Blog AgendaPro

Cuentas del activo: optimiza la gestión de bienes en tu compañía

Cuentas del activo

Dentro del mundo de la contabilidad empresarial, existen muchas herramientas que hacen más efectiva la gestión de las finanzas. Una de ellas, es la noción de cuentas del activo, utilizada por los comercios para conocer cuáles son los activos de la compañía y contabilizarlos según su tipo, importancia, naturaleza, rentabilidad o proyección. 

Descarga la "Guía práctica para mejorar tus procesos gracias a la  digitalización''

En este sentido, en este artículo vamos a ver qué son las cuentas del activo, cuáles son las más importantes, la vitalidad de contabilizar las cuentas del activo circulante, la razón por la cual también es crucial registrar las cuentas de activo no circulante y conoceremos una lista de activos que generalmente son confundidos como posesiones no empresariales. 

¿Qué son las cuentas del activo?

Podemos entender como cuentas del activo el conjunto de bienes, posesiones y derechos, tangibles e intangibles, que pertenecen a una entidad comercial jurídicamente conformada. 

Ejemplos de cuentas de activos hay muchos y en lo que sigue veremos los más importantes.

Principales cuentas del activo

Las cuentas de activo, a grandes rasgos, se segmentan de la siguiente manera: el activo circulante, el activo fijo y otros activos. Veamos en qué consisten estas cuentas de activos.

1. Activo circulante

También conocido como cuenta de activo corriente, comprende tanto los bienes mercantiles que se ponen en el mercado como la liquidez de un negocio. Es, en cierto sentido, la parte visible del ciclo comercial ya que incluye las transacciones de dinero, los márgenes de ganancia y los productos o servicios con los que opera tu empresa. Entre este tipo de activo, podemos puntualizar los siguientes:

  • Los bienes en caja: Hace referencia al flujo de dinero (incluyendo entradas y salidas) que registra tu negocio.
  • Activo circulante cuentas: Se refiere al total de activos que reposan como saldo bancario en la cuenta o las cuentas del comercio.
  • Los pasivos o deudores: Indica todo lo que tu empresa cuente como deuda hacia ella. Las cuentas por cobrar o las promesas de compra-venta en el corto plazo forman el grueso de esta categoría.
  • Las existencias: Señala las materias primas, artículos en proceso de producción o ya producidos con los que tu negocio comercia en el mercado. Para aclarar, son el tipo de bien que necesita tu compañía para poder trabajar.
  • Valores negociables: Agrupa el conjunto de bienes que tu empresa puede negociar con otras entidades comerciales, con el objetivo de inyectar efectivo a sus finanzas.
  • Inversiones: Existen dos tipos de inversiones: las que se toman como cuentas del activo y las que no. En el caso de las primeras, se refiere a todo tipo de inversión que puede convertirse en efectivo sin mayores complicaciones. 

2. Activo no circulante

Como registro de las cuentas de activo fijo, pueden dividirse en bienes tangibles e intangibles. Ciertamente, lo ideal es mantenerlos como parte del patrimonio empresarial, pero este tipo de bienes también pueden comercializarse en el mercado en momentos de necesidades económicas.

