Blog AgendaPro

Ejemplos de publicidad por WhatsApp: sé creativo con tu estrategia

Ejemplos de publicidad por WhatsApp

Se estima que en todo el mundo,  el total de usuarios que utilizan WhatsApp asciende a más de 2.000 millones. Como vemos, es un nicho descomunal que ha empujado a los especialistas en marketing a definir las ventajas de promocionar servicios o productos usando esta herramienta. 

Descarga el ebook "Aumenta tus ingresos con el Rebound Marketing"

En el siguiente artículo veremos algunos ejemplos de publicidad por WhatsApp que te ayudarán a impulsar tu negocio. 

¿Qué es WhatsApp marketing?

El WhatsApp Marketing se define como el conjunto de estrategias publicitarias que se ponen en marcha utilizando las funciones de esta aplicación. Como tal, es capaz de convertirse en un poderoso aliado a la hora de consolidar el diseño de una campaña exitosa, de esas que no solamente se traducen en réditos económicos sino también en la promoción de una experiencia, lo cual debe ser el objetivo al que deben apuntar todas las empresas que aspiran a consolidarse con el tiempo.

Prácticamente todos los smartphones del mundo tienen instalada esta aplicación, así que no es de extrañar que, hoy en día, muchos propietarios de compañías o líderes de proyectos comunicacionales confíen en las bondades de la publicidad en WhatsApp. Sin embargo, también existen algunos riesgos al hacer uso de esta plataforma con fines comerciales y es que, si molestas a tus clientes con mensajes de spam, lo más seguro es que ellos terminen bloqueando la cuenta de tu empresa. 

A pesar de que con las últimas actualizaciones se permite la configuración de cuentas empresariales (lo cual es un reconocimiento por parte de sus desarrolladores a la popularidad de la publicidad para WhatsApp) recuerda que la principal función inicial de esta aplicación es la de mantener conectados a familiares o amigos.

Dicho esto, es momento de descubrir cuál es la mejor fórmula de cómo hacer campañas por WhatsApp.

Claves de una campaña de marketing por WhatsApp

Una campaña de WhatsApp es una apuesta en crecimiento. Por lo mismo, su éxito depende de múltiples variables que se resumen en la confianza que los clientes pueden llegar a sentir en tu negocio. 

Aquí te presentamos algunas claves para que el marketing que impulses utilizando esta herramienta se convierta en uno de los mejores ejemplos de publicidad por WhatsApp:

  • Cuenta con la aprobación del receptor del mensaje WhatsApp: Para ello, cuando consolides la base de datos de tus clientes explícales que recibirán por este medio algunos anuncios de tu empresa.
  • Adapta el mensaje al formato: No envíes contenido muy extenso. De hecho, tendrás más posibilidad de éxito si diriges tu publicidad por WhatsApp de manera específica, estudiando las necesidades específicas de tus afiliados.
  • Jerarquiza la información que vas a difundir: Busca que los mensajes que envíes sean realmente importantes, como el anuncio de algún descuento o sorteo.
  • Sé creativo: Evita mensajes sosos o carentes de emoción. Tampoco olvides acompañar tus anuncios con material gráfico o audiovisual y no desprecies los GIF o los stickers.
  • Añade en tus mensajes de difusión WhatsApp el enlace de tu página web: Así aumentarás el tráfico en tu portal electrónico.
  • Genera hábitos de recepción: Envía cadenas a las mismas horas. Una sugerencia: en días laborables, puedes remitir tus anuncios quince minutos antes de la hora de almuerzo. Para ello, puedes usar herramientas como Massyphone.
  • No desprecies las historias de WhatsApp: Desde que esta app se hermanó con Instagram y Facebook, el poder comunicacional de las stories ha logrado convertirse en terreno fértil donde se puede encontrar miles de ejemplos de publicidad por WhatsApp. 

