Blog AgendaPro

Cómo hacer una encuesta en Google Forms: guía paso a paso y ejemplos

Como hacer una encuesta en Google Forms

Con más de veinte años en el mercado, quienes usan los servicios de Google no definen a esta empresa simplemente como un motor de búsqueda. Como sabemos, este gigante del mundo web ofrece decenas de herramientas entre las que destacan las encuestas o formularios, ideales para conocer qué opinan los usuarios de tu negocio. Dicho esto, veamos cómo hacer una encuesta en Google Forms correctamente.

Descarga el ebook "Aumenta tus ingresos con el Rebound Marketing"

Una de las ventajas de las encuestas de Google Forms radica en lo fácil y rápido que los encuestados pueden responder a las preguntas presentadas. Entre otros detalles, su diseño y disposición gráfica resulta bastante agradable a la vista, además de ofrecer una funcionalidad que te puede ayudar a gestionar tu negocio de la mejor manera posible.

Paso a paso para hacer una encuesta en Google Forms

Si te interesa aprender cómo hacer encuestas en Google Forms, tan sólo debes seguir estas sencillas instrucciones:

  • Paso #1: Tras iniciar sesión en tu cuenta Google, haz click en la herramienta Formularios.
  • Paso #2: Para ahorrar tiempo, puedes escoger una de las plantillas preestablecidas por el servidor que se adapte a tus necesidades. También puedes crear tu encuesta desde cero pulsando la opción de formularios en blanco.
  • Paso #3: Define el nombre de la encuesta. Para el cliente esta información resulta vital para conocer cuáles son tus intenciones y tú, como dueño de un negocio, puedes almacenar estas exploraciones tanto en tu computadora como en un software de gestión con encuestas de satisfacción.
  • Paso #4: Precisa las preguntas del formulario. Trata de que todas sean precisas, que no haya repeticiones en las interrogantes y para que la encuesta no sea demasiado larga.
  • Paso #5: Jerarquiza las preguntas, de las más a las menos importantes. Escoge un diseño y un color de fondo para tu formulario. Trata de inspirarte en los colores de tu logotipo.
  • Paso #6: Antes de publicar la encuesta, checa que todo esté en orden pulsando el botón de vista previa. Corrige errores ortográficos y de sintaxis. Además, asegúrate de no repetir ninguna pregunta ni de que falte una interrogante importante.
  • Paso #7: Verifica que tu encuesta funciona tal como lo necesitas. Para ello, explora las opciones que se despliegan tras acceder a la opción “Engranaje”.
  • Paso #8: Para finalizar estas instrucciones sobre cómo hacer una encuesta en Google Forms, pulsa el botón “Enviar” y escoge el mecanismo para compartir el formulario. Puede ser por correo electrónico o compartiendo el enlace.

Ciertamente, estos formularios son una excelente opción para medir en qué está fallando y cuáles son los puntos fuertes de tu empresa según la opinión de tus clientes. Ahora veamos cómo medir y cómo hacer encuestas de satisfacción en Google Forms. 

Como hacer una encuesta en Google Forms

Cómo orientar las encuestas de Google Forms a posibles encuestas de satisfacción

Para cumplir con tus objetivos comerciales, es importante sondear los niveles de satisfacción de tus clientes. Por lo mismo, saber cómo crear una encuesta en Google Forms te puede ayudar a tener un valor aproximado de qué cosas estás haciendo bien y qué aspectos debes mejorar. Evidentemente, a la hora de orientar tus encuestas puedes valerte de múltiples estrategias, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras. Analicemos, en este punto, estos particulares:

  • Preguntas de respuestas breves: Con este tipo de cuestionarios puedes obtener el nombre de tu cliente, su número de teléfono, su correo electrónico, etc. Este tipo de preguntas son ideales para recopilar información de tus usuarios que luego puedes agregar a un software de gestión que tenga encuestas de satisfacción, como el que ofrecemos en AgendaPro.
  • Preguntas de desarrollo: Tienes que tener cuidado con esta estrategia, ya que muchos clientes no responderán a tus formularios si tienen que escribir largos párrafos durante varios minutos. Nuestra recomendación es que coloques estas preguntas al final de tus encuestas y que, además, su respuesta sea algo opcional.
  • Preguntas de opción múltiple: Una de las opciones más efectivas a la hora de hacer encuestas es plantear un grupo de respuestas preestablecidas para cada pregunta del cuestionario. No olvides, si decides orientarte por esta fórmula, de habilitar la opción “Otros”, por si las respuestas que predefinas no satisfacen a algunos clientes.
  • Preguntas de respuestas múltiples: Generalmente, las opciones de respuestas para este tipo de cuestionarios se encuentran dispuestos en casillas de verificación. Al igual que en la opción anterior, es recomendable habilitar la posibilidad de elegir otras respuestas.
  • Cuestionarios con cargas de archivos: Este tipo de formularios es ideal para ámbitos académicos. Sin embargo, para tu negocio puede ser una oportunidad de simplificar algunos trámites, como el envío de facturas, pendientes y documentos similares.
  • Preguntas con respuestas de escala lineal: Este tipo de formularios son ideales para medir la satisfacción del cliente ya que otorga un valor numérico entre el 0 y el 10 a cualquier inquietud o preocupación que puedas plantear en tu encuesta.
  • Preguntas con respuestas en cuadrículas de opción múltiple: Al igual que la opción anterior, este tipo de encuestas son útiles para verificar el grado de satisfacción del cliente. La diferencia radica en que las opciones de respuestas se presentan en escala de valores. Por ejemplo, ante la posible pregunta de qué le ha parecido a tus usuarios la atención brindada por los trabajadores de tu empresa, ellos podrían responder entre muy mala, mala, regular, buena, muy buena, excelente.

