Blog AgendaPro Belleza

Permisos para abrir un salón de belleza en México: guía paso a paso

Permisos para abrir un salon de belleza en Mexico

Lo primero que debes hacer es educarte sobre todos los trámites y procedimientos que debes gestionar para obtener los permisos para abrir un salón de belleza en México. Ten en cuenta que estas normativas no se establecieron para impedir o poner trabas a tus anhelos, sino para protegerte a ti y a tus clientes ante cualquier eventualidad. 

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu salón? Descubre cómo lograrlo en esta  guía gratuita

Recuerda que los centros de belleza son espacios donde trabajadores y clientes tienen contacto directo con zonas íntimas del cuerpo (como lo son las manos en el caso de la manicura, o los pies en el caso de la pedicura) así que la higiene es una máxima a seguir en tu futuro establecimiento. En ese sentido, los permisos sanitarios y de salud son uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de emprender con tu propio salón de belleza.

Marco legal para abrir un salón de belleza en México

De manera general, todos los salones de belleza en México pertenecen a la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF) y están normados por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Además, están regulados por la Secretaría de Economía del gobierno mexicano, por lo que es obligatorio que cumplan con ciertas condiciones mínimas, la mayoría relacionadas con temas jurídicos, de higiene e infraestructura, y las cuales te aconsejamos conocer lo mejor posible.

Permisos de infraestructura que todo salón de belleza en México necesita para abrir sus puertas

Una de las obligaciones que debes cumplir para abrir las puertas de tu negocio es contar con un local óptimo para el desarrollo de tu actividad comercial. Hagamos un repaso de las condiciones físicas mínimas que te van a exigir las autoridades como parte de los permisos para abrir un salón de belleza en México, cualquiera sea su rama.

  • Debes tener un anuncio llamativo, que hable por sí solo y atraiga a la mayor cantidad de clientela posible. Te dejamos aquí el enlace a la guía oficial para colgar tus carteles sin mayores problemas.
  • Cuenta con un espacio amplio. Muchas veces, el confort es sinónimo de espacialidad, así que evita aglomeraciones de elementos que sean innecesarios en tu local. 
  • No olvides acondicionar tu salón de belleza con todas las medidas de bioseguridad necesarias para funcionar en medio de la pandemia del coronavirus. Para ello, debes leer la Guía de acción para los centros de trabajo ante la Covid-19.
  • Si necesitas hacer una reforma a tu local comercial para alcanzar estas recomendaciones, recuerda que debes solicitar una licencia especial para hacerlo . En este link, puedes saber más al respecto.

Ahora bien, en materia jurídica, necesitas estar al día con los siguientes trámites:

 Cada tipo de salón de belleza exige la consolidación de una serie de documentos que respondan a sus propias necesidades. Si quieres abrir las puertas del tipo de negocio al que apuntan tus intereses, tienes que reunir todos los permisos para abrir tu salón de belleza en México y presentarlos ante las instancias correspondientes para obtener la tan ansiada Licencia de Funcionamiento.

Permisos para abrir un salón de belleza en México

Para abrir las puertas de una peluquería en México, debes tramitar la Licencia de Funcionamiento. Este documento es muy importante ya que sin él no podrás recibir a tus futuros clientes. 

Para obtener este visado, necesitas: 

  • Registrar el Acta Constitutiva de la peluquería.
  • Tu identificación oficial (IFE, INE o pasaporte vigente).
  • Tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Un comprobante de domicilio.
  • El croquis de ubicación.

Por otro lado, ten en cuenta las recomendaciones que AgendaPro México te brinda si necesitas algunos consejos para abrir tu propia peluquería en México.

Permisos para abrir un salón de manicura en México

En el caso de los salones de manicura en México, los permisos para obtener la Licencia de Funcionamiento son más o menos los mismos. 

Permisos para abrir un salón de pedicura en México

Para los salones de pedicura en México, debes reunir los siguientes recaudos para obtener la Licencia de Funcionamiento:

  • El Acta Constitutiva registrada. Al igual que en el punto anterior, tienes que asegurarte que en este documento se deje constancia de las funciones de tu negocio. 
  • De igual forma, necesitas presentar tu identificación oficial, tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu comprobante de domicilio y el croquis de ubicación.
  • Si también necesitas importar algún implemento de trabajo, los requisitos para cumplir este trámite coinciden con los explicados para los salones de manicura. 

Permisos para abrir un salón de pestañas en México

El caso de los salones de pestañas en México es especial. Si bien es cierto que debes cumplir con los mismos requisitos necesarios para tramitar la Licencia de Funcionamiento, también es recomendable  tener al día la Tarjeta sanitaria para modificaciones corporales para evitar problemas legales.

Permisos para abrir un salón de depilación láser en México

De igual forma, los salones de depilación láser deben cumplir con todos los requisitos estándar para abrir un salón de belleza en México. Además de visar la Licencia de Funcionamiento, debes cumplir con los siguientes requerimientos:

Ahora bien, para la apertura de cualquier tipo de salón de belleza necesitas estar al día con el pago de impuestos. Si necesitas más información al respecto puedes pulsar este enlace.

Relaciones contractuales con tu personal

Lo mejor que puedes hacer en relación a este punto es contar con la ayuda de una oficina legal que te asesore sobre cómo deben ser las relaciones contractuales de tus empleados, cuáles son los beneficios que por Ley estás obligado a cumplir, además de tus deberes y responsabilidades como empleador. 

Por lo mismo, date a la tarea de contratar siempre a personal calificado. Aun así, te recomendamos llevar un registro de todos y cada uno de tus trabajadores, por lo que puedes exigirles la entrega de la siguiente documentación:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Constancia de inscripción al Régimen Federal de Contribuyentes (RFC). 
  • Última declaración de impuestos en el SAT.
  • Cualquier otra documentación que consideres necesaria. 

Para concluir, dicen que la peor inversión es la que no se hace. Así que si tu decisión es firme, la burocracia no te será un impedimento. Recuerda que si necesitas asesoría para reunir los permisos para abrir un salón de belleza en México, te recomendamos acudir a expertos en el área, para así evitar fraudes y malos ratos.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Distribuidor de productos de belleza: ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlo?
  2. Cinco ideas para tu salón de belleza y conseguir más clientes
  3. Servicios de salón de belleza que debes ofrecer en tu centro
  4. Software para salón de belleza
  5. La mejor agenda para citas de uñas en el mercado
  6. Agenda para citas de uñas en Chile
  7. Agenda para salón de uñas en México
  8. Software para salón de uñas en Colombia
  9. Agenda para salón de uñas en Argentina
  10. Weibook App

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!