Blog AgendaPro

Pérdida de clientes: Causas y cómo evitarlas

perdida de clientes

A la hora de administrar y dirigir una empresa, el objetivo principal es obtener y mantener clientes. Conseguir la atención de miles de personas puede ser una tarea difícil, pero mantenerlos puede ser aún más dificultoso. 

Descarga el ebook "Aumenta tus ingresos con el Rebound Marketing"

El mayor temor de todas las empresas es la pérdida de clientes. Esta es una situación que tarde o temprano afectará a todo negocio, ya sea de una manera abrupta o gradualmente. Afrontar la pérdida de clientes puede ser difícil, al igual que recuperarse de esto. Sin embargo, hay muchos métodos que reducirán este fenómeno lo más posible.

Las causas principales de la pérdida de clientes 

  • En ocasiones, los servicios que una empresa ofrece no son suficientes para satisfacer los deseos que los clientes tienen. Las personas siempre van a elegir aquellos servicios que les faciliten su día a día y que cubran todas sus necesidades.
  • Asimismo, la empresa puede ofrecer el servicio requerido, pero no de la forma que el cliente desea, y esto de igual forma lleva a incrementar el índice de pérdida de clientes. 
  • A esto último se le puede sumar los precios de lo que se ofrece, si la competencia tiene un servicio similar o mejor por un costo menor, esto automáticamente llevará a los clientes a dejar nuestra empresa por aquella que tiene un módico precio.
  • A la vez, las expectativas pueden jugar en contra a la hora de ofrecer un servicio. En ocasiones, lo que la empresa muestra, no es siempre lo que los clientes disfrutan, y esto genera inmediatamente la pérdida de clientes, por lo que es importante que los servicios proveídos cumplan directamente las expectativas iniciales.
  • Por último, las malas experiencias en la atención al cliente son una de las razones principales de la pérdida de clientes. Una vez que un usuario pasó por una mala situación, será muy difícil que estén alegres con la empresa.

Cómo evitar la pérdida de clientes

  • Como mencionamos anteriormente, la atención al cliente va de la mano de la pérdida de clientes. Una buena atención al público y la solución de sus problemas hará que los usuarios se sientan cómodos y comprometidos a no dejar de lado el servicio. Una atención rápida y ágil es de gran ayuda para mantener a los clientes contentos.
  • Los pequeños detalles, tales como una atención personalizada pueden marcar la diferencia. La confianza entre servicio y cliente es esencial, por lo que es necesario mantener la honestidad a la hora de resolver inquietudes.
  • Otro paso fundamental para evitar la pérdida de clientes es estudiar al público, es decir, realizar encuestas periódicamente para estar al tanto de las opiniones de los clientes y asegurarse de que estén satisfechos con los servicios. Los seguimientos por email resultan útiles en estas situaciones. El feedback será tu mano derecha para mantener a tu público.
  • De igual forma, tomar en cuenta las quejas y recomendaciones, así como siempre estar dispuesto a mejorar los servicios reducirá considerablemente la pérdida de clientes. Tener un público que se siente escuchado es esencial para mantener la buena reputación de una empresa. 
  • Conocer las necesidades del público será la mejor manera de evitar la pérdida de clientes. Esto se logra estando al tanto de los avances tecnológicos relacionados con los servicios ofrecidos, así como conocer la competencia. Puedes preguntarte qué tienen ellos que mi empresa podría mejorar. 
  • Siempre trabajar en pro de la mejoría del servicio evitará casi totalmente la pérdida de clientes. Los servicios deben actualizarse positivamente constantemente, pues las empresas que se mantienen estáticas tienden a desagradar al público. 
  • Es importante recordar que es necesario trabajar en mantener a los clientes fieles con los que la empresa ya cuenta, pues muchas veces al intentar incrementar el público, se deja de lado a aquellos que ya forman parte de la base de datos.

Cómo encarar la pérdida de clientes

  • Si tu empresa sufre un alto porcentaje de pérdida de clientes en un periodo corto de tiempo, no desesperes, no todo está perdido. A pesar de que pueda ocasionar gran frustración, mejorar las estrategias de venta puede ser sencillo. 
  • Luego de reconocer la raíz del problema, lo ideal es trabajar en ese inconveniente. Por ejemplo, si un cliente dejó la empresa por la ausencia de un servicio específico, hay que buscar la manera de implementar dicho servicio rápidamente.
  • Es ideal mantener una actitud optimista y con iniciativa. Concentrarse en apuntar a mejorar la empresa, en lugar de enfrascarse en el problema sin aportar una solución hará que no sólo recuperes a los clientes perdidos, sino ganar nuevos.
  • Los programas de fidelización son una buena herramienta para mantener clientes leales. Esto se logra implementando descuentos especiales, recompensas por tiempo de estadía, paquetes de servicios, entre otras estrategias que entusiasman al público a mantenerse dentro de la empresa. 
  • Estar abierto a sugerencias te será de gran ayuda para evitar la pérdida de clientes, así como afrontarlo. Aceptar nuevas estrategias por parte del equipo puede ser aquello que haga que tu empresa sea la número uno.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. 5 canales de comunicación que debes utilizar con tus clientes
  2. Tipos de servicio al cliente
  3. Las mejores técnicas de atención al cliente
  4. Software de gestión integral

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!