Blog AgendaPro Belleza

Cabina de estética en casa: guía para abrir tu propio salón de belleza

Cabina de estetica en casa

Si buscas emprender un negocio y te apasiona el mundo de la belleza te tenemos excelentes noticias: instalar una cabina de estética en casa no sólo es posible, sino que es una excelente opción para que tengas tu propia empresa. Pero, ¿qué necesitas hacer para lograrlo?

Ciertamente, instalar una cabina de estética en casa conlleva varios desafíos corporativos, pero también puede traducirse como una oportunidad única para ser tu propio jefe, permitiéndote establecer tus horarios de trabajo y definir los días en los que vas a atender a tus clientes. Además, la comodidad de trabajar desde casa puede incrementar tu clientela al ofrecer tus servicios en un ambiente más íntimo y personalizado.

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu salón? Descubre cómo lograrlo en esta  guía gratuita

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber si te preguntas cómo abrir un salón de belleza en casa.

Tips y elementos necesarios para abrir un salón de belleza en casa

Dar rienda suelta a una cabina de estética en casa no es tarea fácil. Nuestro interés, por lo tanto, es el de guiarte de la mejor manera posible para que puedas abrir las puertas de tu futuro negocio con la menor cantidad de contratiempos.

Dicho esto, primero veamos una serie de recomendaciones globales que atañen a la cuestión de cómo abrir un salón de belleza en casa para luego dejar evidencia de los elementos que vas a necesitar si planeas que tu empresa se especialice en servicios de pedicure y manicure, peluquería, pestañas o maquillaje.

  • Toma en cuenta que para abrir tu cabina de estética en casa lo primero que necesitas son los permisos: Es decir, debes tramitar las licencias para que tu negocio esté al día. Recuerda que necesitas un nombre atractivo para tu empresa y que además no esté en uso. Este paso es vital, ya que la legalización de tu cabina ante las autoridades pertinentes es el aval que te permitirá avanzar con más confianza y determinación.
  • Diseña el espacio de tu salón de belleza: Escoge un sitio en tu hogar que sea amplio y lleno de luz.  Recuerda que ese lugar dejará de ser privado y pasará a ser público, por lo que es importante pensar en una disposición favorable para que tus clientes se sientan cómodos.
  • Traza un presupuesto realista y a la vez ambicioso: Define un monto destinado a gastos de infraestructura, equipamiento y promoción. Te recomendamos empezar con lo esencial y, a medida que la cabina estética en casa crezca, amplíes sus espacios y servicios.
  • Escribe una lista de los equipos e instrumentos que vas a adquirir: Ya sean mesas, lavacabezas, puestos de manicure o camillas para tratamientos faciales, no puedes obviar ninguna herramienta necesaria para iniciar tu emprendimiento.
  • Invierte en un mobiliario y en una decoración que deje una buena impresión: Piensa que la mejor carta de presentación de tu negocio serán los clientes satisfechos.
  • Asesórate con constructoras de confianza si el espacio del que dispones en casa necesita remodelación: Medita la posibilidad de instalar paredes falsas o mejorar los servicios de electricidad y fontanería.
  • Haz un plan de abastecimiento: Sondea a distintos proveedores de los productos que vas a comprar para poner en marcha tu empresa.
  • Contrata a los mejores profesionales que te acompañen en tu emprendimiento: Cuenta con un personal capacitado y calificado para atender a tus clientes. De hecho, lo ideal es que tú te encargues de gerenciar el espacio.
  • Compite con otros negocios similares estableciendo ofertas de apertura: No olvides estudiar el mercado local para captar la atención de tus futuros clientes, tratando de ofrecer una excelente alternativa en el rubro de la estética.
  • Define un plan de manejo: Cuenta con una estrategia efectiva para organizar tu negocio, buscando la mejor manera de organizar las citas, consolidar los datos personales de tus clientes y llevar en orden las cuentas. Para esto, puedes contar con un software para administrar salones de belleza como el que ofrecemos en AgendaPro.
  • Diseña un plan de promoción: La mejor publicidad para empresas emergentes es el conocido “boca a boca”. Por ello es esencial mantener a tus clientes satisfechos y cómodos en tu espacio. Recuerda que de esto se deriva la respuesta a la interrogante de cómo abrir un salón de belleza en casa. Por otro lado, las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para el crecimiento de los emprendimientos.

Cómo abrir un salón de pedicure y manicure en casa

Si te interesa abrir una cabina estética en casa enfocada en el pedicure y manicure además de tomar en cuenta todas nuestras recomendaciones generales, es importante equipar tu espacio con las sillas y los mostradores que necesitas para atender a los clientes.

Para ello, asegúrate de supervisar el lugar que has escogido con un plomero, ya que lo primordial para tu negocio será tener un buen abastecimiento de agua. En cuanto a los instrumentos a utilizar, nuestra sugerencia es invertir en varias docenas de los mismos ya que estos suelen deteriorarse muy rápido por el constante contacto con el agua. 

Una lista inicial de los elementos que vas a necesitar es la siguiente:

  • Cortauñas.
  • Empujador de cutícula.
  • Corta cutículas.
  • Lima pulidora de uñas.
  • Lima de uñas.
  • Piedra pómez o lima de pies.
  • Cepillo de uñas.
  • Separador de dedos.
  • Palo de madera.
  • Exfoliante suave y crema de manos.
  • Esmalte endurecedor.
  • Aceite de cutícula.
  • Jabón líquido.