  • Bienes tangibles o activo fijo cuentas: Son los capitales concretos, materialmente reconocibles. Entre ellos, tenemos:
    • Los terrenos: Hace referencia a todos los territorios, rurales o urbanos, que pertenezcan a la empresa.
    • Las construcciones: Se refiere a todos los bienes inmuebles que sean propiedad de la entidad comercial.
    • La maquinaria: Reúne a todos los artefactos, equipos o aparatos específicos de tu rama comercial que hacen uso los empleados de tu compañía para ejecutar sus labores.
    • Mobiliario y equipos: Agrupa a todos los objetos que equipan las oficinas comerciales de tu negocio, desde los mobiliarios, computadoras y artículos de despacho.
    • Vehículos: Indica todos los medios de transporte, desde camiones, automóviles, camionetas, motocicletas que pertenecen a tu empresa.
  • Bienes intangibles o activo fijo inmateriales: Son los capitales intelectuales o de inversiones fijas. Entre ellos, tenemos:
    • Capital humano: Hace referencia a todos los trabajadores de tu compañía.
    • Propiedades intelectuales: Se refiere a todas las patentes comerciales que tu empresa posea, de tenerlas.
    • Inversiones a plazo fijo: Como cuentas del activo fijo, son el tipo de inversiones que no son fácilmente convertibles a efectivo.
  • Lista de activos diversos: Este grupo reúne todos los bienes que exceden las categorizaciones ya expuestas. Entre ellos, tenemos:
    • Los bienes culturales: Hace referencia a todos los instrumentos (musicales, de pintura, etc.) que tus trabajadores pueden utilizar dentro de los planes de extensión. Ten en cuenta que planificar este tipo de actividades estrecha lazos entre tus trabajadores y, por lo tanto, se puede traducir en mayor productividad para tu empresa.
    • Los bienes variados: Registra todo el tipo de bien con el que puede contar tu negocio y que no aparece dentro de los parámetros ya expuestos. Pueden ser los bienes recibidos como pagos (reliquias, minerales preciosos, etc.), los derechos de sucesión, entre otros. 

Ahora bien, ya que hemos visto las principales cuentas de activo, definamos cuál es su importancia.

¿Por qué es importante llevar las cuentas de activo al día?

Para la actividad financiera, las cuentas de activo circulantes determinan el estado de salud de las finanzas de una compañía. Por tanto, un correcto balance de las cuentas del activo te permite garantizar una buena planificación comercial y ajustar todos los mecanismos inherentes a la previsión financiera. 

Al mismo tiempo, podemos pensar que la importancia de tener al día las cuentas de activo circulante deriva tanto en la detección de deterioros de los mismos como en la evaluación constante del valor del patrimonio.

Cuentas del activo

Al detectar el deterioro de cualquier activo se puede proceder a hacer las reparaciones, sustituciones o refracciones pertinentes, de acuerdo a su tipología. Por su parte, el conocer en tiempo real el valor de mercado de los activos es una herramienta útil para protegerse de las espirales inflacionarias y una guía para la correcta toma de decisiones financieras.

Importancia de contar con un software de administración de datos para la gestión de cuentas del activo

Es impresionante la cantidad de empresas que poco a poco comienzan a digitalizar sus procesos internos. Con una herramienta de gestión se pueden reducir costos operativos, proteger información en una base de datos segura o llevar un registro de las transacciones comerciales. 

En el caso específico de la administración de cuentas del activo, su importancia radica en que toda operación contable ahorra un tiempo valioso que puede ser utilizado para otros fines o bien para avanzar de una manera más expedita en otras tareas de control.

Lo cierto es que, desde AgendaPro te ofrecemos un increíble software de gestión contable con el que puedes agilizar esta tarea, impulsando así la productividad de tu empresa. Recuerda que, cuando quieras, puedes pedir una prueba gratuita

Preguntas frecuentes sobre cuentas del activo

Las preguntas frecuentes relacionadas con las cuentas del activo son las siguientes:

¿Cuáles son las cuentas del activo?

Como hemos visto, la lista de activos se divide entre circulantes, no circulantes y diversos. 

¿Qué es un activo fijo cuentas?

Esta distinción hace referencia al instrumento fiduciario donde se alberga el capital activo de una empresa. 

¿Cómo se ordenan las cuentas del activo?

Los activos circulantes hacen referencia a los capitales que están en constante flujo y los no circulantes, por su parte, a los cotizables dentro del mercado.

Para concluir, debes comprender que la correcta gestión de cuentas del activo segmenta los bienes de tu negocio, los hace cotizables y facilita la administración financiera de los mismos. 

En este sentido, insistimos en que adquirir un software de gestión de datos hará de tu contabilidad un trabajo ameno y eficiente.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También podría interesarte:

  1. ¿Por qué no debes llevar el inventario en Excel?
  2. Tips para la gestión de cuentas de tu negocio
  3. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión con tus clientes
  4. Los 11 principios de control administrativo
  5. Software de gestión empresarial 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!