peluqueria-enfadada-pierde-dinero

Todo negocio atraviesa por diversas etapas. Aun cuando nos hemos planificado lo suficiente, siempre debemos estar atentos ante la dinámica del mercado y cómo esta puede afectar a nuestra empresa y, por ende, nuestros ingresos.
Ningún negocio está exento del gran temor para sus socios o dueños: perder dinero. Específicamente, los salones de belleza son un tipo de negocio que contemplan muchas áreas, además de que ofrecen un tipo de servicio sumamente íntimo que debe tener especial cuidado con la atención personalizada, experiencia y calidad del mismo.

De forma general, algunos de los principales problemas que se presentan para todo negocio es la pérdida de clientes, la disminución de ventas netas y/o el poco control entre egresos e ingresos. No obstante, esto es parte del proceso y debemos siempre estar atentos para responder ante estas circunstancias de forma estratégica.

Si crees que tu salón de belleza está perdiendo dinero o que tu flujo de caja no se comporta como debería, es posible que se deba a alguna de las razones que te explicamos a continuación:

 

1. Falta de planificación estratégica

 

¿Has revisado tus objetivos de crecimiento últimamente? Más aún, ¿te los has planteado de forma concreta y medible? ¿Llevas un control en el seguimiento de resultados con base a estas metas? Recuerda que, para que todo negocio funcione, debes saber hacia dónde quieres llegar y tener clara una meta y ciertos objetivos de crecimiento; por esta razón, revisar periódicamente tu misión, visión, objetivos y replantear tus estrategias de crecimiento es fundamental para hacer frente a posibles fluctuaciones en el mercado y otras variables.

Un software personalizado puede permitirte a tu peluquería  llevar un control de los KPI más importantes en tus reportes de gestión comercial. De esta forma, te asegurarás de cumplirlos sin ningún inconveniente.

 

2. Tienes poco control y monitoreo de tus ingresos, egresos e inventario

 

Todo negocio tiene gastos, sí, pero recuerda que tus gastos no pueden superar tus ingresos. Particularmente, los salones de belleza tienen un importante gasto de producto para poder cubrir sus servicios (esmalte de uñas, tintes para el cabello, shampoo, acondicionador, cremas y otros), por lo que el nivel de atención debe ser aún mayor.

Una manera de responder a este problema es, en primer lugar, llevando un control cuidadoso de tu inventario a través de un software, donde puedas tener no solo visibilidad de todo tu stock sino también cuándo reponerlo para poder administrarlo de mejor manera. Asimismo, contar con una plataforma centralizada donde puedas visualizar todos tus pagos a fin de mes, te permitirá tener una visión más integral de cuánto puedes disponer realmente para tus costos fijos y variables, adaptado a tus metas.

 

3. Estás descuidando a tus clientes y a tu público objetivo.

 

Un problema común por el cual se desencadena la pérdida de ingresos en un negocio es, por supuesto, por la pérdida de clientes. Para esto, toma un momento y pregúntate: ¿Conoces bien a tus clientes? ¿Les estás garantizando la mejor experiencia de servicio? ¿Sabes realmente cómo se estructura tu comunidad, qué prefieren? ¿Has tomado en cuenta nuevas tendencias? ¿Han cambiado sus patrones de consumo? ¿Tienes contemplada alguna estrategia que ayude a su fidelización? Estas interrogantes pueden hacerte ver más claro el panorama.

Si estás perdiendo clientes, hay formas de monitorearlo y de enmendarlo: un software adaptado a la operación de tu peluquería te permitirá no solo obtener reportes mensuales de número de citas concretadas y canceladas – por ejemplo-, sino que también podrás llevar un registro centralizado de sus datos para elaborar estrategias de seguimiento y fidelización. Asimismo, que tus clientes se sientan cómodos al agendar una cita en tu salón de belleza y puedan encontrar facilidades de pago en una misma plataforma, sin duda colaborará a que obtengan la mejor experiencia de servicio posible. Por supuesto, no olvides ofrecer un servicio de calidad.

4. No cuentas con un plan de marketing

En concordancia con el punto anterior, es fundamental que elabores un plan de marketing que te permita fidelizar a tus clientes existentes y ampliar tu comunidad. A través del mismo software personalizado, apóyate en su funcionalidad de centralizar la información de tus clientes  y envía frecuentemente encuestas de satisfacción para conocer el desempeño de tu oferta de valor, o bien envía campañas de marketing masivas adaptadas a tus objetivos.

En suma, las causas por las cuales puedes estar perdiendo dinero en tu salón de belleza pueden obedecer a distintas causas. No obstante, es importante que identifiques a qué corresponde tu disminución de ingresos y puedas solucionarlo de forma estratégica, apoyándote en herramientas tecnológicas que te faciliten tanto el monitoreo de tu operatividad diaria como ayudarte a llevar tu empresa al lugar que aspiras dentro del mercado.



Por Valentina Montes en febrero 5, 2019

Déjanos tu comentario