Blog AgendaPro

¿Cómo funciona el voucher válido como boleta?

voucher valido como boleta

¿Sabías que en Chile, todas las ventas con tarjeta que recibas con tarjeta son informadas automáticamente al SII?

Esto ocurre independiente de tu proveedor de pagos, de si te pagan por Internet o a través de un POS físico en la tienda, y del modelo de emisión de documentos tributarios que hayas escogido en el SII.

¡Conecta un terminal de pago con tu software y simplifica tu día a día!

Si todo esto suena como chino mandarín, no te preocupes: acá te lo explicamos con peras y manzanas. 

¿Cuál es la diferencias entre un voucher y una boleta?

Voucher

Partamos por explicar qué es un voucher: Cada vez que pagas en un POS o terminal físico con tu tarjeta, la máquina imprime, o te da la opción de imprimir, un comprobante. Ese papelito se llama "voucher".

Hoy, todos los pagos con tarjeta en Chile generan un voucher, incluso para aquellas transacciones que ocurren por Internet. En este último caso, el voucher es digital y se mostrará por pantalla al momento de realizar el pago o te llegará al correo.

Boleta

Una boleta, por otra parte, es un documento tributario que te da el que te vendió un producto o servicio. Las boletas no son vouchers ni los vouchers son boletas aunque, —como te explicaremos más adelante—, existe un truco para que no tengas que emitir una boleta para las ventas que recibes con tarjeta.

 

¿Sabías que?

Con AgendaPro, i contratas el POS integrado a la plataforma, y seleccionas en el SII la opción de voucher válido como boleta, así de fácil.

 

¿Es cierto que todos los voucher son informados al SII?

Sí. Cada vez que recibes un pago con tarjeta de crédito, débito o prepago en Chile, el procesador de pago informa esa venta al SII. Esto ocurre aun cuando no se imprima el papelito del voucher.

¿Qué significa que los voucher sean informados al SII?

Significa que todas las ventas que hagas con tarjetas son conocidas por el SII y quedan listadas en el registro de compras y ventas de tu página del SII. 

¿Cómo puedo consultar en el SII los voucher electrónicos?

Pasos para consultar los voucher en el SII

Para consultar los voucher que ha informado tu procesador de pagos al SII, debes seguir estos pasos:

  1. En tu página del SII, ir a Facturación → Registro de Compras y Ventas.
  2. Seleccionar un período a consultar y luego la pestaña "Ventas".
  3. Busca la fila que diga "Comprobantes Pago Electrónico (48)".
  4. Para revisar cuántas ventas con tarjeta hay informadas, consulta la columna "Total Documentos".
  5. Para revisar cuánto es el subtotal exento, subtotal neto, IVA y monto total recibido mediante pagos con tarjeta, consulta las columnas de la derecha.

¿Qué significa que un voucher sea válido como boleta?

Partamos por recordar que en Chile siempre debes emitir una boleta electrónica o factura electrónica por la venta de productos y servicios.

Existen dos formas de hacerlo: desde la app del SII, que es bastante limitada, o mediante un facturador electrónico.

Si no te sirve la app del SII, como a muchas empresas, esto significa que probablemente tendrás que contratar un facturador electrónico, servicio que cuesta alrededor de 20 mil pesos por mes. Muchas veces tu mismo proveedor de pagos te ofrecerá el servicio.

Ahora bien, gracias a las resoluciones 76 y 176 del SII, el voucher puede ser válido como boleta. Este hack permite ahorrarse el facturador. No le servirá a todos, pero puede que te sirva a ti.

 

¿Sabías que?

Con AgendaPro, i contratas el POS integrado a la plataforma, y seleccionas en el SII la opción de voucher válido como boleta, así de fácil.

¡Conecta un terminal de pago con tu software y simplifica tu día a día!

 

¿Me sirve el voucher válido como boleta?

Si cumples las condiciones listadas acá, podrías ahorrarte el costo del facturador:

  1. No estás recaudando ventas de terceros. Todos los pagos que percibes con tarjeta son ventas de la empresa que contrató el proveedor de pagos y recibe la liquidación de esas ventas. 
  2. La totalidad o gran mayoría de tus ventas son con tarjeta. Si sólo una pequeña parte de tus ventas son con tarjeta, esto no será una buena solución, porque la mayoría de las veces tendrás que emitir una boleta por el facturador.
  3. Te resulta poco práctico usar el emisor del SII. La mayoría de las veces será porque haces muchas ventas por día, en cuyo caso, el emisor del SII te resultará muy lento y tedioso.
  4. Tu cliente NO necesita la boleta. Los prestadores médicos, por ejemplo, prefieren boleta con detalle para que sus clientes puedan reembolsar. Como el voucher válido como boleta no lleva detalle de las prestaciones, no sería una buena opción.

Si cumples esas condiciones, ¡no lo pienses más y activa la opción de voucher válido como boleta en el SII!

¿Cómo activar la opción de voucher válido como boleta en el SII?

  1. Ingresa al SII y anda a Servicios Online Boleta de Ventas y Servicios Electrónica (foto 1).
  2. Selecciona "Declaración de modelo de emisión" (foto 2).
  3. Selecciona la segunda opción llamada "No emito Boleta de Ventas y Servicios cuando recibo un pago electrónico" (foto 3).

activar voucher válido como boleta sii 1

 

activar voucher válido como boleta sii 2

 

activar voucher válido como boleta sii 3

¿Qué pasa cuando activo la opción de voucher válido como boleta en el SII?

