Blog AgendaPro Barberías

¿Cuánto cuesta poner una barbería? Trámites y costos principales

cuanto cuesta poner una barberia

Si alguna vez has querido emprender por tu cuenta y abrir tu propia barbería, ya sea porque eres un profesional del estilismo y quieres independizarte o porque lo consideras un buen negocio, seguro te has encontrado ante las interrogantes de cuánto cuesta poner una barbería por tu cuenta, cuáles son los costos reales que necesitarás cubrir y cómo definir el presupuesto que necesitarás para empezar

Descubre cómo inciar tu barbería de manera rentable y exitosa

A continuación, te guiaremos por esas preguntas, que pueden llegar a ser paralizantes, y esclarecemos tus dudas para que puedas poner en marcha tu sueño de abrir tu propio negocio.

¿Cuánto cuesta poner una barbería?

Cuando se abre un nuevo negocio siempre están las dudas sobre ¿cuánto cuesta una barbería?, ¿cuáles son los pasos que se deben seguir?, ¿qué errores se deben evitar? Es posible que estas dudas te hayan paralizado en el pasado, pero no te preocupes, en las siguientes líneas te guiaremos por estos pasos iniciales para llevar a cabo tu sueño y evitar costos innecesarios o excesivos.

Aunque los precios pueden variar dependiendo del país en donde te encuentres, hay ciertos gastos que son ineludibles para todo emprendedor, independientemente del país en donde esté. Para empezar cualquier negocio estos gastos tienen mucho que ver con la logística y acondicionamiento del lugar que ejercerá como base operacional de tu comercio. También debes tener en cuenta que el presupuesto total de inversión para la apertura de tu barbería variará según las características que tengas pensadas para la misma.

Importante: todas las cifras que te daremos a continuación tienen un precio estimado en dólares americanos (USD).

Costo del proyecto de obra y apertura

Estos procedimientos son los primeros en realizarse siempre que se quiera poner en funcionamiento un local comercial. Para empezar, deberás tener en cuenta en tu presupuesto el tamaño inicial de tu proyecto en relación al local que escoges para poner en operación la oferta de tus servicios. 

El costo de un proyecto de obra y apertura suele variar no sólo según el país en el que te encuentres, sino también, depende la zona de la ciudad en la que pretendes abrir tu negocio, teniendo éste un costo de alrededor de unos $500 USD.

Costo de licencias y permisos

Lo siguiente que debe estar en tu plan presupuestario es el costo de las licencias y permisos que necesitarás tramitar con los ayuntamientos locales para poder operar en la ubicación y en el local que has escogido para tu negocio. Estos trámites legales suelen variar en cantidad y en costo dependiendo de la leyes locales, pero lo más seguro es que necesitarás más de $300 USD para poder operar bajo el marco legal correspondiente.

Costo del alquiler de local

Una vez tengas todos los papeles legales en regla, todo lo demás suele fluir mucho más rápido, por lo que lo siguiente a considerar en cuanto a presupuesto para abrir tu propia barbería será el costo de alquiler del local que has escogido. Ten en cuenta que al alquilar un local es posible que tengas que abonar una comisión a la inmobiliaria, además de algunos meses de depósito y renta por adelantado. 

En algunos casos también es posible que tengas que apartar parte del presupuesto del alquiler para los costos del contrato de arrendamiento, ya sea un aval que exige el propietario, o la redacción de los contratos por parte de los abogados pertinentes. 

En el negocio de las barberías, podemos decir con seguridad que los locales reducidos en tamaño son, en la mayoría de los casos, de mayor rentabilidad en relación a la inversión inicial. Por lo que dependiendo de la zona de la ciudad en donde esté ubicado tu local, un alquiler idóneo de un espacio de unos 60m2 ronda alrededor de los $600 USD al mes. Por lo que en base a esa cantidad, más los dos meses de adelanto y depósito inicial, el presupuesto inicial del alquiler de local para iniciar tu barbería sería de $1800 USD.

Costo de acondicionamiento e instalaciones

Independientemente de si has encontrado un local que no necesite reformas mayores, siempre habrá que acondicionarlo para que logre albergar satisfactoriamente una barbería de calidad, por lo que te recomendamos apartar una parte del presupuesto inicial del negocio para este fin. Los acondicionamientos de pisos, agua y luz así como la instalación de aires acondicionados, vías telefónicas y demás tendrían un costo ideal de unos $1000 USD.

Costo de mobiliario y equipamiento

En este apartado los precios también pueden variar muchísimo, ya que dependerán bastante de los equipos y muebles con los que quieras acomodar tu local y tu negocio. Para iniciar, siempre te recomendamos comenzar con un equipamiento y un mobiliario básico que puedes ir actualizando o modernizando a medida que tu barbería vaya rentabilizando capital. Un presupuesto para un equipo básico (como lo pueden ser sillones, lava-cabezas, mostradores, percheros, mesas, espejos, secadores, planchas de cabellos, productos capilares, tijeras, cepillos, peines y brochas) suele rondar los $3000 USD.

Aquí te dejamos más información sobre el mobiliario que necesitas para abrir una barbería,  tips sobre dónde comprarlo y algunas otras ideas para elegir los muebles de tu barber shop.

Estos son los costos mínimos e ineludibles de inversión que dan respuesta a la gran interrogante sobre cuánto cuesta poner una barbería, cuando lo que deseas es empezar tu propio negocio. Sumando cada una de las partes mencionadas anteriormente, podemos concluir que se necesitarían entre $5000 USD y $7000 USD para empezar una barbería.

Siempre es importante estar atento a que tu presupuesto no se vaya en alza e influya negativamente en la rentabilidad de tu barbería. Recuerda que a mayor costo inicial, más años de amortización de la inversión y menor rentabilidad. Lo mejor es empezar pequeño, con lo básico, para que tu crecimiento sea sostenido, consistente y perdurable en el tiempo.

Costo de las herramientas tecnológicas

Otras de las cosas imprescindibles que has de tener en cuenta a la hora de iniciar una barbería es que su administración puede llegar a ser muy complicada y caótica. Para poder gestionarla de la mejor manera y crecer de forma exponencial, debes contar con un software de administración barbería que te ayude a dirigir y automatizar muchas de las variables de tu negocio. 

El costo de estos softwares para ayudar con la gestión de la barbería va desde los $30 USD al mes, dependiendo de las funcionalidades que incluya la plaforma. 

Ahora que ya sabes con más claridad cuánto cuesta poner una barbería y qué costos son indispensables para el negocio, aprovecha esta guía y ármate de valor para empezar tu propia barbería.

Preguntas frecuentes sobre cuánto cuesta poner una barbería

¿Qué tan rentable es el negocio de la barbería?

Al ser el cuidado de la belleza una de las industrias más lucrativas del mundo, una barbería es un negocio muy rentable. 

¿Cuánto gana el dueño de una barbería en México?

Ya que estamos estimando costos en moneda americana, debemos decir que el dueño de una barbería en México estima un margen de ganancias cercano a los $3000 USD.

¿Cómo hacer un negocio de barbería?

¡Sigue la serie de consejos que hemos descrito en este artículo y tu sueño de abrir una barbería será realidad!

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar:

  1. 20 ejemplos de logos de barbería
  2. Tips e ideas de nombres de barberías
  3. Ideas para barbería: Cómo iniciar un negocio exitoso
  4. Sistema para barberías

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!