Blog AgendaPro Salud

Receta médica veterinaria: qué es y quién puede emitirla

receta médica veterinaria

Todo diagnóstico médico, además de un análisis de rigor donde se interroga y se evalúa al paciente, emite luego del diagnóstico resultante las indicaciones médicas para atacar las patologías del paciente a sanar. 

¡Prueba gratis el mejor software para veterinaria!

Así como en la medicina convencional, en medicina veterinaria estas recetas resultan ser siempre de mucha importancia, incluso tienen implicaciones legales específicas en materia de preservación de la salud y la vida. 

Quédate en este artículo para saber qué es una receta médica veterinaria, cuáles son elementos y cómo y cuándo pueden emitirse.

Qué es una receta médica veterinaria

Lo primero que debes saber en materia de recetas veterinarias, sobre todo si estás emprendiendo un negocio veterinario propio, es que las recetas médicas veterinarias entran en la categoría de documentos sanitarios. Son documentos regulados a través de los cuales todo médico veterinario facultado, y dentro de la legalidad, puede prescribir medicamentos a pacientes animales como parte del ejercicio de su profesión. 

Las recetas médicas facultan tanto a los farmaceutas como a los dueños de las mascotas para dispensar medicamentos destinados a aplacar condiciones médicas específicas.   

receta médica veterinaria

Partes de una receta médica veterinaria

Los elementos de una receta médica veterinaria refieren informaciones específicas sobre las cantidades, formas de consumo y tipo de medicamento específico a suministrar según el caso médico. 

Para entender cómo hacer una receta médica veterinaria de forma adecuada debes saber cuáles son las partes que contiene:

  1. Se dispone primero el cuerpo de la receta, donde se especifica el nombre y la concentración del medicamento necesario. Por lo general, esta primera parte de la receta médica veterinaria está dirigida a su principal destinatario, el farmacéutico.

  2. Seguidamente, la receta refiere lo que conocemos como la prescripción, es decir, el modo específico en el que debe suministrarse el medicamento al paciente. En el caso veterinario, este apartado está dirigido al dueño o responsable de la mascota.

  3. La receta médica veterinaria tendrá unas características diferenciables según sean los medicamentos. De esta manera, los estupefacientes y psicotrópicos deberán ser reflejados en la receta según las disposiciones legales que rigen en cada país.

Requisitos de una receta médica veterinaria

Como cualquier otro documento médico de orden legal, la receta médica veterinaria debe reunir una serie de requisitos para ser considerada válida o de fuente real y legal. Entre estos requisitos están los siguientes:

  • Debe ser dirigida a tres destinatarios diferentes: primero, el dispensador del medicamento; segundo, al propietario del animal y por último al personal encargado de efectuar la prescripción. Esto quiere decir que toda receta médica veterinaria debe ser escrita tres veces.  

  • En toda receta médica veterinaria debe estar claramente legible el nombre del medicamento requerido. Debe especificar la naturaleza del medicamento (jarabe, píldora), su concentración y el número de dosis que se requieren.  

  • Debe contener los datos de quien prescribe el medicamento, en este caso del personal veterinario. Los datos básicos son el nombre y los dos apellidos, así como el número de colegiado y el número de identificación.

  • El material donde se impriman las recetas médicas veterinarias deben ser materiales difíciles de falsificar. Para ello, puede contar con impresos o marcas de agua u otro método de identificación.

  • Los impresos de recetas médicas veterinarias deben estar identificados con serie y número. Deben contar con una especificación donde se indique que su validez es de diez días a partir del día de la prescripción.

¡Prueba gratis el mejor software para veterinaria!

¿En qué casos se necesita una receta médica veterinaria?

La emisión de la receta médica veterinaria es parte de un proceso de reconocimiento y diagnóstico médico completo que inicia con el proceso de historia médica veterinaria, y es el resultado del conjunto de exámenes y físicos que completa el paciente.

Esto quiere decir que el uso de la receta médica veterinaria es indispensable en cualquier caso de emergencia médica que requiera de la administración de medicina, o de algún tratamiento médico extendido.

receta médica veterinaria

¿Quién puede hacer una receta médica?

Si estás iniciando en el servicio de la veterinaria debes saber que el único personal autorizado para generar una receta médica veterinaria de validez y legal son los profesionales veterinarios formados y calificados, para tal fin deberán estar debidamente colegiados y con documentos en norma. En ese sentido, estos profesionales podrán prescribir únicamente medicamentos de uso veterinario, por lo cual la prescripción por su parte de cualquier otro tipo de medicamento será penado por la leyes.

Sin embargo, este tipo de restricciones están sujetas a las legislaciones de cada país, y pueden cambiar dependiendo del contexto. Es posible que en algunos países otros profesionales de la medicina como asistentes médicos y farmacéuticos también estén facultados para realizar prescripciones, aunque quizás no de la naturaleza de una receta médica veterinaria convencional. 

A pesar de esto, debes tener en cuenta que obtendrás mejores resultados y menores contratiempos siempre que los encargados de la salud animal sean los únicos que las emitan.  En ese sentido, es vital para tu negocio contar con personal capacitado y acreditado debidamente para emitir este tipo de documentos tan importantes. 

Sea quien sea el que emita la receta médica veterinaria, siempre debe respetar el criterio y los deseos del cliente, es decir, de quien acude al centro médico veterinario en busca de ayuda para su mascota o animal.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Software para crear historias clínicas veterinarias
  2. Software para veterinarios
  3. Hoja clínica veterinaria
  4. Apps para clínica veterinaria
  5. Software de historia clínica veterinaria
  6. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  7. Partes de una historia clínica


¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!