Blog AgendaPro

¿Qué son las notificaciones push y cuáles son las ventajas de su uso?

notificaciones push

Las notificaciones push son alertas que se envían a los usuarios de aplicaciones y webs y cuando se hace click en éstas, el usuario es dirigido automáticamente al ecosistema de la app o web responsable de las mismas.

Descarga la "Guía práctica para mejorar tus procesos gracias a la  digitalización''

Su objetivo depende del remitente: puede ser el anuncio de una actualización, el aviso de un mensaje o correo sin leer, alguna noticia de interés o la promoción de un negocio.

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push hacen referencia a los mensajes enviados desde el servidor remoto de una app hacia smartphones, tablets o smartwatches o hacia navegadores web en el momento en que un usuario visita determinado portal. Su naturaleza es inmediata y su objetivo es hacerse con la atención de los usuarios de estos equipos. 

La utilidad que puede tener el servicio push para capitalizar un mayor volumen de comercialización en tu negocio es innegable, aunque te sugerimos tener el mayor de los cuidados si vas a utilizar esta herramienta para promocionar tus productos. Recuerda que abusar de estos mensajes puede ser considerado como algo molesto e invasivo, resultando en la desinstalación de tu app y la pérdida del cliente.

notificaciones push

Tipos de notificaciones push

Las notificaciones push pueden dividirse en dos grandes grupos: por un lado están las web push notifications y por el otro las mobile push notifications:

  • Las web push notifications se definen como las alertas que se visualizan en los navegadores y buscadores web y funcionan como los pop-ups. Ciertamente, su radio de acción es similar al de las notificaciones push móviles, pero suelen ser desaprobadas o ignoradas con mayor facilidad. Son utilizadas, generalmente, por medios de comunicación digitales, algunas redes sociales y algunos portales de entretenimiento. 

  • Las mobile push notifications o notificaciones push móviles son avisos enviados a dispositivos como smartphones, tablets o smartwatches por parte de las apps instaladas en estos equipos, indistintamente si su sistema operativo sea IOS, Android o Windows Mobile. Vale decir que la mayoría de las apps, bien sean de servicios financieros, redes sociales, mensajería, servidores de streaming o incluso videojuegos, hacen uso de esta tecnología. 

Pese a que ambos tipos de notificación son efectivas, aquellas que provienen de un formato mobile parecieran serlo más. De hecho, una de las ventajas de esta herramienta para equipos móviles es que no es necesario que la app de donde provengan los avisos esté ejecutándose para que la notificación push se materialice en la barra de anuncios del dispositivo.

Para qué sirven las notificaciones push

Entender qué significa notificación push es comprender el abanico de sus utilidades. Por una parte, son capaces de exponenciar las interacciones que los usuarios tienen con una app o incrementar el número de visitas a un portal web. La mayoría de las veces son enviadas cuando existen novedades en servicios o productos de una empresa, noticias relevantes de última hora y hasta informes del tráfico o del clima en la ciudad. 

En cualquier caso, el objetivo de estos anuncios es el de llamar la atención del usuario ante las novedades que los gestores de una comunidad consideren necesario transmitir. Si vamos al detalle, con un buen uso de las notificaciones push se pueden incrementar o potenciar los siguientes puntos: 

  • El uso de una aplicación o el tráfico de una página web. 

  • La medición de los gustos o intereses del nicho que se identifique con una app o portal.

  • La interactividad de un contenido albergado en una aplicación o website.

  • La reputación de una app o sitio web.

Además, la puesta en marcha de una correcta estrategia push puede derivar en los siguientes dividendos: 

  • Mejora el sistema de comunicación electrónica entre las empresas y sus usuarios.

  • Aumenta la sensación de cercanía con el cliente, ya que la comunicación es más fluida.

  • Incrementa el margen de ganancias. 

Ventajas de las notificaciones push

En un mundo interconectado, donde la existencia de un producto, marca o negocio muchas veces depende de su posicionamiento en la web, los aparatos móviles funcionan como vehículos de enlace entre los usuarios y las distintas novedades ofertadas en las miles de empresas que se encuentran a disposición. 