Ejemplos de publicidad por WhatsApp

Ejemplos de publicidad por WhatsApp: los más inspiradores

Recientemente, las campañas publicitarias más exitosas se han alejado de los medios tradicionales de difusión. Veamos, en este segmento, algunos ejemplos de campañas de marketing en WhatsApp que puedes tomar como inspiración para promover tu marca:

Absolut Vodka

Uno de los ejemplos más exitosos de publicidad por WhatsApp fue la campaña lanzada en 2013 por la empresa Absolut Vodka. Ese año salió al mercado la colección “Absolut Unique” en una ceremonia a la que asistieron figuras del espectáculo mundial. Para dicha gala, se sortearon dos entradas y los interesados en asistir al evento tenían que convencer de ser el invitado correcto a Sven, el portero virtual de la fiesta, mediante mensajes de WhatsApp.

El “híbrido” de Toyota

Toyota incursionó en el mundo de la publicidad en WhatsApp en 2012. Ese año, la empresa nipona ideó una estrategia para que los conductores cambiaran su status a “híbrido” en la app de la marca automotriz: anunciar por WhatsApp que quienes hicieran esta modificación estarían participando en el sorteo de un iPhone 5 semana a semana. 

WhatsCook con Hellmann’s

Esta empresa norteamericana también incursionó con éxito en el mundo de las campañas WhatsApp. Con el nombre de “WhatsCook”, reunieron a varios chefs de renombre para que hicieran uso de la mayonesa Hellmann’s en sus recetas y luego las compartían en un grupo de WhatsApp. Allí los participantes no sólo recibían las instrucciones para cocinar estos platos, sino también fotos, vídeos y audios por parte de los profesionales culinarios. En el momento en que estuvo vigente esta promoción, los usuarios que anhelaban formar parte de la experiencia sólo debían registrar sus números de teléfono en el portal que la empresa dispuso para ello.

Enamora a un Toyota AYGO

Siguiendo la estela del “híbrido” de Toyota, en el año 2015 esta empresa automotriz lanzó en España la campaña #LígateUnAYGO, en ocasión del Día de San Valentín. ¿En qué consistía la estrategia? Los usuarios que deseaban “ligarse” a este auto debían seducir con mensajes WhatsApp a la empresa. Esta estrategia publicitaria fue tan exitosa que llegó a ser Trendic Topic en Twitter y cerró con el slogan “Las mejores campañas no son hechas por la marca, sino por la gente”.

Campus Pringles

En 2013 se celebró el tercer concurso “Campus Pringles” mediante WhatsApp. Los participantes en realidad eran aspirantes a convertirse en embajadores de esta marca y, quienes resultaron elegidos, fueron contratados para hacer promoción de los productos Pringles. Para ser electo, se debía completar una serie de retos impuestos por el Sr. Pringles, quién enviaba un mensaje por WhatsApp a los competidores con las instrucciones a seguir. 

Heineken y la final de la Champions League

Uno de los eventos más vistos en el mundo, la final de la Liga de Campeones de la UEFA, dio lugar a uno de los mejores ejemplos de publicidad por WhatsApp hasta ahora conocidos. Cada año esta marca de cerveza holandesa activa la promoción “Camino a la Final”. En las últimas ediciones, los participantes han puesto a prueba su suerte mediante el servicio de mensajería de WhatsApp, donde deben responder una serie de preguntas relacionadas al mundo del fútbol para ser uno de los aspirantes a presenciar el mayor espectáculo de clubes. 

Es indudable que para los mensajes de difusión por WhatsApp ejemplos sobran. Cada vez son más las marcas que han incorporado estrategias dentro de esta aplicación en el diseño promocional de sus productos. 

Desde AgendaPro te recomendamos que, como dueño de un negocio que trata con público, analices la conveniencia de promocionar tus servicios u ofertas haciendo uso de la publicidad en WhatsApp. Ésta, por otro lado, puedes planificarla con un software de gestión integral de negocios como AgendaPro.

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar:

  1. Marketing integrado: cómo aplicarlo paso a paso
  2. Cómo anunciar la apertura de un negocio: Estrategias efectivas
  3. Cómo saludar a un cliente por WhatsApp
  4. Software para negocios con WhatsApp integrado
  5. Agenda online
  6. App de gestión para negocios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!