Blog AgendaPro Salud

Sala de espera clínica: mejora la experiencia de tus pacientes

sala de espera clinica

En las clínicas suele manejarse una alta cantidad de estrés por el sinnúmero de emociones. De allí que las salas de espera en clínicas sean una de sus zonas con mayor importancia. En ellas se aguarda el encuentro con algún tipo de examen o intervención, lo que puede poner a los pacientes bastante nerviosos. Por ello, en este artículo veremos cómo hacer de la sala de espera en clínicas la mejor experiencia posible para tus pacientes. 

Descubre cómo atraer y fidelizar pacientes a tu centro de salud

Dicho esto, aquí profundizaremos en el concepto de la sala de espera clínica, cómo debe ser la misma, qué música poner, cuáles son las posibles conversaciones que se dan en ella con los pacientes y cómo recibirlos en una clínica. 

Qué es una sala de espera

Las salas de espera en clínicas son lugares destinados a la recepción de pacientes en clínicas u hospitales. Suelen ser la cara principal de todo centro médico, pues en ellas ocurre el primer contacto físico de los pacientes con el centro de salud.

Así, la definición de sala de espera atañe a lugares que cuentan con un área amplia en donde colindan un espacio de recepción, espacios de servicios de atención mínima (como sanitarios o dispensadores de agua) y sistemas de entretenimiento básico como televisión, música en volumen moderado o material de lectura.

Cómo debe ser la sala de espera de una clínica

Cuando pienses en una adecuada ambientación de sala de espera para clínica (o sala de espera consultorio dental) conviene tener presente que la relación previa de la mayoría de la personas con los centros de salud suele ser de angustia, estrés o nerviosismo. El tiempo que tu paciente pasa en la sala de espera de la clínica debe ser lo más placentero posible para transmitirle una sensación de paz y tranquilidad ante cualquier procedimiento médico.

Si te preguntas por qué es tan importante la relación de tus pacientes con la sala de espera, piensa que durante los tiempos de espera ellos podrán observar el estado en el que salen otros pacientes, cómo se refieren los mismos a tu servicio, qué tan agradable o aseado es el lugar. Mientras más detalles cuides, mejor vista será tu clínica durante la espera.

Ahora bien, una buena sala de espera clínica debe contar con las siguientes características:

  • Un trato al paciente adecuado en la sala de espera: La comunicación de tu personal debe ser siempre ideal, no solo hacia el paciente, sino también entre el personal médico que comparta el área de trabajo. Un trato cortés, respetuoso y profesional siempre hará la diferencia.  
  • Un tiempo de espera mínimo en la sala de espera clínica: Los lapsos de espera pueden ser imprevisibles, por lo que una buena sala de espera debe agilizar este proceso. Para ello, puedes gestionar el control de citas de tu centro de salud o consultorio a través de un software con agenda online como el que ofrecemos en AgendaPro.

Además de estas características, una buena sala de espera debe contar con una serie de elementos que hagan de la estadía del paciente una experiencia que le inspire confianza y familiaridad. Ahora, te enumeramos algunos elementos que harán de tu sala de espera el lugar ideal:

  • Cuenta con una sonoridad agradable.
  • Mantén el lugar limpio y ordenado.
  • Usa siempre muebles de alta calidad ergonómica.
  • Prioriza siempre la luz natural en la medida de lo posible.
  • Decora con plantas ornamentales, de acuerdo al lugar.
  • Usa la TV como elemento decorativo. No es recomendable la emisión de programas o películas pero sí la de videos con imágenes relajantes.
  • Usa la aromaterapia como alternativa de relajación. 

Música para la sala de espera de una clínica

La sala de espera clínica debe ser acogedora. Además de contar con una buena iluminación, trata de programar un buen playlist, utilizando un volumen adecuado y por nada del mundo uses música híper-estimulante o ruidosa. 

La idea es brindar un ambiente confortable y de paz. Para ello, las tonalidades claras en las paredes y una decoración minimalista van de la mano con esta propuesta. Recuerda: la música suele disparar en el cuerpo humano altos niveles de emocionalidad, sobre todo si es música clásica o buenos temas musicales de la cultura pop.

