Blog AgendaPro

¿Cómo saber mi CLABE interbancaria y para qué se usa?

como saber mi clabe interbancaria

Si planeas hacer o recibir una transferencia bancaria seguramente te has encontrado con que te piden tu CLABE interbancaria, o puede que te la han dado y no hayas sabido de qué se trata ni para qué usarla.

Descarga la "Guía práctica para mejorar tus procesos gracias a la  digitalización''

Cómo saber la CLABE interbancaria es un conocimiento que nos facilitará muchas transacciones electrónicas en el futuro, puesto que la necesitaremos siempre que queramos recibir o hacer una transferencia electrónica. Por ello, es importante que sepamos dónde y cómo conseguirla pero sobre todo, cómo usarla correctamente. Te explicamos a continuación de qué se trata.

¿Qué es la CLABE interbancaria?

La Clave Bancaria Estandarizada, usualmente conocida como CLABE o CLABE  Interbancaria, es el número único e irrepetible que se le asigna a cada cuenta bancaria para garantizar y asegurar que durante las transacciones electrónicas de un banco a otro, los recursos económicos y financieros se carguen solo y únicamente a la cuenta que señala la CLABE como destino u origen.

¿Para qué sirve la CLABE interbancaria?

Por una parte, la CLABE interbancaria te permitirá realizar transacciones electrónicas entre distintas entidades bancarias de manera rápida, fácil y segura. Por otra parte, ésta también te facilitará el cargo automático y directo o la domiciliación de pagos de servicios tales como el agua, la luz, el gas, entre otros.

¿Cómo saber mi CLABE interbancaria?

La mejor manera para saber cuál es tu CLABE interbancaria es consultando directamente con tu institución bancaria.

También puedes encontrarla en los estados de cuenta o en el contrato bancario de tu cuenta.

Algunas instituciones la proporcionan a través de sus aplicaciones móviles, en el apartado de datos generales de la cuenta, aunque igualmente en la banca en línea podrás encontrarla.

Si aún tienes dudas sobre cómo encontrar mi CLABE interbancaria, puedes consultar vía telefónica en algunas de estas opciones en México:

  • BANORTE:  5140 5600 / 01 800 226 6783.

  • SCOTIABANK: 5728-1900 / 01800-704-5900.

  • BBVA BANCOMER: 5226-2663 / 01800-226-2663.

  • BANCO AZTECA: 5447 8810 / 01800-021-2345

  • BANCOPPEL: 01800-122-67735

  • CITI BANAMEX: 1226-2639 / 01800-021-2345

  • BANCO SANTANDER: 5169-4300 / 01800-501-0000

Es importante que no intentes construir tu CLABE interbancaria por tu cuenta, ya que es tu entidad financiera quien proporciona los datos necesarios para su composición.

¿Cuenta CLABE o CLABE interbancaria?

Aunque la CLABE interbancaria es lo mismo que cuenta CLABE, ésta no sustituye el número de cuenta asignado por la institución bancaria, ni el número de cuenta de cheques o de la tarjeta de débito puesto que funciona solo como una referencia adicional para el momento de las transacciones electrónicas.

¿CLABE interbancaria o CLABE interbancaria de tarjeta?

La CLABE interbancaria es un número único asociada a tu cuenta personal, del mismo modo que el número de tu tarjeta es un número único. La diferencia son la cantidad dígitos y sus usos. La CLABE interbancaria tiene 18 dígitos, mientras que el número de tu tarjeta tiene 16 en la parte frontal y tres dígitos de respaldo y verificación en la parte posterior. 

La CLABE interbancaria se usa como referencia en las transacciones de transferencias bancarias entre bancos, mientras que los números de tu tarjeta puedes usarlos para compras online.

¿Cuántos dígitos tiene la CLABE interbancaria?

como saber mi clabe interbancaria

Fuente: como-saber.com

Como comentamos en el apartado anterior, la CLABE interbancaria está compuesta por un total de 18 dígitos, los cuales corresponden a ciertos datos específicos de la cuenta a la que hace referencia. Estos dígitos son:

  • Código de banco: Son los dígitos que corresponden a los datos específicos en donde radica la cuenta. Según los números asignados a las Instituciones de Crédito en la Asociación de Bancos de México, el código de banco consta de una longitud de tres dígitos, que ocupan las tres primeras plazas de la CLABE interbancaria.

  • Código de plaza: Son los dígitos que hacen referencia a la ciudad o región donde la cuenta se mantiene en custodia. Según la definición de claves de plaza definida para el servicio de cheques, el código consta de una longitud de tres dígitos.

  • Número de cuenta: Estos dígitos corresponden a la información proporcionada por cada banco al individualizar las cuentas de sus clientes, y consta de una longitud de 11 dígitos.

  • Dígito de control: Este dígito lo proporciona la institución bancaria para efectos de control, por medio de un algoritmo que permite validar y verificar que toda la estructura de datos dentro de la CLABE interbancaria sean correctos entre sí.

Un punto importante a tener en cuenta es que puedes compartir la CLABE interbancaria con total seguridad y confianza, puesto que no se trata de una llave de acceso y a fin de cuentas fue creada para ser compartida. Con ella, puedes realizar tus  transferencias electrónicas entre diferentes bancos sin necesidad de acudir al banco en persona, lo cual agilizará el manejo de tu tiempo. 

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te puede interesar:

  1. ¿Por qué no debes llevar el inventario en Excel?
  2. Tips para la gestión de cuentas de tu negocio
  3. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión con tus clientes
  4. Herramientas de gestión integral

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!