Como tal, las ventajas del uso de notificaciones push pueden ser las siguientes:  

  • Los mensajes push son inmediatos. Si cuentan con la aprobación del cliente en su dispositivo móvil, el aviso llegará a la barra de notificaciones. 

  • Los avisos push son eficaces para llamar la atención de los clientes. Esto depende de una estrategia push efectiva. 

  • Los anuncios push pueden ofrecer información personalizada. Si un cliente se interesa por noticias deportivas, por ejemplo, buena parte de sus notificaciones push girarán en torno a este tema. 

  • En el caso de las apps, las notificaciones push pueden ser enviadas sin la necesidad de que la misma esté en ejecución.

  • Como consecuencia del punto anterior, las aplicaciones push son ahorradoras de energía.

¿Cómo enviar notificaciones push desde tu app?

Las notificaciones push pueden impulsar a tu negocio a fidelizar clientes insospechados. Si eres el administrador de la app móvil de tu negocio, puedes entrar en la pestaña de notificaciones para luego hacer click en la opción enviar notificaciones push a usuarios. Éstas, como sabemos, llegarán a los equipos electrónicos que tengan instalada la aplicación que estamos gestionando. 

Buenas prácticas para enviar notificaciones push

No olvides que las notificaciones push batallan entre sí para ser tomadas en cuenta. Por lo general, los usuarios reciben avisos de sus redes sociales, de las webs noticiosas a las que están suscritos, de aplicaciones como YouTube o Spotify, de servidores de streaming como Netflix, así que te recomendamos tomar en cuenta estos aspectos para captar la atención de tu afiliado:

  • Escribe un título llamativo y sugestivo. Es decir, que tenga gancho.

  • Piensa en un copy intenso y atrapante. Usa la menor cantidad de palabras posible.

  • Adjunta una imagen que impacte a tus usuarios. Ésta debe ser cálida, atractiva y tener un espíritu jovial. 

Sin embargo, el manejo conceptual de estos tres ítems no es suficiente para que los mensajes push que envíes tengan éxito, ya que también debes considerar los siguientes particulares que nos explican cómo funcionan las notificaciones push: 

  • Ten claro el objetivo de la notificación push. Para lograrlo, te recomendamos hacer segmentaciones en tu nicho de clientes tomando en cuenta datos como lugar de residencia, edad, sexo e intereses generales. 

  • No seas insistente. No es necesario que envíes una notificación push cada vez que a tu negocio llegue cualquier producto. Usa estas notificaciones para promocionar sobre todo experiencias o eventos como descuentos por el día de las madres, ofertas de fin de mes o remates especiales.

  • No compliques el mensaje. Las notificaciones push deben ser de fácil lectura y tienen que invitar al usuario a seguir en enlace que envías. Puedes proponer juegos de palabras.

  • Decide cuál es el mejor momento del día para enviar las notificaciones push. Por ejemplo, enviar un aviso push en la madrugada no es recomendable. Lo ideal, según varios expertos, es hacerlo a las horas de comida entre semana o en las horas de ocio los fines de semana.

  • Puedes hacer uso de emoticones si el caso lo permite. Estos dan vida y expresividad al mensaje. Por ejemplo, si programas un descuento de más de 50% en algunos productos puedes acompañar el aviso push con varios emojis de asombro.

Descarga la "Guía práctica para mejorar tus procesos gracias a la  digitalización''

Se ha demostrado que las notificaciones push aumentan en un casi 10% el total del CTR o cantidad de clicks que los usuarios hacen en los anuncios. De igual forma, debes ser muy cuidadoso no solo con la periodicidad de sus envíos, sino también con el contenido que envías desde tu app. A continuación, te mostramos una serie de sugerencias a tener en cuenta si queremos saber cómo enviar notificaciones push de la manera adecuada y así evitar que los usuarios desinstalen tu app.

  • Envía notificaciones realmente importantes. Piensa si el aviso push que estás por enviar va a ayudarte a incrementar tus ganancias o a sumar clientes a tu negocio.

  • No seas invasivo. Tu objetivo es consolidar la relación cliente-negocio, no ahuyentarlo. Si tus notificaciones se convierten en un malestar para el usuario, este no tendrá otra opción que silenciarte o desinstalar tu app. 

