enfermedad

Las enfermedades contagiosas han sido parte de la historia humana y hasta hoy permanecen con nosotros. A medida que el nuevo coronavirus se propaga por China continental y en otras partes del mundo, las enfermedades infecciosas vuelvan a estar en nuestra mente. Aquí hay un vistazo de algunas de las peores de estas infecciones, desde el ébola y el dengue hasta la neumonía y más reciente, el nuevo coronavirus. Están presentadas en orden creciente según el número de muertes que causan.

  • Neumonía 

La enfermedad puede ser causada por una bacteria, un virus o una combinación de ambos. Una persona también puede contraer neumonía por una infección micótica, parásitos o reacciones a ciertos medicamentos. 

Esta infección pulmonar puede ser mortal, especialmente para las personas mayores de 65 años o menores de 5 años.

En 2017, hubo 49,157 muertes por neumonía en los Estados Unidos, según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)

Según datos de la O.M.S. la neumonía mata aproximadamente a 1,6 millones de personas cada año en el mundo.

  • Tuberculosis 

Potencialmente mortal, la tuberculosis o "TB" es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que generalmente ataca los pulmones y causa la tos sanguinolenta característica. La bacteria no enferma a todas las personas que infecta, y hasta un tercio de la población mundial actualmente es portadora de la bacteria sin mostrar síntomas. Entre las personas infectadas con TB (pero no con VIH), del 5% al ​​10% se enferman o infectan en algún momento de sus vidas.

En 2018 enfermaron de TB 10 millones de personas, de las cuales 1,5 millones fallecieron a causa de la enfermedad (entre ellas, 251 000 personas con VIH)

  • HIV/AIDS 

A fines de 2018, alrededor de 37.9 millones de personas vivían con una infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el mundo, con 25.7 millones de esas personas en África. Alrededor de 770,000 personas en todo el mundo murieron de VIH / SIDA en 2018; Según la OMS, 49,000 de esas muertes ocurrieron en las Américas.

El efecto diezmador del VIH en ciertas células del sistema inmunitario se documentó por primera vez en 1981.  Al destruir parte del sistema inmunitario, el VIH deja a sus víctimas vulnerables a todo tipo de enfermedades oportunistas. Se cree que surgió del Simian Immunodeficiency Virus (SIV), que infecta a simios y monos.

  • Influenza 4

Según la Organización Mundial de la Salud, es una gripe respiratoria estacional, la gripe es responsable de alrededor de 3 millones a 5 millones de casos de enfermedades graves y de alrededor de 250,000 a 500,000 muertes al año en todo el mundo.

  • Malaria  

Aunque es prevenible y curable, la malaria ha devastado partes de África, donde la enfermedad representa el 20 por ciento de todas las muertes infantiles, según la Organización Mundial de la Salud. También está presente en otros continentes. Un parásito transmitido por mosquitos causa la enfermedad, que se caracteriza primero por fiebre, escalofríos y síntomas similares a la gripe antes de progresar a complicaciones más graves. 

 

Para 1951, la enfermedad fue eliminada de los EE.UU. Con la ayuda del pesticida DDT. Una campaña posterior de la OMS para erradicar la malaria tuvo éxito solo en algunos lugares, y el objetivo se redujo a reducir la transmisión de enfermedades, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

En 2018, se estimaron 405 000 muertes por malaria en todo el mundo. 

Hoy en día en África, el paludismo sigue afectando más gravemente a las embarazadas y a los niños.

  • Rotavirus  

El rotavirus, la causa más común de gastroenteritis viral (inflamación del estómago y los intestinos), es una enfermedad diarreica que puede ser mortal. En 2013, el rotavirus mató a 215,000 niños menores de 5 años en todo el mundo, según la OMS. Alrededor del 22 por ciento de esas muertes ocurrieron solo en India; y, en general, la mayoría de las muertes ocurren en niños que viven en países de bajos ingresos.

