Blog AgendaPro Salud

¿Cúal es el salario de un médico en México?

sueldo doctor 2

Existen varios factores a tomar en cuenta a la hora de escoger una profesión; por ejemplo, las habilidades e intereses personales, las oportunidades existentes en el mercado y, por supuesto, el sueldo aspirado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las personas que terminan una carrera universitaria ganan hasta un 80% más que una persona que solo cuenta con estudios de secundaria; por lo tanto, escoger una buena carrera universitaria se vuelve fundamental para los jóvenes profesionales, sobre todo dadas las condiciones del mercado actual.
Descubre cómo hacer tu consultorio más rentable

Sin embargo, a pesar de la diversidad de profesiones y carreras existentes, sabemos que la medicina es una de las profesiones más antiguas y una de las más demandadas en todo el mundo. Bien es sabido que los médicos requieren muchos años de preparación, así como su vida laboral también requiere mucha dedicación, tiempo y, sobre todo, voluntad de servicio. En ese sentido, no es casual que los médicos sean unos de los profesionales mejores pagados en distintos países. A continuación, comentaremos el status específico de los médicos y su remuneración en uno de los países que cuenta con una de las economías más importantes de América Latina: México.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el IMCO, la medicina es la séptima mejor carrera pagada en México. Existen diversos datos y cifras al respecto: se calcula que el sueldo promedio oscila entre los 15 y los 18 mil pesos mensuales. En ese sentido, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), nos dice que:

El ingreso mensual promedio se ubica en 12.388 pesos

Con respecto a las zonas de México donde existe mejor o peor remuneración hay datos interesados. Por un lado, aquellos estados del territorio mexicano en los cuales los médicos obtienen mayor sueldo son: Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Yucatán y Aguas Calientes. En estos estados, el sueldo oscila entre los 19 y los 22 mil pesos mensuales. Como vemos, ni el Estado de México ni la Ciudad de México figuran entre los estados con mejores sueldos para médicos; sin embargo, estos estados agrupan la mayor cantidad de médicos de todo el país. 

Con respecto a los estados con el ingreso más bajo para los médicos se encuentran Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Guerrero; en todos esos estados el sueldo promedio se ubica por debajo del promedio, es decir, por debajo de 12 mil pesos mensuales.

Otras cifras importantes

Puntualicemos sobre otros aspectos importantes con respecto a la carrera de médico en México. De acuerdo con el INEGI, los médicos en México trabajan, en promedio, 40 horas semanales. De igual manera, la mayoría trabaja en el sector público (cerca del 72%), mientras que el resto se dedica a servicios médicos privados. En ese sentido, se observa una importante dedicación por parte de estos profesionales. Por otro lado, la mayoría de los médicos en México son mujeres: 58%, mientras que el 42% de los médicos son hombres; esta mayoría femenina también se repite en profesiones similares del área de salud, como, por ejemplo, la enfermería.

Con respecto a las oportunidades de estudio en esta profesión, casi 80 universidades mexicanas ofrecen medicina como opción de carrera. 

La carrera de medicina requiere cinco o seis años de estudio, más los cuatro años en promedio de especialidad.

En otro orden de ideas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se necesita que exista un médico por cada 333 personas en un determinado territorio. En México existen 2.4 médicos por cada mil habitantes; sin embargo, el promedio ideal de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de 3.4 médicos por cada mil habitantes; por tanto, México se encuentra debajo del promedio ideal. 

En ese sentido, la densidad de médicos dentro de la población de un país es un indicador sumamente importante para medir parámetros de desarrollo y bienestar social. En el caso de México, existe un cambio constante en el perfil demográfico y epidemiológico del país; asimismo, es uno de los países más afectados a nivel mundial por índices de obesidad. De igual manera, el gasto público con respecto al área de la salud ha sido una falla en el gobierno mexicano en los últimos años. 

En todo caso, si bien el sueldo de un médico en México se ubica dentro de las mejores profesiones remuneradas, existen ciertos detalles que ponen en tela de juicio al nivel de bienestar y de salud pública que poseen los habitantes en México. En aras de resolver este detalle, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible fijados para el año 2030, establece que se necesitan más colaboradores a nivel mundial. En ese sentido, se necesitarían construir más de 415 instalaciones sanitarias en el territorio mexicano; si se cumplen estos objetivos planteados por la OMS, se evitarían alrededor de 97 millones de muertes prematuras y 20 millones por enfermedades como el cáncer y la diabetes; de igual manera, se traduciría en un aumento en la esperanza de vida.

Como dato adicional, México se ubica entre los primeros países de Latinoamérica que otorgan mejor remuneración a los médicos. Sin embargo, los mejores países de la región en materia de remuneración a los médicos son Brasil, Chile, Argentina y Ecuador. A nivel mundial, Holanda, Australia, Estados Unidos, Suiza y Dinamarca figuran como los mejores en retribución salarial para estos profesionales de salud.

Si planeas abrir un centro médico en el futuro, te recomendamos contar desde el inicio con un programa para centro médico, ya que te ayudará a organizar toda tu información y maximizar tu rentabilidad desde el primer momento.

Nueva llamada a la acciónTambién te podría interesar:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Sistema para clínica en México 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!