Blog AgendaPro

Marketing integrado: cómo aplicarlo paso a paso

marketing integrado

Comenzar un negocio es un proceso complicado que lleva tiempo y hay tantas cosas importantes a las cuales hay que prestarles atención que a veces podemos ignorar ciertas herramientas que nos pueden impulsar al éxito. El marketing tienda a ser una de estas áreas olvidadas y es porque las personas dentro de la empresa fallan en darle la importancia necesaria a esta herramienta. En este artículo hablaremos sobre el márketing integrado, sus usos y cómo puede impulsar a tu empresa a alcanzar esos objetivos que tanto quiere lograr. 

Descarga el ebook "Aumenta tus ingresos con el Rebound Marketing"

Seguramente has oído hablar sobre el poder de las redes sociales, el alcance de los anuncios de Facebook y de las maravillas de la publicidad en Youtube. Todo esto es cierto, pero no es posible lograr estos resultados fantásticos sin una estrategia alineada que responda a las necesidades de tus clientes. Ahí es cuando el marketing integrado nos sirve como una herramienta de unificación.

¿Qué es el marketing integrado? 

Tal como lo dice el nombre es la práctica de integrar un mismo mensaje a los distintos canales de comunicación en los que esté presente tu marca. Este método busca integrar las plataformas de las que dispone la empresa para unificar el mensaje que le presentan al público. Sin embargo, es importante resaltar que el marketing integrado no busca simplemente reproducir la misma pieza publicitaria en todos los medios posibles. Esta estrategia se basa en lograr un mensaje cohesivo que represente los valores de la marca y que sea fácilmente identificable por parte de los consumidores. 

Los esfuerzos de marketing integrado tienden a involucrar medios digitales, como redes sociales, y vías tradicionales como lo son la televisión y la radio. Este dependerá de tus recursos y el objetivo particular de tu campaña. Generalmente el marketing integrado se utiliza con fines promocionales, ya sea por un gran descuento que tendrás en tu tienda, el lanzamiento de un nuevo producto o la comunicación de una nueva sede. 

No obstante, para poder dar inicio a una campaña de marketing integrado debes pasar por una serie de pasos que delimitará el alcance de la misma y será más fácil de evaluar en retrospectiva. De esta manera sabrás exactamente los objetivos de la campaña y los resultados estimados, esta información es sumamente valiosa ya que te dará información que deberá ser analizada antes de ejecutar futuras campañas. 

Paso a paso: ¿Cómo comenzar una campaña de marketing integrado?

  • Determina a quién le estás hablando: Es importante que tengas delimitado el sector de la población al que te quieres dirigir. Ya sea porque son tus clientes más fieles o necesitas reforzar tu marca dentro de ese target. Debes conocer su edad, lo que hacen, las redes sociales que utilizan, el contenido que consumen y las marcas que les gustan. Esto te permitirá hacer un mensaje adaptado a sus necesidades particulares. Una forma de conocer todo esto sobre tu comunidad es por medio de un estudio de audiencias, este proceso puede ser un poco complicado pero la efectividad de un mensaje hecho a la medida es mucho mayor a los resultados de una campaña genérica. 

  • Escoge los medios a utilizar: Una campaña que se transmite por los canales adecuados tiene más éxito que una que busca ocupar todos los medios. Por eso, una vez hayas determinado los canales que más utiliza tu público objetivo puedes comenzar a considerarlos dentro de tu estrategia de marketing integrado. 

  • Establece objetivos: Debes preguntarte ¿Cuál es la finalidad de esta estrategia? ¿Qué quiero lograr? Esto te ayudará a perfeccionar el mensaje a transmitir y además servirá como un respaldo, luego de la campaña, para determinar si fue exitosa o no. Recuerda que tus objetivos deben estar adaptados a la situación de tu marca. Es decir, deben ser realistas tomando en cuenta el tamaño de tu empresa, el presupuesto invertido y el público objetivo.

Estos tres puntos son la base de la cual nacerá tu campaña de marketing integrado. Una vez los tengas delimitados puedes comenzar a trabajar sobre la base del mensaje que buscas transmitir, el formato de las piezas y los pequeños aspectos técnicos con los que viene una campaña masiva. 

Ventajas del marketing integrado 

Si aún te estás preguntando si este es el camino adecuado para tu negocio, aquí te dejamos algunas ventajas de implementar el marketing integrado, especialmente en empresas pequeñas y medianas. 

  • Al mostrar un mensaje unificado abres paso al proceso de reconocimiento de marca. Cuando eres una empresa nueva en el mercado puede ser complicado hacer que tus clientes potenciales te recuerden. Por eso, cuando tienes un mensaje igual o con la misma intención en distintos medios al mismo tiempo, hay mayor probabilidad que te reconozcan. 

  • Fideliza a tus consumidores y aumenta el alcance. Recuerda que las campañas de marketing integrado generalmente se hacen con fines promocionales y por ello son una herramienta efectiva para crear nuevos lazos y afianzar aquellos que ya existían. 

El marketing integrado es una buena opción para cualquier pequeña o mediana empresa que está buscando abrirse un nuevo lugar dentro del mercado y crearse un nombre dentro de su sector. Los esfuerzos de marketing y publicidad, siempre que se hagan correctamente, serán bien recibidos y generarán crecimiento para la marca. Es importante experimentar y probar distintas estrategias para determinar a que reaccionan positivamente los seguidores de la marca.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados:

  1. Cómo anunciar la apertura de un negocio: estrategias efectivas
  2. Cómo saludar a un cliente por WhatsApp
  3. Cómo realizar las mejores promociones de Halloween

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!