Blog AgendaPro Deporte

Qué es la gestión deportiva: consideraciones para gerenciar un gym

que es gestion deportiva

Podemos entender la gestión o gerencia deportiva de un gimnasio como el conjunto de prácticas, operaciones y quehaceres que se ocupan de agenciar, administrar y resolver las tareas y los problemas que pueden surgir en esta empresa por medio de la planificación, evaluación y correcta toma de decisiones.

¡Descargar la guía gratuita sobre cómo generar buen contenido para tus redes  sociales!

Como se sospecha, la gestión deportiva nace con la profesionalización de los deportes, una industria que hoy mueve millones de dólares en todo el mundo. Ésta exige de un personal altamente capacitado en materias técnicas junto a expertos en distintas áreas como administración, contabilidad, leyes, marketing, gerencia, comunicaciones y hasta arquitectura e ingeniería civil.

A continuación, te explicamos en qué consiste la gerencia deportiva, tipos, funciones y otros aspectos a tener en cuenta.

¿Qué es la gestión deportiva?

A grandes rasgos, podemos puntualizar en qué consiste la  gestión deportiva de la siguiente manera:

  • Administrar, dirigir y garantizar el buen funcionamiento de los campos, canchas o gimnasios donde se desenvuelve la actividad deportiva. 

  • Definir, ejecutar y auditar la planificación deportiva en las organizaciones privadas de entrenamiento.

  • Gerenciar el talento humano necesario para el buen funcionamiento de la práctica deportiva mediante la contratación de entrenadores y personal técnico que proyecten el desarrollo del deportista/cliente.

  • En ciertos casos, asesorar, representar y velar por los intereses de los atletas en materia de derecho deportivo. En el caso de que gestiones un gimnasio, puedes ofrecer convenios a deportistas de élite para que promocionen tu empresa.

  • Diseñar, proyectar y ejecutar distintas estrategias de publicidad y marketing para gimnasios y así impulsar tu negocio deportivo.

Como vemos, los principios de qué es gestión deportiva son más o menos parecidos y pueden extrapolarse, salvando algunas excepciones, a cualquier empresa. El cumplimiento de estas funciones, en líneas generales, son las bases mínimas necesarias que necesitan los usuarios de tu gimnasio para alcanzar sus objetivos, que a su vez se traducen en la rentabilidad, desarrollo y crecimiento de tu organización.

Visto así, definir qué es gestión deportiva es un asunto que involucra diversos factores. Para simplificar sus tareas, en los últimos años se han creado distintos estudios de quinto nivel como los másters en gestión deportiva. Estos son impartidos en varias universidades de renombre y especializan a sus maestrantes en técnicas de administración, dirección y liderazgo aplicado a la industria del deporte, y pueden ser bastante útiles a la hora de gestionar tu gimnasio.

Tipos de gerencia deportiva

A grandes rasgos, podemos dividir el espectro de qué es gestión deportiva en dos grandes grupos. Por un lado está la gestión pública, dependiente de los organismos estatales. Ésta se encarga de impulsar el deporte como una labor de desarrollo social. Dentro de este conjunto se agrupan las federaciones de todos los deportes que profesionalmente se practican en un país. Sus actividades son financiadas por los Estados, por lo que sus presupuestos dependen del gasto público. 

Los grandes eventos del deporte, como los Juegos Olímpicos, dependen de este tipo de gerencia deportiva y congregan a las distintas selecciones deportivas de atletas federados que tienen el honor de representar a su nación ante la mirada del mundo. 

Por otro lado, está la gestión privada, donde son los intereses de los inversores quienes se encargan de definir hacia dónde debe apuntar la dirección deportiva de cualquier proyecto, desde un club de fútbol hasta un gimnasio. Dependiendo de la envergadura e importancia del consorcio, el concepto de dirección deportiva varía, ya que los objetivos a corto, mediano y largo plazo no siempre son los mismos en todas las organizaciones.

Funciones de un gestor deportivo

Veamos ahora las tareas que deben asumir las personas responsables de la administración y gestión deportiva de una empresa deportiva privada.

Definir las necesidades propias

Éstas están atadas a la situación económica de cada negocio. Si las finanzas son positivas, la gestión deportiva puede arriesgarse en hacer inversiones, como adquirir nuevas máquinas de entrenamiento. También puede decidir si contrata a mejores entrenadores, equipos técnicos, doctores, fisioterapeutas, nutricionistas, portales electrónicos o softwares de gestión de gimnasios. Por otro lado, si la economía de la organización es negativa, puede que sea necesario hacer los recortes pertinentes sin afectar el funcionamiento mínimo de las instalaciones o los salarios del personal técnico, contratado u obrero. 

Estudiar la legislación

Esta es una de las funciones vitales dentro del concepto de dirección deportiva. En las grandes organizaciones, existen departamentos que se especializan en temas jurídicos, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, lo recomendable es que si eres el responsable de un gimnasio estés empapado de estos temas para evitar fraudes o malos negocios. 

Administrar los recursos económicos

De la salud económica de una organización deportiva depende la planificación empresarial a corto, mediano y largo plazo. Recuerda diversificar las fuentes de ingreso, por lo que te recomendamos buscar contratos de patrocinio e intercambios comerciales.

Velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones deportivas

Éstas deben estar en las mejores condiciones posibles. Esto mejora la sensación de confort del cliente y acrecienta su sentido de pertenencia. Además, el buen estado del gimnasio es tu carta de presentación ante potenciales usuarios. 

Cumplir con la filosofía de la empresa deportiva

Hoy en día existen organizaciones deportivas centenarias como algunos equipos de fútbol profesional, como el Manchester United o el Real Madrid. En el mundo, existen cientos de miles de instituciones que gozan de una tradición que se ha mezclado incluso con la cultura de ciertas regiones. La gestión deportiva, en estos casos, vela en parte por el cumplimiento de las tradiciones. 

También existen las nuevas franquicias, cuyo interés inicial es el de hacerse un nombre en el mercado y convertirse en referencia de crecimiento y desarrollo económico. Cualquiera sea el caso, la gestión deportiva se encarga de hacer cumplir con los objetivos propuestos año a año, así que lo más recomendable es que tu gimnasio adopte una filosofía institucional. 

Para concluir, cuando hablamos de qué es gestión deportiva hablamos de la administración completa de un negocio que trata de ofrecer las mejores condiciones de entrenamiento a sus usuarios. Es importante comprender que todas las decisiones que la gestión deportiva tome resultan trascendentales para la empresa, por lo que se hace importante contar con especialistas en las distintas áreas directrices, sin olvidar la estabilidad y la armonía de la institución.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Cómo llevar la administración de una empresa deportiva
  2. Cómo hacer una lista de asistencia en Excel
  3. ¿Cómo definir los objetivos de un gimnasio?
  4. Software para centros deportivos

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!