estrías

Las estrías, son las marcas en la piel más temidas por las mujeres. Pero ¿Cómo eliminarlas? Hay personas que recurren a la cirugía estética, pero el alto costo de estos tratamientos no está al alcance de todas.

QUÉ SON LAS ESTRÍAS

Seguramente ya conoces la teoría. Las estrías son atrofias cutáneas que salen a causa de una rotura del tejido conjuntivo de la piel. Cuando ésta no recibe suficiente hidratación y se ve sometida a un estiramiento repentino (cuando ganamos peso o durante el embarazo), aparece esa especie de cicatriz en la zona.

Sin embargo, no sólo la balanza influye, también hay otros factores. Al parecer, la deficiencia de colágeno, de vitaminas E, C, y B5 y de minerales como el zinc, el cobre y el silicio tendrían la culpa de esta rotura de la piel. Por eso, y aunque los suplementos alimenticios siempre son una ayuda extra, tenemos que volver a lo de siempre: hay que cuidar la dieta. 

Hay unos cuantos remedios caseros que podrías aplicar para reducir estas molestas cicatrices, trucos naturales con los que atenuar la incidencia de estas estrías. No desaparecerán, eso hay que dejarlo claro, pero se pueden matizar y ofrecer así una mejor imagen. ¿Quieres conocer estos sencillos consejos?

REMEDIOS CASEROS PARA LAS ESTRÍAS ROJAS

Las estrías rojas en la piel son estrías nuevas, es decir, todavía están en fase de «inflamación». Aparecen en brazos, piernas, trasero y abdomen, y su aparición es muy frecuente durante el embarazo.

Este proceso de inflamación puede durar bastantes meses, el cuerpo va enviando sangre a estas zonas e intensifica aún más su incidencia. Al cabo del tiempo, acabarán cicatrizando y adquiriendo una tonalidad más clara, más blanca.

¿Podemos eliminarlas? La verdad es que es precisamente en estas primeras fases cuando mejores resultados podemos obtener si iniciamos algún tratamiento. Vale la pena intentarlo, toma nota de lo que debes hacer.

 

  1. Sencilla exfoliación con azúcar

Es muy fácil de hacer. Tomarás para ello una cucharada de azúcar (20 gramos). Cuando estés en la ducha y con la piel ya humedecida, efectúa un ligero pero profundo masaje en la zona donde tengas las estrías.

Masajea de modo muy suave pero reactivando la correcta circulación en esta zona mediante el azúcar. Hay demasiada acumulación y lo que buscamos es liberar la inflamación de estas estrías.

  1. Tratamiento con aloe (sábila), papas y huevo

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Una papa pelada y cortada en láminas muy finas.
  • El gel de la planta de aloe vera (30 gramos).
  • La clara de un huevo.

Con este sencillo tratamiento lo que queremos conseguir es desinflamar las estrías rojas. Vamos a nutrir adecuadamente esta piel herida y favorecer su cicatrización gracias al aloe vera.

Ya sabes que el aloe vera dispone de maravillosas propiedades para tratar cualquier problema en la piel, por lo que también nos dará grandes resultados cuando sufrimos estrías.

  • Hay que empezar sacando el gel del interior de la planta de aloe vera. Lo llevamos a un envase de cristal y añadimos a continuación la clara del huevo. Después, hay que  humedecer con la mezcla del gel de aloe y la clara cada lámina de papa que hayas preparado para, después, aplicarlas en esas zonas donde tengas estrías.
  • Deberás calcular cuántas láminas de papas necesitas. Permite que actúen en tu piel durante 15 minutos, y termina dándote un baño.

REMEDIOS PARA LAS ESTRÍAS BLANCAS

Las estrías blancas ya han cicatrizado y, por tanto, son más difíciles de eliminar. Sin embargo, podemos disminuir su presencia. Con estos sencillos remedios lograrás disimularlas, consiguiendo así que pierdan intensidad y que no sean tan llamativas.

Es por ello que siempre será muy importante iniciar nuestros tratamientos en las primeras fases, es decir, cuando las estrías son rojas. Vale la pena recordarlo. Veamos ahora qué remedios podemos emplear.

Tratamiento para atenuar nuestras estrías blancas

Vas a necesitar estos ingredientes:

  • 50 g de aloe vera.
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 gotas de vitamina E.

Con este sencillo remedio natural vamos a intentar ante todo nutrir y reparar esta piel herida. (Nunca olvides que las estrías son cicatrices). Para ello es muy importante que consigas vitamina E. La suelen vender en farmacias y tiendas naturistas.

Es posible que el precio te parezca un poco elevado, pero la vitamina E tiene múltiples aplicaciones. Puedes, por ejemplo, añadir unas gotas a tu esmalte de uñas para fortalecerlas, o a tu acondicionador para cuidar mejor de tu cabello.

Lo primero que haremos es obtener el gel de aloe vera. Con ayuda de una cuchara extraer esa pulpa interior tan gelatinosa y traslúcida. Ponla en un envase y añade el aceite de oliva. Por último, coloca tres gotitas de vitamina E y mezcla bien todos los ingredientes.

