Blog AgendaPro Belleza

Técnicas de corte de cabello, las bases de todo estilista profesional

tecnicas de corte de cabello

Ya seas un principiante o un estilista profesional que quiere refrescar y profundizar sus conocimientos o mejor aún, enseñarlos, hay ciertas habilidades con las que todo estilista debe contar e ir desarrollando a lo largo de su carrera para satisfacer con los mejores resultados a sus clientes y aconsejar a los indecisos. Por ello, hoy te traemos las diferentes técnicas de corte de cabello para poder ejercer esta bella labor con los mejores resultados y eficacia.

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu salón? Descubre cómo lograrlo en esta  guía gratuita

Existen muchas maneras, formas y técnicas de corte de cabello, pero si alguna vez te has preguntado por dónde empezar a aprender, acá te mostramos cuáles son las 4 formas básicas de corte de cabello con tijeras y los efectos que dejan estos en el estilo de tus clientes. El uso de estas técnicas de corte te ayudará a añadir movimiento y dimensión al peinado de tus clientes, brindándoles una personalidad única y desarrollando así tus habilidades como estilista.

Cuatro técnicas de cortes básicos de cabello

Las técnicas de corte básico son las más importantes dentro del sector y son habilidades que debes manejar a la perfección antes de aventurarte con técnicas más vanguardistas y avanzadas. Te mostramos a continuación las cuatro técnicas básicas y los cortes más elementales que puedes lograr con ellas:

Técnica de corte recto

tecnicas de corte de cabello

Esta es una técnica que puedes realizar tanto con tijeras como con navajas. Sin embargo, el efecto que se obtendrá será ligeramente distinto dependiendo de cuál utilices, ya que con las tijeras conseguirás uno mucho más marcado. Para realizarlo debes hacer un corte uniforme y recto en el mechón de pelo, colocando la tijera en forma perpendicular. De esta manera, el efecto que se consigue con este corte será acentuar el flequillo o sencillamente reducir el largo del cabello de tu cliente. 

El corte más básico que se consigue con esta técnica es el de corte recto con línea horizontal. Para lograrlo, puedes hacer el corte a una altura paralela a la de los hombros, para así dejar los largos de cada lado de manera uniforme. Peina el cabello en su totalidad hacia atrás y corta en línea recta sin colocar el cabello entre tus dedos. De esta manera igualarás los largos y darás contorno.

Técnica de corte dentado

tecnicas de corte de cabello

La mejor manera de conseguir este corte y dominar la técnica es inclinando ligeramente la tijera para luego entrar y salir del mechón a cortar. Esto causará un efecto picado en el que unas puntas son más largas que otras. Usando las tijeras obtendrás un efecto dentado más pronunciado que con la navaja, por lo que te recomendamos usar la primera opción para este corte. Esta es una técnica que puedes usar para pronunciar el acabado de las puntas de todos tus cortes, agregando un mayor dinamismo a estos.

Técnica de corte desfilado

tecnicas de corte de cabello

Dentro de las técnicas de corte de cabello, esta es una de las más usadas y pedidas en las peluquerías. Consiste en hacer los cortes en cada mechón de manera desigual, de modo que cada uno de los mechones termine con un largo distinto. Para realizarlo te recomendamos el uso de las tijeras, ya que con ellas no corres el riesgo de solo cortar el mechón sin desfilar. Tensa fuertemente el mechón a cortar y realiza el corte con las tijeras en un movimiento rápido y seguro. Con esta técnica puedes lograr dos grandes cortes muy utilizados como son el corte de capas y el degradado.

Corte de capas

tecnicas de corte de cabello

Un corte muy requerido y muy fácil de dominar. El efecto buscado con esta técnica es generar volumen y textura en toda la melena. Para realizar este corte deberás partir desde un cabello recién lavado y dividirlo en dos partes, dejando la línea divisoria en donde la cliente suele llevarla. Recoge todo el cabello en la coronilla y deja solo una pequeña sección suelta en la parte baja y recorta las puntas de esta primera capa. Luego suelta otra pequeña selección de cabello para crear otra capa y recorta las puntas de la nueva capa, esta vez más cortas que las de la capa anterior. Repite la operación hasta haber cortado todas las capas que el cabello del cliente te permita realizar. Recuerda que mientras más cantidad de cabello recortes en cada capa, mayor será el efecto de escalada.

Corte degradado

tecnicas de corte de cabello

Dentro de las técnicas de corte de cabello, la del corte degradado ha logrado mantenerse como tendencia dentro de los requerimientos de los clientes. En un cabello fino su efecto será el de movimiento y cuerpo a la melena, mientras que en un cabello grueso y espeso lograrás bajar el volumen. Para aplicarlo, te recomendamos usar tijeras especializadas que te ayudarán a crear mayor degradado mientras haces el corte. Basta con seleccionar mechones con longitudes distintas y muy marcadas y cortar de manera progresiva, ya sea de manera recta o diagonal, según el efecto que se desee.

Técnica de corte de tijera sobre peine

tecnicas de corte de cabello

Vía zonadamas.mx

Esta es una técnica que puedes usar para realizar cortes muy rebajados y cortos. Es muy usada por quienes no cuentan con una máquina de afeitar para esta clase de cortes muy bajos, y puede utilizarse tanto en mujeres como en hombres.

Consiste esencialmente en colocar el peine pegado al cuero cabelludo e ir cortando con las tijeras todo el cabello que sobresale. Con esta técnica puedes lograr cortes de rapado sin necesidad de la máquina y sin rebajar tanto como lo pudieras hacer con ella. El efecto es uno de alfombrado muy corto que puedes combinar con otros estilos y cortes para mayor versatilidad, o dejar en su totalidad el corte con esta técnica para generar mayor personalidad e impacto.  

Con estas técnicas que hemos repasado, podrás practicar de manera muy sencilla los cortes más básicos del estilismo, ya sea para ponerlos en práctica o para enseñarlos. Como ves, se trata de técnicas muy sencillas cuyo mayor potencial está en las manos que las usan, así que no te prives de empezar a practicar desde ya con estas sencillas técnicas.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Decoloración de cabello: qué es, tipos, productos y recomendaciones
  2. Colorimetría en el maquillaje
  3. Las 7 etapas de decoloración del cabello: ayuda a tus clientes a alcanzar su estilo ideal
  4. Sistema de gestión para peluquerías

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!