Cuando activas la opción de voucher válido como boleta en el SII, no pasa nada a nivel de POS ni procesador de pago. Lo único que ocurre es que, desde ese momento, todos los voucher que quedan registrados en el SII son contabilizados por este último como boletas. 

No le llega nada al cliente final, no empiezas a mandar mágicamente PDFs, nada de eso. Simplemente es un cambio a nivel de SII.

¿Es posible crear vouchers mixtos?, ¿se pueden crear vouchers válidos como boleta con subtotales afectos y exentos?

En corto: sí, pero no todos los POS lo soportan y, a menos que integres un software de control de caja con el POS, será tedioso.

Un voucher mixto es aquel que tiene un subtotal exento de IVA y un subtotal afecto a IVA. Lamentablemente, en 2022, la mayoría de los POS y procesadores de pago no permiten hacer vouchers mixtos.

Esto significa que la mayoría de las veces el POS tendrá una configuración por omisión —digamos como ejemplo, venta afecta— y todas las ventas que hagas serán informadas al SII con esa configuración. En este caso, si quieres realizar una venta exenta —por ejemplo, porque vendiste un servicio que no paga IVA— deberás cambiar esa configuración antes de realizar la transacción. Si no lo haces, el POS informará al SII una venta afecta a IVA y tendrás un problema, ya que no cobraste IVA por esa venta.

Si constantemente debes realizar ventas afectas y exentas,  tienes dos opciones:

  1. Recordar seleccionar en el POS la opción correcta, antes de cada venta. Una lata. 🙄
  2. Usar un software que se integre con tu POS e informe un voucher mixto (como AgendaPro, la mejor agenda citas😜).

 

¿Sabías que?

Con AgendaPro, i contratas el POS integrado a la plataforma, y seleccionas en el SII la opción de voucher válido como boleta, así de fácil.

 

¿Se puede cambiar el tipo de venta después de hacer la transacción?

Si informaste un voucher válido como boleta como afecto cuando era exento y quieres cambiar el tipo de venta te decimo que No se puede. Si llegas a equivocarte en la configuración del POS y seleccionas, digamos, "venta afecta" cuando tus ventas son exentas, tendrás que corregir el libro de ventas en el SII. Para ello, tendrás que emitir una nota de crédito por el monto de las ventas erróneamente informadas, y registrarlas a mano en el servicio.

Si vas a usar vouchers válidos como boleta y realizas ventas afectas y exentas, resulta mucho mejor usar un software integrado con el POS que seleccione automáticamente el tipo de voucher. O mejor aún, que genere un voucher mixto para que tu cliente no tenga que pasar dos veces la tarjeta.

¿Cómo me ayuda AgendaPro si opero con voucher válido como boleta?

Si contratas el POS integrado a la plataforma, y seleccionas en el SII la opción de voucher válido como boleta, AgendaPro te simplifica la vida:

  1. Cuando cobres sólo ítems afectos (como productos, por ejemplo), AgendaPro le indicará al POS que genere un voucher afecto e informará esa venta como una venta con IVA al SII.
  2. Si estás cobrando sólo ítems exentos de IVA (como un servicio exento), AgendaPro le indicará al POS que genere un voucher exento.
  3. Si estás cobrando ítems afectos y exentos en la misma transacción, AgendaPro le indicará al POS que genere un voucher mixto. Para ello, agrupará los ítems exentos en un subtotal exento y los afectos en un subtotal exento.
  4. AgendaPro te entrega un reporte detallado con todas las ventas que realizas a través de nuestro POS. También queda automáticamente registrado el número de voucher. Este reporte de venta resulta esencial para los contadores de nuestros clientes.
  5. Todas las transacciones quedan cuadradas de manera automática. No sólo automatizas la cuadratura de caja, sino que el proceso de pago es mucho más rápido y la experiencia de cliente es mucho más wow al ver su nombre en el POS.

Este post no es una recomendación ni instrucción de cómo debes operar. Te recomendamos siempre consultar con un contador antes de comenzar a operar. Si no conoces un contador, te podemos referir a uno de los cientos de contadores que trabajan con AgendaPro.

¿De qué otras formas AgendaPro facilita tu trabajo?

AgendaPro cuenta con más de 30 herramientas para hacer crecer tu negocio, además de facilitarte el proceso de facturación, facilitamos tu trabajo diario para que ahorres más de 4 horas a la semana en tareas administrativas:

  1. Agenda online 24/7 para que tus clientes agenden cuando lo necesiten, sin necesidad de que alguien les atienda.
  2. Recibe pagos en línea.
  3. Solicita un monto por adelantado para asegurarte de que los clientes asistan a su cita.
  4. Envía de forma automática recordatorios de citas para disminuir las inasistencias y las pérdidas en tu negocio.
  5. Lleva el control de tu inventario de forma automática.
  6. Deja que AgendaPro haga el cálculo automático de comisiones de cada miembro de tu equipo.


Estas son solo algunas de las facilidades que tenemos para tu y tu negocio, deja que nos encarguemos de las tareas tediosas, mientras tú te dedicas a hacer crecer tu negocio.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te puede interesar: 

  1. Tips para la gestión de cuentas de tu negocio
  2. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión con tus clientes
  3. Los 11 principios de control administrativo
  4. Arriendo de silla en peluquerías y barberías de Chile (parte 1)
  5. Arriendo de silla en Chile, parte 2: profesionales independientes
  6. Software de gestión con punto de venta
  7. Terminal de pago

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!