Blog AgendaPro Barberías

Arriendo de silla en peluquerías y barberías de Chile

arriendo de silla en barberia chile

Si quieres saber cómo funciona el modelo de operación llamado "arriendo de sillón" para barberías o peluquerías en Chile, este artículo es para ti.

"Arriendo de silla" versus profesional dependiente

Cuando un local funciona en la modalidad de "arriendo de silla", las personas que prestan el servicio barberos, estilistas, masajistas— no están contratados por el local, sino que son profesionales independientes.

Esto significa que no tienen un contrato de trabajo con la empresa que opera el local, sino que trabajan allí de manera independiente y, por ende, deben pagar sus leyes sociales AFP, Isapre/Fonasa, etcétera— también de forma independiente.

¿Quieres conectar tu terminal de pago con tu software? ¡Con AgendaPro es  posible!

En una barbería que funciona con modalidad de "arriendo de silla", es el profesional que atiende al cliente el que debe emitirle una boleta por el servicio que realizó.

Por el contrario, si la barbería funciona contratando a los profesionales, existirá un contrato de trabajo entre la empresa —peluquería, barbería, salón de belleza— y el profesional. En este caso, es la barbería la que debe emitir la boleta a los clientes que se atiendan allí.

¿Por qué usar "arriendo de silla" en mi barbería o peluquería?

  1. Permite pagar menos IVA. Muchas barberías y salones de belleza escogen el modelo de "arriendo de silla" porque permite reducir la carga fiscal en pago de IVA. Esto, porque las boletas que emiten los profesionales independientes son boletas de honorarios o boletas exentas, las que no están afectas a IVA. En cambio, cuando la peluquería contrata al profesional, y por ende la peluquería emite la boleta al cliente, resulta más difícil argumentar al SII que dicho servicio es exento de IVA. Digamos que no es imposible, pero requiere un esfuerzo mayor con el contador. En la modalidad de "profesional dependiente", la mayoría de las boletas son afectas a IVA y debes restar del monto pagado por el cliente un 19%.
  2. Da mayor flexibilidad al profesional y empresa. Al no existir una relación laboral de dependencia, el modelo de "arriendo de silla" le permite a ambas partes mayor flexibilidad en la relación laboral. Para el profesional, el trabajar de manera independiente significa que no hay necesariamente que cumplir un horario, lo que lo libera para trabajar en más lugares o incluso a domicilio.
  3. Alinea los incentivos. El que ambas partes -empresa y profesional- sean independientes, significa que los incentivos de ambos estarán alineados, ya que ambos querrán vender lo más posible y dar un buen servicio, para que los clientes vuelvan.

¿Cómo opera el modelo de "arriendo de silla"?

Para explicarlo, mostraremos un mes típico de una empresa ficticia que llamaremos "Peluquería SpA", la que tiene un único profesional independiente, "Amiga Barberi". Digamos también que "Peluquería SpA" trabaja en modalidad de "arriendo de silla", la que arrienda a un valor del 40% de las ventas del profesional.

  1. Para simplificar, digamos que en ese mes "Amiga Barberi" hizo sólo dos cortes de pelo de $15.000 cada uno.
  2. Por cada uno de ellos, "Amiga Barberi" emitió una Boleta de Honorarios al cliente y "Peluquería SpA" recaudó los fondos.
  3. A final de mes, "Amiga Barberi" había emitido con 2 boletas por un total de $30.000 y "Peluquería SpA" tenía $30.000 en la caja.
  4. Como la silla tiene un valor de arriendo igual al 40% de lo que vende el profesional, el valor de la silla que debe pagar "Amiga Barberi" para ese mes es de 40% de $30.000 = $12.000 + IVA = $14.280
  5. Para cerrar el mes, "Peluquería SpA" le debe emitir una boleta por concepto de arriendo de silla a "Amiga Barberi" por $12.000 + IVA = $14.280.
  6. Como "Peluquería SpA" ya tiene el dinero en su caja, puede cobrar de ahí esos $14.280 y transferir el saldo restante de $30.000 - $14.280 = $15.270 a "Amiga Barberi".
  7. "Amiga Barberi" luego debe aplicar la retención provisional por las boletas emitidas y transferirlo a Tesorería General de la República, por el valor de 12,5% de $30.000  = $3.750. Si queda en el tramo exento de Impuesto a la Renta, este monto se le devolverá en la devolución de impuestos del próximo año.

Usando la modalidad de arriendo de silla, sólo hubo que pagar $2.280 por concepto de IVA, lo que es un 60% menor a lo que habría pagado la venta por $30.000 si las boletas las hubiera emitido la empresa. Ese porcentaje de ahorro puede ser incluso mayor.

En esta entrada del blog entramos en más detalles acerca de ventas afectas como productos o cómo configurar la empresa para separar los servicios afectos de los exentos que se cobran al profesional. 

¿Cómo me ayuda AgendaPro si opero en modalidad de arriendo de silla?

Independiente de cómo operes —arriendo de silla o contrato laboral— un software que emite boletas electrónicas como AgendaPro te simplifica la vida por todas estas razones:

  1. AgendaPro permite que tus clientes pueden reservar y abonar por internet las citas, lo que evita las cancelaciones de último minuto.
  2. AgendaPro te provee un POS integrado a la plataforma, por lo que todas las transacciones quedan cuadradas de manera automática. El cierre y cuadratura de caja se hace solo.
  3. AgendaPro emite automáticamente las boletas afectas o exentas de tu peluquería y las boletas de honorarios de tus profesionales. Olvídate de boletear a mano.
  4. AgendaPro te entrega un reporte detallado que concilia todos los servicios y productos que vendiste, por una parte, con los ingresos por POS, internet y efectivo y sus respectivas boletas. Ya sea que tengas un contador o declares impuestos tu mismo, te ahorrará horas de trabajo.

Este post no es una recomendación ni instrucción de cómo debes operar. Te recomendamos siempre consultar con un contador antes de comenzar a operar. Si no conoces uno, te podemos referir a uno.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar: 

  1. Arriendo de silla en Chile, parte 2: profesionales independientes
  2. Muebles para barbería: ¿Con qué mobiliario iniciar el negocio?
  3. Material para barbería indispensable para tu nuevo negocio
  4. 5 claves para administrar tu barbería en México
  5. Cómo funciona el voucher válido como boleta en Chile
  6. Software con emisión de boletas electrónicas en Chile
  7. Aplicación para agendar citas
  8. Punto de venta para barberías en Chile

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!