Blog AgendaPro

Cómo vender por WhatsApp: paso a paso, consejos y ejemplos de mensajes

como vender por whatsapp

Es probable que cuando los creadores de WhatsApp desarrollaron esta aplicación, no pensaron en el impacto que ésta tendría en el e-commerce. Actualmente, este servicio de mensajería se ha convertido en pieza fundamental de los negocios que han logrado afianzarse en el mundo empresarial.

Descarga el ebook "Aumenta tus ingresos con el Rebound Marketing"

Por ello, a continuación te presentamos una guía completa de cómo vender por WhatsApp en tu negocio.

Cómo vender por WhatsApp paso a paso

Como podrás sospechar, las ventas por WhatsApp no consisten simplemente en chatear con un cliente, acordar un método de pago y concertar un mecanismo de entrega de determinado producto. De hecho, sabemos que el punto de partida del mundo empresarial es una cuestión de imagen, por lo que aquí te ofrecemos una lista de sugerencias de cómo vender por WhatsApp. Iniciemos.

1. Descarga WhatsApp Business

Esta aplicación la puedes conseguir tanto en la PlayStore como en la AppStore. A pesar de que su funcionalidad e interfaz es similar a la app primaria de WhatsApp, es importante contar con la versión Business ya que ésta ofrece una serie de herramientas funcionales para el e-commerce.

2. Crea un perfil WhatsApp Business llamativo

Recuerda que para iniciar sesión en cualquiera de los servidores de WhatsApp Inc. necesitas una línea telefónica. Nuestra recomendación es que compres una, exclusiva para tu negocio, antes de que comiences con la configuración de un perfil empresarial atractivo y reconocible para tus clientes. Para hacer esto último, debes seguir la siguiente ruta:

Abre WhatsApp Business → Clica el botón Menú → Configuración → Configuración de la compañía → Perfil → Editar → Rellena los campos respectivos de una forma clara y concisa → Guarda los cambios.

Carga una foto de perfil acorde a tu negocio, como el logo de tu empresa. Es importante pedirle a tu diseñador el archivo en formato .JPG con el tamaño y resolución adecuados para avatares de WhatsApp. 

3. Define las reglas de tu negocio

Deja en claro el horario de apertura/cierre de tu empresa y redacta una pequeña reseña comercial. No olvides programar un mensaje automático de bienvenida para cuando tus clientes escriban en horario laborable y otro distinto para las horas o días no laborables. 

4. Planifica estrategias para visibilizar tu cuenta WhatsApp Business

Para que un cliente se ponga en contacto por WhatsApp con tu empresa necesitas hacerle llegar el número telefónico asociado a la misma. Para lograrlo, puedes hacer lo siguiente: 

  • Publicidad tradicional: Consiste en la impresión de volantes, folletos, vallas o material POP donde aparezca de manera destacada el número para ponerse en contacto con tu empresa vía WhatsApp.
  • Publicidad electrónica: Busca promocionar en algunos ecosistemas web el enlace para chatear por WhatsApp con tu empresa. Los sitios más populares que podemos conseguir actualmente son: website de la empresa, perfil de Facebook, perfil de Instagram, ebooks de corte corporativo, firmas de correo electrónico y publicidad prepagada en redes como Twitter o algunos Blogs con un alto tráfico de visitas.

5. Explota el potencial de Facebook Ads Manager

Ciertamente, este paso deriva del anterior, pero es importante considerarlo de manera separada ya que Facebook —ahora Meta— es la aplicación maestra a la que pertenece WhatsApp. Las ventajas de esta herramienta son las siguientes:

  • Es capaz de promocionar una campaña que conecte con tu cuenta de WhatsApp Business mediante un botón CTA (call to action).
  • Puede segmentar la publicidad para que ésta se dirija a un nicho específico y que presumiblemente se comunique utilizando WhatsApp.
  • Permite organizar la información que necesites promocionar haciendo posible que la comunicación que se genere en WhatsApp sea lo más productiva posible.

6. Linka tu WhatsApp Business con WhatsApp Web o Callbell

Estas herramientas son útiles para distribuir los chats con tus clientes. Piensa que atender a los usuarios de un negocio sentado frente a un monitor es mucho más cómodo que hacerlo frente a la pantalla de un equipo móvil. 

7. Crea listas de difusión en WhatsApp Business

Para hacer esto, debes tener registrados en el dispositivo a tus afiliados. Esta herramienta es útil para ahorrar tiempo de trabajo; sin embargo, su uso en exceso puede resultar molesto para quienes reciben constantemente tus mensajes y podrían optar por bloquear tu cuenta.

