Blog AgendaPro Salud

Receta médica editable

receta médica

Con la necesidad de migrar nuestro día a día a la virtualidad, nos hemos encontrado en la situación de digitalizar muchos documentos que permiten el funcionamiento normal de nuestros trabajos. Dentro de estas prácticas sin duda están las consultas médicas, ahora con la facilidad de atender pacientes por medio de distintas plataformas electrónicas los doctores tienen que trabajar con recetas médicas editables para facilitar su labor. 

En ese sentido, el concepto de una receta médica editable es la misma que se tiene cuando vas a un consultorio. Sin embargo por la naturaleza digital de esta es necesario ciertos procedimientos que aseguren su validez y evitar posibles falsificaciones. En el caso específico de México, existe una legislación que debemos tomar en cuenta para la emisión de este tipo de recetas.

En todo caso, si estás realizando consultas por medio de una aplicación o una página web probablemente tengas que realizar un proceso de comprobación de identidad y estudios con ellos. Luego tendrás acceso al banco de recetas editables para tu uso. Sin embargo, si tienes citas médicas por tus propios medios deberás registrarte en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y con su aprobación podrás emitir recetas digitales. 

Descubre cómo organizar la historia clínica de tus pacientes en la nube

¿Cómo funciona una receta médica editable? Proceso de aprobación por parte del COFEPRIS

Los pasos a seguir son bastante sencillos, solo debes ingresar tu información personal y copias de algunos documentos profesionales. De esta forma podrán avalar tus estudios e identidad y luego sin problema podrás tener tu receta médica editable la cual usarás para enviarle a tus pacientes por medios electrónicos. 

A continuación, te explicamos un poco sobre las ventajas y posibles desventajas de este tipo de recetas médicas

Ventajas de la receta electrónica 

Al tener la aprobación, ya sea de la plataforma médica, o del organismo de salud puedes empezar a dar consultas por internet. Debes medir las ventajas y las posibles consecuencias de emitir recetas por esta vía ya que todo récipe sellado y firmado con tu nombre cuenta como tu responsabilidad y eso puede acarrear problemas legales. 

Una de las ventajas de la receta médica editable es que es mucho más rápido el proceso ya que estas las puedes enviar directamente a la farmacia y el paciente solamente debe pasar a retirar su medicamento. Además siempre tendrás un respaldo en tu computadora de las recetas emitidas anteriormente, esto puede ser útil a la hora de hacer monitoreos de la enfermedad y su desarrollo en el tiempo. 

Otro beneficio es que al usar plataformas de recetas médicas editables o planillas de récipes generalmente hay una lista de medicamentos preestablecidos lo cual reduce el riesgo de error humano al confundir un medicamento por otro tanto de parte del paciente, farmaceuta y del mismo doctor. 

Posibles consecuencias 

Si bien siempre existe un riesgo de que un paciente esté buscando que le receten un fármaco en particular por razones ajenas a su salud se hace más complicado el proceso de revisión cuando es por una vía electrónica ya que no lo tienes al frente. Se recomienda solamente hacer recetas médicas cuando ya has tratado al paciente con anterioridad y conoces bien su condición.

Una plataforma especializada en la generación de recetas médicas editables también podrá ahorrarte tiempo en el trabajo, Además de contar con herramientas de seguimiento, historial y bases de datos. Si estás considerando las consultas virtuales invertir en una plataforma de este tipo o afiliarte a servicios de consulta electrónicos puede ser una buena alternativa. 

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Partes de una historia clínica
  2. Formato de historia clínica psicológica
  3. Agenda para clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!