Cabina de estetica en casa

Cómo abrir una peluquería en casa

Si has optado por abrir una peluquería, aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones adicionales que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos. 

A decir verdad, una peluquería es un negocio que requiere de ciertas instalaciones concretas dentro del espacio que has designado. Conviene prestar especial atención a las características de infraestructura en cuanto a plomería y electricidad, especialmente porque no vas a querer que falle el agua cuando le estén lavando  el cabello a algún cliente o haya un corte eléctrico mientras se realiza un secado.

De igual forma, y dependiendo del tamaño de la peluquería que estés por inaugurar, se requerirán distintos equipos. Lo básico es contar con los siguientes:

  • Tijeras: Hay de distintos tipos y te recomendamos tenerlas todas. Entre las más comunes están las tijeras microdentadas, las de esculpir, las de entresacado y las de degrafilar .
  • Peines y cepillos:  Existen varios tipos y entre  los más comunes se encuentran  los redondos, los térmicos y los de volumen.
  • Secadores y planchas de cabello: Consulta con los principales proveedores para garantizar la mejor calidad.
  • Lavacabezas: Un mueble que te recomendamos no falte en tu estética. 

 En cuanto al mobiliario, te recomendamos adquirir los siguientes enseres:

  • Espejos.
  • Estantes.
  • Tocadores.
  • Sillones. 

Con respecto a los productos que serán necesarios, deberías comprar primero los más básicos para la etapa inicial de tu propia cabina estética en casa. Invierte en buenas marcas de champús, acondicionadores y tratamientos capilares.

Cabina de estetica en casa

Cómo abrir un negocio de maquillaje en casa

Si como emprendedor estás interesado en este rubro estético, necesitarás tener en cuenta las siguientes ideas para que asegures el triunfo de tu negocio de maquillaje en casa:

  • El espacio: Este tipo de negocio puede facilitarte la elección de un lugar en casa ya que no requiere de tanto espacio como una estética pero te recomendamos prestar atención al factor eléctrico del lugar que escojas, ya que necesitarás una corriente constante y estable.
  • Luces: Te recomendamos equipar tu cabina con lámparas especializadas para este tipo de trabajo. Existen varios tipos de bombillas que puedes adquirir, entre las cuales destacan las lámparas LED de luz blanca o las Beautarles que combinan iluminación con espejo en un mismo dispositivo o las lámparas de anillo con soporte. Evita en la medida de lo posible las luces amarillas porque pueden dificultar la visibilidad de los detalles en el maquillaje.
  • Espejos y mostradores: Necesitarás una buena dotación de espejos pero, en especial, los cristales con aumento para trabajar correctamente los detalles en el maquillaje de tus clientes.
  • Kit de productos: Para empezar tu negocio de maquillaje en casa deberás tener a la mano el siguiente kit básico para atender a tus clientes: pigmentos sueltos, polvos translúcidos, sprays para fijar maquillaje, brochas en abanico, exfoliante de labios, una paleta de labiales, una paleta de contour, gel para rellenar cejas, una brocha Kabuki, delineador en ángulo, pincel para cejas, brochas para difuminar, pincel de punteo (stippling brush), tijeritas y desmaquilladores.
Cabina de estetica en casa

Cómo abrir un negocio de pestañas en casa

Para ir finalizando, hablemos de uno de los centros estéticos que cada día se hacen más populares: las cabinas estéticas para pestañas.

Como tal, una de las ventajas de este rubro es que la inversión inicial no es tan elevada como para otros salones de belleza. Sin embargo, si apuestas por este tipo de negocio tienes que hacer frente a los centros de estética integrales. Así que nuestra recomendación es la siguiente: asegúrate de que el trabajo que se hará en tu salón de pestañas sea memorable, para que logres fidelizar un buen número de clientes que rentabilicen tu emprendimiento.

Ahora bien, para impulsar este negocio necesitas tener en cuenta lo siguiente:

  • El lugar donde va a operar tu salón de pestañas debe ser amplio: Recuerda que los especialistas en el área necesitan de espacio para no tropezarse  mientras trabajan en una zona tan delicada como la cercana a la ocular.
  • Que la correcta iluminación sea una obligación:  La luz es vital para montar unas pestañas, ya que este trabajo es un ejercicio de exactitud.
  • Adquiere los insumos necesarios:  Pestañas postizas, pegamento para pestañas y peines metálicos para pestañas, todo aquello que sea útil para llevar a cabo esta labor se antoja como una necesidad en esta clase de negocio.

Como hemos constatado, es absolutamente posible inaugurar una cabina de estética en casa. Las ventajas de estos negocios son variadas y los riesgos son relativamente manejables dada la posibilidad de éxito si pones en práctica una buena gestión de tu empresa.Cabina de estetica en casa

Y es que no solamente se trata de cómo abrir un salón de belleza en casa, sino de aprovechar todas las ventajas que ofrecen los emprendimientos que pueden instalarse en el hogar y que muchas veces se alimentan de la intimidad y un ambiente acogedor.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Tipos y diseños de muebles para estética
  2. Nombres de estéticas: ¿Cómo elegirlos?
  3. Diseños de estéticas: Ejemplos y tips
  4. Sistema para salón de belleza

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!