  • Define el objetivo de la notificación push. Pregúntate si piensas promocionar un nuevo producto, anunciar una oferta o invitar a tus clientes a un evento especial. Recuerda que, por ejemplo, si tu negocio es un gimnasio lo menos que necesitan tus clientes es una notificación push con una recomendación política. 

  • Haz buen uso del copywriting. Crea contenidos optimizados y con alta probabilidad de que capten la atención de tus clientes. Y jamás envíes un mensaje push con errores ortográficos. Esto resta credibilidad y seriedad a tu negocio.

  • No te cases con las horas de envíos de las notificaciones push. Si bien es cierto que puedes comenzar por los horarios recomendables, si estos no te funcionan siempre puedes probar con nuevas franjas horarias. Lo importante es conseguir la que te funcione de mejor manera. 

Notificaciones push: ejemplos exitosos de otras compañías

Las grandes empresas, por lo general, están a la vanguardia de las innovaciones y la tecnología. Dos de los colosos a nivel mundial de los servicios de streaming como Amazon Prime o Netflix nos sirven para conocer y pensar ejemplos exitosos de notificaciones push.

Amazon Prime

El caso de Amazon Prime, en realidad, sigue la línea del gigante del e-commerce, la multinacional Amazon. Para promocionar nuevos contenidos en su servidor, suelen hacer uso de la creatividad. Por supuesto, también toma en cuenta el comportamiento del usuario en esta app.  

Veamos un ejemplo: 

“Un viaje, una esperanza y una vida más allá de las estrellas: ve Interstellar a partir de agosto”

notificaciones push

Netflix

Netflix, por su parte, juega más con la curiosidad, el humor y la emotividad. Además, sus avisos suelen linkar los tráilers de la película o serie que promocionan. Como esta empresa se especializa únicamente en los servicios de streaming, sus mensajes push suelen ser complementados con contenido audiovisual.

Veamos este otro ejemplo: 

“Jamás la noche ha sido tan oscura… ¿o sí? Dark, estreno este 27 de junio”.

notificaciones push

Notificaciones push de AgendaPro

Es evidente que las notificaciones push pueden ser un aliado fundamental a la hora de agilizar la gestión de tu negocio. Tanto es así que, a la hora de regentar un gimnasio, un salón de belleza, un centro de estética o una barbería, éstas pueden servir para simplificar un sinfín de tareas de corte administrativo.

Solo imagina estos ejemplos de push llegando a tu teléfono móvil:

  • Para gimnasios: “Se acerca el fin de mes. Hora de recordarle a tus clientes que deben estar al día con su mensualidad”.

  • Para centros de estética: “La cliente María Gómez tiene agendado un peeling ultrasónico a las 2:00pm. Asegúrate de que todo esté en orden”.

  • Para salones de belleza: “Se acerca la Navidad. Piensa en las promociones que lanzarás este año”.

  • Para barberías: “El cliente Gabriel Ramírez canceló su cita de hoy. Indícale a tu personal que reprograme su cita”.

Al saber más detalles sobre qué son los mensajes push, comprendemos su utilidad y sabemos que puede potenciar tanto la productividad como las tareas de administración de un negocio. 

Si usas la app de AgendaPro, puedes valerte de esta herramienta para llevar el registro de actividades que van sucediendo en tu empresa. Las notificaciones push que incluye el software se ubican en la app que utilizan los dueños o administradores de los centros, y tienen las siguientes funciones:

  • Notificarte sobre nuevas reservas que han realizado tus clientes.
  • Conocer de manera instantánea si se ha cancelado una cita o reserva. 
  • Notificar sobre las modificaciones realizadas en citas ya agendadas, como cambio de horario o local.

Con el servicio push de este software de gestión integral podrás enterarte de cualquier novedad que se presente en tu empresa, siendo ésta una oportunidad única para hacer más eficaz tu servicio de atención al cliente y también para modernizar todas las prácticas de gestión que hasta entonces has puesto en práctica.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Marketing integrado: cómo aplicarlo paso a paso
  2. Cómo anunciar la apertura de un negocio: Estrategias efectivas
  3. Cómo saludar a un cliente por WhatsApp
  4. Software con app móvil

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!