8. Capacítate en el uso de WhatsApp Business

La versión Business de esta herramienta no se restringe al simple intercambio de mensajes. Bien sea que tú vayas a ser el encargado de llevar esta responsabilidad, o vayas a delegarla en un empleado de tu confianza, es importante que conozcas los beneficios y utilidades que ésta ofrece, tal como se ilustra en este tutorial.

 

¿WhatsApp es buen canal para vender?

Para comunicarse, WhatsApp es una de las aplicaciones más populares. Además, su formato promueve la intimidad, siendo ideal para establecer vínculos de fidelización con tus clientes. Más allá de ser un servicio gratuito, es una excelente opción para consolidar un negocio o marca. Así que si estás urgido por respuestas a cómo promocionar mi producto por WhatsApp, ten en cuenta que sus posibilidades son casi infinitas. 

¿Qué quiere decir esto? Que WhatsApp es útil para trabajar en prácticamente cualquier área comercial. Dicho esto, desde AgendaPro somos conscientes de lo trascendental que puede ser el uso de esta aplicación para gestionar por ejemplo, un salón de belleza, un centro de estética, un gimnasio o un consorcio clínico. 

Ahora veamos unos ejemplos de cómo vender por WhatsApp Business dentro de los rubros que recién hemos mencionado:

  • En el caso de un centro de belleza, WhatsApp funciona tanto para vender productos de higiene y estética como para ofrecer un servicio de atención al cliente de óptima calidad. 
  • Para los centros de estética, WhatsApp es ideal no sólo para gestionar los horarios de llegada de tus clientes sino también para refrescar los cuidados tanto previos como posteriores que deben tener antes y después de ser atendidos por los esteticistas que trabajan en la empresa.
  • Para los gimnasios, WhatsApp es útil para promocionar ofertas en navidad o carnavales; horarios de clases especiales de Spinning Bike, Yoga, Bailoterapia o CrossFit; o incluso para recordar en privado a los usuarios la fecha de corte de sus mensualidades o si presentan algún retraso en la misma.
  • Para un consorcio clínico, lo ideal es que cada consultorio establezca un canal de comunicación vía WhatsApp con sus pacientes donde ellos puedan agendar citas, exámenes clínicos, terapias de recuperación, entre otras solicitudes. A nivel macro, un centro médico puede usar WhatsApp para hacer anuncios generales.

Efectivamente, WhatsApp permite comunicarte con tu nicho de clientes donde sea que ellos estén. Además, hacer uso de esta herramienta de una manera adecuada permitirá la estandarización de tu empresa como una de las líderes en su sector.

Consejos para vender por WhatsApp

Hemos de insistir: saber cómo vender por WhatsApp no se reduce solamente a responder los mensajes de tus clientes o potenciales clientes. Veamos algunos consejos a tener en cuenta para que tu empresa sea exitosa en el e-commerce.

¡Conoce el software que usa WhatsApp para recordar automáticamente las citas a  tus clientes!

1. Ten un trato cordial con los clientes a la hora de chatear por WhatsApp 

No nos cansaremos de decir que la mejor publicidad es la que habla por sí misma. De nada te sirve seguir al pie de la letra todo lo que hemos dicho sí al chatear con un cliente lo terminas maltratando. Asegúrate, entonces, de cumplir con estas sugerencias:

  • Responde con amabilidad, cortesía y educación. Aunque no lo creas, esto resulta vital para capitalizar un cliente.
  • No contestes con faltas ortográficas. Ten la seguridad que si un cliente recibe una respuesta llena de errores de escritura éste automáticamente sentirá muchísima desconfianza de tu negocio.
  • No te molestes si un cliente sólo pide información. Recuerda que muchas veces ellos están comparando precios o averiguando costos para planificar sus gastos. Una respuesta grosera lo empujará hacia la competencia. En este punto, es importante lo siguiente: si vas a delegar el WhatsApp empresarial en algún empleado, exígele este código de comunicación con todo el mundo.

2. Crea una comunidad de clientes en WhatsApp

Agenda los números de tus clientes, ya que probablemente ellos han hecho lo mismo con el de tu empresa. Esto permitirá que a la hora de compartir material gráfico en las historias de WhatsApp éste llegue a dichos clientes, aumentando el rango de tu espectro publicitario.

3. Fideliza clientes mediante WhatsApp

El objetivo de esta guía es el de aumentar el volumen comercial de tu negocio. Dicho esto, es importante que establezcas una relación de confianza con tus usuarios, mostrándote interesado por sus sensaciones, comentarios o sugerencias luego de adquirir un producto o contratar uno de tus servicios.