Posibles conversaciones en la sala de espera clínica

El protocolo de recepción de pacientes en tu sala de espera debe cumplir con ciertos estándares. Una posible forma de conversación para la recepción de pacientes en sala puede ser la siguiente: 

  • Al llegar el paciente por primera vez a consulta:
    • “Sra. Roscio, fue capaz de encontrarnos sin problema, ¿verdad?”
    • “Sra. Roscio, ¿qué tal ha ido el día hasta ahora? ¿Mucho trabajo?”
  • Cuando se deja al paciente en la sala de espera, generalmente se procede así:
    • “Sra. Roscio, tome asiento. Enseguida la atenderemos.” 

Esta fórmula es la más común, pero puede ser mejorada para que tus pacientes tengan una experiencia excelente. Para ello, convendría mucho más esta pequeña fórmula: 

  • “Sra. Roscio, por favor, siéntase cómoda. Tiene a su disposición revistas, libros y periódicos. En breve le llamaremos para pasar a la consulta con el doctor, quién está deseando conocerle.

Por último, también resulta conveniente indicarle el camino a seguir a cada paciente al momento de su consulta:

  • “Muy bien, Sra. Roscio, acompáñeme al final de este pasillo y la última puerta a la derecha. Ahí le está esperando el Dr. Martínez, con su asistente.”

Cómo recibir a un paciente en una clínica

La experiencia de tu paciente en la sala de espera es la carta de presentación de toda clínica o centro de salud. Por eso, será determinante no sólo la forma en que recibas a tu paciente, sino también cómo transcurre su estancia en la sala de espera clínica. 

Lo primero es hacer que el paciente se sienta como en casa desde antes de su consulta. Esto depende del buen trato que se brinda en la recepción. Además de la naturalidad correspondiente al protocolo clínico, deberás evitar a toda costa que tus recepcionistas repitan un monólogo mecánico idéntico con cada uno de los pacientes. 

La buena presencia al momento de recibir a un futuro paciente también es crucial, por lo que no se recomienda el uso de perfumes fuertes, joyería excesiva o maquillaje exagerado. Por el contrario, el vestuario del recepcionista ha de ser siempre elegante y en tonalidades neutras.

Para una experiencia excelente dentro de la sala de espera nada debe estar sujeto al azar. Desde el inicio de la visita deberás hacer sentir a tus pacientes tu deseo y compromiso en que su estancia sea agradable. Por eso, tu personal de recepción deberá interactuar con ellos inmediatamente y de una manera cercana, pero sobre todo respetuosa.  

Sala de espera clinica

Antes de finalizar, es importantísimo tener en cuenta que la agenda de tu sala de espera debe ser estudiada por tu personal. Esto te facilitará estar familiarizado con cada paciente. Un software para historia clínica electrónica puede ayudar en esta tarea a los recepcionistas de tu consultorio o centro de salud, pues es una herramienta que permite gestionar las citas.

Una preocupación genuina por los pacientes es crucial para un buen trato y servicio. Será necesario que tu personal practique a diario la empatía con cada paciente, cuidando cada uno de los detalles de los protocolos de la clínica, tanto médicos como formales y estructurales.

Preguntas frecuentes sobre sala de espera clínica

¿Cómo debe ser la sala de espera de una clínica?

Una sala de espera clínica debe ser amplia, acogedora y nada ruidosa. 

¿Qué es una sala de espera clínica?

Es la zona donde pacientes y acompañantes esperan su turno para ser atendidos en un centro médico. 

¿Cuáles son las partes de una clínica?

Podemos nombrar los consultorios, los quirófanos, las zonas gerenciales. Pero una de las zonas más importantes de una clínica es la sala de espera. 

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. Nombres para consultorio dental: Cómo escoger el nombre adecuado
  2. 3 tips para abrir tu propio centro médico
  3. Cómo crear un eslogan de nutrición
  4. Software gestión clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!