Resulta importante que si tu interés es el de recopilar información personal de tus clientes debes orientar tus formularios hacia los primeros ejemplos aquí descritos. Sin embargo, si tu objetivo es el de medir los niveles de aprobación o satisfacción de los mismos en relación a los servicios que ofrece tu empresa, no queda duda que las dos últimas opciones son las adecuadas. 

Por otro lado es importante considerar (además de estos aspectos a la pregunta de cómo hacer una encuesta en Google Forms), algunas nociones relacionadas a las preguntas para encuestas de satisfacción, como te lo contamos en este artículo.

Ejemplos de encuestas en Google Forms

Atención: si alguna vez has googleado palabras como “Google Forms cómo crear encuestas” seguramente te has encontrado con muchísima información que puede llegar a contradecirse. Por lo mismo, aquí te presentamos algunos ejemplos de cómo hacer una encuesta en Google Forms.

Como hacer una encuesta en Google Forms

Ejemplo #1: Encuesta de satisfacción sobre un salón de belleza

Hola, te invitamos a contestar una breve encuesta sobre tu experiencia en nuestro salón de belleza.

1.- ¿Con qué frecuencia asistes a nuestro salón de belleza?

a)   1 vez a la semana.
b)   1 vez cada 2 semanas.
c)    1 vez al mes.
d)    1 vez cada 3 meses. 
e)     Otro

2.- ¿Qué tipo de servicios sueles rvicios sueles pedir en nuestro salón de belleza?

a)   Corte de pelo.
b)   Hidratación capilar.
c)    Secado de pelo.
d)   Aplicación de tinte.
e)   Otro

3.- Según tu experiencia en nuestro salón de belleza, ¿qué tan probable es que recomiendes nuestros servicios a algún familiar o amigo?

Ejemplo tabla encuesta

4.- En relación con tu última experiencia en nuestro salón de belleza, ¿qué tan satisfecho estás con los siguientes aspectos?

Ejemplo tabla encuesta 10

5.- Siguiendo tu experiencia con nuestros profesionales haciendo su trabajo, ¿qué tan satisfecho estás con los siguientes aspectos?

Ejemplo tabla encuesta 9

6.- En relación con tu experiencia general con nuestro salón de belleza, ¿qué tan satisfecho estás con los siguientes aspectos?

Ejemplo tabla encuesta 8

7.- En relación con tu experiencia en los procesos derivados de nuestro salón de belleza, ¿qué tan satisfecho estás con los siguientes aspectos?

Ejemplo tabla encuesta 7

8.- Déjanos un comentario que nos ayude a mejorar nuestros servicios.

Ejemplo encuesta

¡Muchas gracias!

Para nosotros tus aportes son muy valiosos para seguir ofreciendo una experiencia al cliente cada vez mejor. 

Como hacer una encuesta en google Forms

Ejemplo #2: Encuesta de satisfacción sobre un centro médico

Encuesta de satisfacción sobre nuestro centro médico

Hola, te invitamos a contestar una breve encuesta sobre tu experiencia en nuestro salón de belleza.

1.- ¿Con qué frecuencia asiste a nuestro centro médico?

a)   1 vez al mes.
b)   1 vez cada 3 meses.
c)    1 vez cada 6 meses.
d)    1 vez cada año.
e)     Otro.

2.- ¿Cuál especialidad médica suele visitar en nuestro centro médico?

a)   Cardiología.
b)   Pediatría.
c)    Ginecología.
d)    Geriatría.
e)    Otro.

3.- Según su experiencia en nuestro centro médico, ¿qué tan probable es que recomiendes nuestra marca a algún familiar o amigo?

Ejemplo tabla encuesta 14.- En relación con su última última visita a nuestro centro médico, ¿qué tan satisfecho quedó con los siguientes aspectos?

Ejemplo tabla encuesta 25.- Siguiendo su experiencia con nuestros profesionales médicos, ¿qué tan satisfecho está usted con los siguientes aspectos?

Ejemplo tabla encuesta 36.- En relación con su experiencia general en nuestro centro médico, ¿qué tan satisfecho está usted con los siguientes servicios?

Ejemplo tabla encuesta 47.- En relación con su experiencia en los procesos derivados de nuestro centro de salud, ¿qué tan satisfecho está usted con los siguientes aspectos?

Ejemplo tabla encuesta 58.- Déjanos un comentario que nos ayude a mejorar nuestros servicios.

Ejemplo tabla encuesta 6

¡Muchas gracias!

Para nosotros, sus aportes son muy valiosos para seguir ofreciendo una experiencia al cliente adecuada a sus solicitudes. 

Para finalizar, un último punto a tener en cuenta: a la hora de formular tus encuestas, piensa en tu público objetivo, cuál es la relación que como empresa te interesa establecer con éste y qué esperas hacer (tanto teórica como prácticamente) con sus respuestas.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Marketing integrado: cómo aplicarlo paso a paso
  2. Cómo anunciar la apertura de un negocio: Estrategias efectivas
  3. Cómo saludar a un cliente por WhatsApp
  4. Programa para agendar citas online

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!