Recuerda que, hoy por hoy, ante tantos negocios similares, se hace vital destacarse por encima del resto. Por ello, la atención al cliente es un punto decisivo para lograr esta meta.

como vender por whatsapp

Ejemplos de mensajes para vender por WhatsApp

Para finalizar, veamos ahora una serie de ejemplos para vender por WhatsApp que pueden servirte de guía a la hora de enviar un mensaje promocional mediante esta plataforma. Lo crucial, como verás, es que éste debe ser conciso, cercano, genuino y (en la medida de lo posible) personal. Importante: no olvides hacer uso de los emoticones correctos para colorear tus ofertas.

Ejemplos de mensaje para vender por WhatsApp en salones de belleza

  • Estimada clientela: Marzo es el mes de la mujer, así que no dudes en cuidar de ti. Pregunta por nuestras ofertas en productos y servicios especiales para celebrarte.
  • ¿Estás lista para un nuevo look? Agenda tu cita desde ya y no pierdas la oportunidad de regalarte un cambio. 
  • ¿Sin nada que hacer hoy domingo? Ven a nuestro salón de belleza, seguro la pasamos bien. 
  • ¿Cómo te fue en las vacaciones de verano? Seguro que fantástico, así que ya es hora de hidratar tu cabello.
  • Cumples años pronto, ¿verdad? Programa una cita y ven a descubrir lo que tenemos para ti.

Ejemplos de mensaje para vender por WhatsApp en centros de estética

  • Hace bastante que no nos visitas. ¿Seguro/a que no necesitas un masaje?
  • Ha sido una semana dura, ¿no crees? Dinos cuándo vienes y apartamos una cabina de cuidados para ti. 
  • No olvides que el próximo martes tienes agendado un tratamiento facial. Si necesitas un cambio, escríbenos. 
  • ¡Tenemos excelentes noticias! ¡Hemos restaurado nuestros artefactos para tratamientos faciales! ¡Te esperamos!
  • ¿Mucho estrés? ¡Ya tenemos disponibles los tratamientos de peeling ultrasónico para ti! ¡Agenda tu cita desde ya!

Ejemplos de mensaje para vender por WhatsApp en gimnasios

  • “Año nuevo, cuerpo nuevo” Así dicen, ¿no? ¡Aprovecha los descuentos que tenemos para ti si te inscribes en este mes de enero!
  • ¿Clases de CrossFit? ¡Las tenemos! Pregúntanos por el horario en que funciona nuestro box.
  • ¿Quieres lucir sensacional en verano? Aprovecha que todavía estás a tiempo. Inscríbete en nuestro gimnasio y esculpe el cuerpo de tus sueños.
  • ¿Preparadas para la bailoterapia? Ven a ponerte en forma al ritmo de tu música favorita. Apúntate a las clases especiales para este sábado.
  • ¿Quieres entrenar en pareja? Aprovecha el 20% de descuento que ofrecemos para ustedes los primeros 5 días de este mes. 

Ejemplos de mensaje para vender por WhatsApp en negocios de salud

  • Estimados pacientes: Hemos incorporado más variedad en exámenes en nuestros estudios de laboratorio. Si necesitan más información no duden en contactarnos.
  • A todos nuestros pacientes: Les informamos que ya se encuentran operativos los servicios de radiología. Esperamos que sepan disculpar las molestias causadas.
  • Estimada clientela: Estamos felices de anunciar que hemos inaugurado un nuevo consultorio pediátrico. Comuníquese con nosotros para concertar las citas para sus pequeños.
  • Hacemos constar a todos nuestros pacientes que hemos reactivado los servicios de fisioterapia en nuestras instalaciones. 
  • Información de interés para todos los pacientes de nuestro centro médico: se ha reactivado la atención clínica respaldada por las compañías de seguro. Disculpen las molestias causadas. 

A modo de conclusión, podemos estar seguros que un negocio que se preocupe por cómo vender por WhatsApp es una empresa que impulsará el customer service, el engagement y, por ende, logrará mejor fidelización con sus clientes y público objetivo. ¡Aplica estos consejos y aprovecha al máximo esta herramienta dentro de tu negocio!Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. Marketing integrado: cómo aplicarlo paso a paso
  2. Cómo anunciar la apertura de un negocio: Estrategias efectivas
  3. Cómo saludar a un cliente por WhatsApp
  4. Mejor software agenda

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!