El virus causa deshidratación, provocada por diarrea y vómitos acuosos severos. Hay cuatro vacunas contra el rotavirus que se consideran altamente efectivas para prevenir la enfermedad, dice la OMS.

  • Dengue 

Según la OMS y los CDC, los virus transmitidos por mosquitos, de los cuales el dengue es uno de muchos, matan a unas 50,000 personas en todo el mundo cada año. (La malaria no está incluida en esa estimación porque es causada por un parásito, no por un virus).

 

El dengue es una enfermedad que puede ser causada por uno de los cuatro virus relacionados: DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4. Mosquitos: generalmente la especie Aedes aegypti pero a veces también el A. albopictus.  El contagio del dengue no ocurre de una persona a otra. Las personas con la enfermedad generalmente experimentan síntomas parecidos a la gripe. A veces, el virus conduce a una complicación potencialmente letal conocida como "dengue severo" o fiebre hemorrágica del dengue, con síntomas que incluyen fiebre, dolor abdominal, vómitos, sangrado y dificultad para respirar, según la OMS.

  • Ébola 

Aunque es rara, la enfermedad por el virus del Ébola (EVD) es una infección a menudo mortal causada por una de las cinco cepas del virus del Ébola. El virus se propaga muy rápidamente, superando la respuesta inmune del cuerpo y causando fiebre, dolor muscular, dolores de cabeza, debilidad, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Algunas personas que contraen Ébola también sangran por la nariz y la boca en las últimas etapas de la enfermedad, una condición conocida como síndrome hemorrágico.

El virus del Ébola se transmite de persona a persona a través de fluidos corporales, y una persona sana puede contraer el virus al entrar en contacto con la sangre o las secreciones de una persona infectada o al tocar superficies (como ropa o ropa de cama) que contienen estos fluidos.

 

El brote más grande de Ébola comenzó en África occidental en 2014. Cuando el brote terminó en 2016, aproximadamente 11,325 personas habían muerto con este brote, con 28,652 casos sospechosos y confirmados del virus reportados, según los CDC. En agosto de 2018, la República Democrática del Congo anunció un brote de Ébola en su provincia norteña de Kivu. Ese brote, que ha infectado a 3,428 personas y mató a 2,246 a febrero de 2020, aún continúa. En 2019 se aprobó una vacuna para contactos cercanos de pacientes con Ébola, llamada rVSV-ZEBOV

  • Coronavirus (10)

El nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), es una nueva cepa de coronavirus que apareció por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Aunque recién se descubrió, el COVID-19 ya se ha extendido rápidamente en China y en todo el mundo. Al 23 de marzo de 2020 el virus ha provocado más 14.700 muertos, 341.000 casos en todo el mundo. Como es un virus que se propaga muy rápido las cifras cambian cada hora, así que estos son los números en el momento de escribir el artículo. 

Debido a que el COVID-19  es tan nuevo, quedan muchas incógnitas sobre el virus, incluida la facilidad con la que se propaga o lo mortal que puede llegar a ser. (La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote de COVID-19  como una pandemia).

Las cifras están en continuo ascenso, por lo tanto esta clasificación como una de las menos mortales  es temporal. 

  • Cólera  

El cólera causa diarrea aguda que, si no se trata, puede matar en cuestión de horas. Las personas contraen la enfermedad al comer o beber sustancias que contienen la bacteria Vibrio cholerae. Las bacterias tienden a contaminar los alimentos y el agua a través de las heces infectadas. Como puede tomar de 12 horas a 5 días mostrar los síntomas, las personas pueden transmitir la enfermedad sin darse cuenta a través de sus heces. Según los informes proporcionados por la OMS  en un total de 34 países, en 2018 se registraron 499. 447 casos de cólera, 2.990 de ellos mortales.

Artículos Relacionados:

1. Ébola vs coronavirus. 

2. 10 frases célebres de médicos.

3. Salario o sueldo de una enfermera en México.

4. Organización mundial de la Salud (OMS): Funciones, historia, características.

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en marzo 27, 2020

Déjanos tu comentario