Blog AgendaPro Barberías

Arriendo de silla en Chile, parte 2: profesionales independientes

arriendo de silla en peluqueria chile

Este post es la segunda parte de una serie que explica cómo opera la modalidad de "arriendo de sillón", especialmente en sus implicancias tributarias.

¿Quieres conectar tu terminal de pago con tu software? ¡Con AgendaPro es  posible!

Si no has leído la parte 1, te recomendamos comenzar por allí.

Formas de operar como profesional independiente con el modelo de arriendo de silla

Como mencionamos en la primera entrada de la serie, la modalidad de arriendo de silla significa que quienes atienden al cliente barberos, estilistas, masajistasno tienen una relación laboral de dependencia con la empresa donde prestan servicios —barbería, peluquería, salón de estética—, sino que son profesionales independientes. Como profesional independiente, son ellos los que deben emitir la boleta cuando atienden al cliente.

Ahora bien, el profesional puede operar como persona en primera categoría, caso en el que emitiría Boletas Exentas o Facturas Exentas, o como persona en segunda categoría, en cuyo caso emitiría Boletas de Honorarios.

Los pros y contras de cada una de las modalidades se explican a continuación:

  Modalidad de operación del profesional independiente
Primera categoría Segunda categoría
Cuán fácil es comenzar Medianamente complejo, se recomienda contador Fácil
Qué tipo de documento tributario emitirá Boleta exenta y factura exenta Boleta de honorarios
Retención provisional de impuesto (crédito al IA o IGC) ~4.5% 12.25% año 2022, (revisar otros años)
Deben presentar el F29 en SII

¿En qué casos debe emitir boleta el profesional?

El profesional debe emitir una boleta cada vez que atienda a un cliente. Independiente de la forma en la que opere primera o segunda categoría—, la boleta se puede emitir de forma manual desde el sitio web del SII. Si eres usuario de AgendaPro, este software con emisión de boletas electrónicas lo hace automáticamente por el profesional.

¿Debe emitir una boleta el profesional aún cuando el pago lo reciba la peluquería?

El profesional independiente debe emitir una boleta independiente de cómo reciba el pago del servicio. El profesional también debe emitir una boleta en los casos cuando sea un tercero el que recaude los fondos, como ocurre con la mayoría de las barberías y salones de belleza donde trabaja más de un profesional y se usa el POS del local para recibir un pago con tarjeta.

¿Qué debo hacer cuando el cliente se atiende con más de un profesional independiente?

Digamos que el cliente se corta el pelo con un profesional y luego se rasura la barba con un segundo profesional. En ese caso, ambos profesionales deben emitir una boleta al cliente. Para complicar un poco más las cosas, digamos también que el cliente decide comprar un producto en el mostrador, y que ese producto es vendido directamente por la empresa —barbería, peluquería o salón de estética. En ese caso, la empresa también debe emitir una Boleta Afecta por esa venta. Eso sería un total de 3 documentos tributarios a ese cliente, dos de profesionales independientes y uno de la empresa.

Recomendaciones para peluquerías, barberías o salones de estética que recaudan ventas de sus barberos

Para las empresas que recaudan las ventas de sus profesionales independientes, resulta esencial contar con un reporte que concilie los ingresos de dinero del local —efectivo, tarjeta u otro— con las boletas de los profesionales. De esa manera, ante una auditoría del SII, se puede respaldar que dichos ingresos no conforman ventas de la empresa, sino de un tercero. En este caso, ventas del profesional independiente.

¿Cómo me ayuda AgendaPro si opero en modalidad de arriendo de silla?

Si eres profesional independiente, o dueño o administrador de una barbería que funciona en modalidad de arriendo de sillón, AgendaPro te simplifica la vida:

  1. AgendaPro permite que tus clientes pueden agendar cita y abonar por internet las citas, lo que evita las cancelaciones de último minuto.
  2. AgendaPro te provee un POS integrado a la plataforma, por lo que todas las transacciones quedan cuadradas de manera automática. No sólo automatizas la cuadratura de caja, sino que el proceso de pago es mucho más rápido y la experiencia de cliente es mucho más wow al ver su nombre en el POS.
  3. ¿Te ha pasado que tu cliente se atiende con varios profesionales a la vez? AgendaPro automatiza la emisión de boletas para que ni tú ni tus profesionales independientes tengan que hacerlo. Olvídate de boletear a mano.
  4. AgendaPro te entrega un reporte detallado con todas las ventas que realizas a través de nuestro POS, de tu página web, o que registras manualmente en el software, identificando qué profesionales estuvieron involucrados en ella. También queda automáticamente registrado el número de voucher si dicha venta fue realizada con el POS de AgendaPro. Este reporte de venta resulta esencial para los contadores de nuestros clientes.

Este post no es una recomendación ni instrucción de cómo debes operar. Te recomendamos siempre consultar con un contador antes de comenzar a operar. Si no conoces un contador, te podemos referir a uno de los cientos de contadores que trabajan con AgendaPro.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. Arriendo de silla en peluquerías y barberías de Chile (parte 1)
  2. 5 ideas para elegir el mobiliario de tu barbería
  3. Ideas para barbería: Cómo iniciar un negocio exitoso
  4. 20 ejemplos de logos de barbería
  5. Cómo funciona el voucher válido como boleta en Chile
  6. Software con boletas electrónicas en Chile
  7. Punto de venta para barberías en Chile

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!