Debes conseguir una crema homogénea. Ahora solo necesitas un algodón. Lo empapamos bien y haremos un pequeño masaje en esas zonas donde tengas tus cicatrices blancas.

Si lo repites cada noche, verás mejores y más rápidos resultados. Es importante que tomes en cuenta estos tratamientos caseros o naturales, antes de hacer algo más drástico.

Una vez que las estrías aparecen, ya no hay marcha atrás, lo único que se puede hacer es disimularlas y que se vean menos. Existen algunos otros tratamientos, como la carboxiterapia.

LA CARBOXITERAPIA

Es la utilización de CO2 con fines terapéuticos. Es un método no invasivo que consiste en la administración subcutánea de Dióxido de Carbono mediante pequeñas infiltraciones en los tejidos, con el fin de estimular el flujo sanguíneo.

Aporta una mejora en la microcirculación y la perfusión de los tejidos mejorando el tono y la elasticidad de la piel. En casos de estrías post-parto, que son las más acusadas, se pueden combinar con vitaminas, para aumentar el efecto regenerador del tratamiento.

EFECTOS DE LA CARBOXITERAPIA

Mejora la producción de colágeno, la elasticidad de la piel, proporciona una mejor oxigenación de las capas de la piel, reduce la celulitis y la grasa localizada y debilita las células del tejido graso.

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LAS ESTRÍAS

El Resurfacing químico combinado con la bioestimulación sin agujas con PRX-T33. El Resurfacing químico se basa en un procedimiento terapéutico médico con el fin de exfoliar y nivelar las depresiones cutáneas. Se consigue mejorar la elasticidad de la zona, mimetizando el típico color blanco o nacarado de las lesiones. El protocolo de tratamiento es de media hora, entre cinco y ocho sesiones, a intervalos de una semana. Por su parte, el PRX-T33 es un dispositivo médico que parte del conocido peeling a base de ácido tricloroacético que, combinado con peróxido de hidrógeno, H2O2, penetra muy rápidamente en la dermis y activa un proceso regenerativo real, sin agredir la epidermis. Los resultados se observan de manera rápida.

¿CÓMO ELEGIR UNA BUENA CREMA ANTI ESTRÍAS?

Hay que tener muy en cuenta los ingredientes; los más importantes son retinoides, mantequilla de coco, aceite de oliva, aceite de almendras, silicona, vitamina C, ácido glicólico, etc. La tretinoína 0,1% actúa estimulando los fibroblastos a la síntesis de colágeno y el extracto de Centella asiática ha demostrado, en algún estudio sobre embarazadas, una reducción del 22% en cuanto a incidencia de estrías.

APLICACIÓN DE CREMA ANTIESTRÍAS

Es muy importante la aplicación de la crema, de una a dos veces al día y, si es posible, siempre realizar, previo inicio de tratamientos, una exfoliación en la zona para eliminar la capa córnea de queratina y así activar al máximo la micro circulación con la aplicación de los tratamientos y productos tópicos. Además, será muy beneficioso para el resultado final.

¿Es cierto que hay determinados componentes de cremas anti estrías que es mejor que no utilicen las embarazadas?

Sí. Los retinoides no se recomienda en embarazadas.

 

EFECTIVIDAD DE LAS CREMAS POST ESTRÍAS

En los tratamientos tópicos se han evaluado multitud de tratamientos que actúan estimulando los fibroblastos a la síntesis de colágeno y que tienen una cierta eficacia, pero sólo para las estrías rojas (con un efecto bastante impredecible en las estrías blancas).

Una ayuda extra: los cosméticos más efectivos

  1. Woman Isdin Antiestrías, crema corporal de rápida absorción que contiene centella asiática, rosa mosqueta, manteca de shorea y vitamina E con acción antioxidante.
  2. Rewarding Body Balm de Twelve Beauty, bálsamo 100% natural nutre e hidrata intensamente la piel con una textura lujosa que se funde por sí sola.
  3. Crema Antiestrías Stryses de Sesderma, reduce la profundidad, longitud y aspereza de las marcas originadas por las estrías de distensión. 
  4. Gel corrección de estrías de Elancyl, con acción correctora y alisadora de las estrías de reciente aparición,
  5. Aceite Bio Oil, creado para mejorar la apariencia de las estrías, cicatrices y el tono desigual de la piel.
  6. Mermelada corporal Mummy tummy con aceite de Onagra de Kivvi Cosmetics, un bálsamo nutritivo que mantiene la elasticidad de la piel previniendo las estrías durante el embarazo.
  7. Body Recovery, de Sepai, consigue que la piel se revitalice y se rellene mientras planta cara a todos los signos del envejecimiento.

 

Hay que repetirlo las veces que sean necesarias, cuando hablamos de estrías, pero es que es importante seguir una serie de hábitos que nos ayuden, en la medida de lo posible, a prevenir su aparición, porque una vez que aparecen, ganarles la batalla es mucho más difícil.

Siempre hay que empezar por la base del  cuidado físico: suficiente consumo de agua, dieta equilibrada y ejercicio físico regular. Sobre esos pilares fundamentales, debemos procurar mantener la piel lo más hidratada y elástica posible para evitar la rotura de esas fibras elásticas.

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en enero 30, 2020

Déjanos tu comentario