Blog AgendaPro Belleza

Salón de belleza móvil: definición, tipos y paso a paso para iniciarlo

salon de belleza movil

¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de atender clientes fuera de tu local, sin la necesidad de expandirte? Pues esto es posible con un salón de belleza móvil.

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu salón? Descubre cómo lograrlo en esta  guía gratuita

En este artículo te hablaremos sobre qué necesitas para comenzar con tu salón móvil de belleza y cuáles son los beneficios de está práctica.

¿Qué es un salón de belleza móvil?

Tal como indica su nombre, un salón de belleza móvil es un salón que puede transportarse a distintos lugares y que no está limitado por un local físico. Este tipo de salón no tiene porqué limitarse únicamente a una sola práctica comercial, también puedes tener un salón de uñas móvil o una barbería móvil.

Hay distintos tipos de salones de belleza móviles pero hoy te comentaremos sobre los dos más populares. 

  • Salones de belleza en camiones o camionetas: Si algunas vez has visto un food truck (camión de comida) podrás imaginarte con facilidad este tipo de salón móvil. Consiste en un camión, o un carro grande, que ha sido modificado para llevar por dentro un salón de belleza. En el encontrarás sillas, herramientas, maquinaria y una parte funcional del carro la cual te permitirá trasladar el salón de una parte a otra. Estos vehículos deben contar con su propia fuente de agua y electricidad, ya que el servicio se dará dentro del mismo.
  • Carro en donde transportar las herramientas: En esta modalidad solamente cuentas con un vehículo, de cualquier tamaño, para mover las herramientas hacia las casas de tus clientes y hacer ahí el tratamiento. En este caso se espera que el servicio de agua y el servicio de electricidad sean proporcionados por el cliente. 

¿Qué necesitas para montar tu salón de belleza móvil?

Si estás considerando un salón móvil de belleza como una buena alternativa para tu negocio debes tener en cuenta algunas cosas antes de comprometerte con el proyecto. 

  • Define tu modalidad: Es importante que comiences el proyecto con la idea clara y definida. Por eso debes saber de antemano qué tipo de salón de belleza móvil quieres montar antes de comenzar.
  • Investiga los permisos que puedes necesitar: Esto es un paso fundamental y específico de la localidad en la que te encuentres. Cada ciudad tiene sus propios requerimientos pero es muy importante que te informes sobre los requisitos legales que debes tener antes de salir con tu salón de belleza móvil. 

Paso a paso para abrir un salón de belleza móvil

  1. Planifica: Toda buena estrategia se construye sobre la base de una planificación meticulosa y efectiva. En este primer paso debes considerar los plazos de tiempo para ejecutar cada actividad y qué pasos debes cumplir antes de poder abrir el salón de belleza móvil.
  2. Consigue el vehículo: Ya sea que quieres transformar una camioneta en un salón de belleza móvil, o simplemente necesitas un carro para transportar tus herramientas de un lugar a otro, el vehículo es una de las partes más importantes de todo el proceso. Una vez consolides este paso podrás ir atendiendo detalles que, si bien son importantes, no serán posibles sin el vehículo que vayas a utilizar.
  3. Haz una lista de todas las herramientas que necesitas: Si ya tienes herramientas de trabajo en tu local necesitarás hacer una lista en donde determines cuales de ellas serán para el uso dentro del salón móvil. Esto te permitirá organizarte mucho mejor y te asegurarás  de tener siempre a la mano cualquier instrumento que puedas necesitar para prestarle el servicio a tus clientes. En caso que no tengas las herramientas, tendrás que hacer la lista y luego comprarlas.  
  4. Considera la posibilidad de contratar a alguien: En caso que tengas un local físico y un salón móvil, probablemente tengas que contratar a alguien que te ayude con el manejo de tus locales. También debes tomar en cuenta que esto representa un gasto adicional. 

¿Salón de belleza móvil o tradicional? Beneficios y desventajas de cada uno

El principal beneficio de un salón de belleza tradicional es que es mucho más fácil crear una clientela fiel y recurrente; también tienes a tu favor que los clientes están más acostumbrados a esta modalidad de trabajo. Sin embargo, un impedimento de un salón tradicional puede ser la poca flexibilidad que tiene a la hora de atender clientes de otras zonas de la ciudad.

Por otra parte, los obstáculos de un salón de belleza móvil son los gastos en los que puedes incurrir en el caso de querer remodelar un vehículo y los requisitos legales que puedes necesitar para operar. Mientras que sus beneficios incluyen cosas como la comodidad de poder atender clientes en sus propias casas y la posibilidad de moverse por distintas áreas de la ciudad hasta encontrar una zona en donde haya buen movimiento comercial.

Ya conoces todo lo que debes saber de los salones de belleza móviles. Ahora, considera las opciones que mejor se adapten a tu negocio y comienza a idear una estrategia que te permita expandirte y trabajar con la modalidad que más te convenga.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Colores para salones de belleza: Crea una experiencia desde lo visual
  2. Frases de salón de belleza
  3. Muebles para salón de belleza
  4. Sistema para salón de belleza

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!