros dispositivos útiles para su manejo. 

No te limites por la especialidad que ejerces ya que, sin importar cuál sea el futuro de la medicina, la telemedicina es apta para todas las especialidades e individuos.

Preguntas frecuentes sobre qué es la telemedicina

¿Qué es telemedicina y para qué sirve?

Es el servicio que permite a los pacientes ser atendidos por sus doctores a distancia mediante el uso de la tecnología.

¿Qué es un servicio de telemedicina?

Es la atención clínica que un doctor ofrece a sus pacientes de manera remota.

¿Cuántos tipos de telemedicina hay?

En líneas generales, podemos hablar de tres tipos de telemedicina: monitoreo de pacientes, transferencia de datos e interactiva.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software centro médico

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!