Blog AgendaPro Belleza

Visagismo maquillaje: cómo maquillar a tus clientes según sus rasgos

visagismo maquillaje

Cuando se desempeña una labor dentro del campo del estilismo, es importante saber que existen numerosos factores, elementos y conceptos que, sin pertenecer a esta área, pueden ser determinantes para alcanzar un mejor desempeño, logrando así resultados más óptimos. Este es el caso del visagismo maquillaje.

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu salón? Descubre cómo lograrlo en esta  guía gratuita

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta para llevar tu carrera como estilista al siguiente nivel.

Visagismo maquillaje: Definición e importancia

En el sector del maquillaje es posible encontrarnos con profesionales que sepan a la perfección cómo utilizar las herramientas, los pinceles y los productos de forma efectiva en una sesión de trabajo, pero que duden sobre las situaciones más ideales para utilizar uno u otro. 

Por ello, profundizar en ciertos campos que puedan ser de utilidad para especializar los conocimientos que ya se tienen puede suponer una mejora en cuanto a calidad del trabajo y eficiencia del mismo. Dicho esto, veamos algunos consejos para saber cómo perfilar el rostro con maquillaje:

  • Comprende qué es el visagismo maquillaje: El término visagismo proviene de la palabra francesa visage, que significa rostro. Así, el visagismo vendría a ser el estudio de las formas, proporciones y características del rostro en todos sus aspectos. En la década de los 80, el creador y precursor de esta teoría, el francés Claude Jullard, estudió a profundidad el rostro humano y sus elementos, conocimientos que no eran tenidos en cuenta en esa época en el ámbito del maquillaje y estilismo, pero que él mismo aplicaría luego de dejar la escuela de Bellas Artes y dedicarse por su cuenta al estilismo profesional. Hoy día este concepto incluye una variedad de técnicas que ayudan a los profesionales del maquillaje a potenciar la belleza natural de sus clientes utilizando el conocimiento de las facciones naturales del rostro.
  • Domina la función del visagismo en maquillaje: Al identificar las principales facciones también debes tener en cuenta, a la hora de maquillar a tus clientes, los elementos que son parte del estudio del visagismo en maquillaje: las cejas, el mentón, los pómulos, la frente y la nariz. Tener un conocimiento profundo sobre el papel que juega cada uno de los elementos del rostro te ayudará a saber cómo perfilar el rostro con maquillaje de una manera más fácil, rápida y eficiente, por lo que te invitamos a profundizar tus conocimientos acerca de las correcciones o contouring del rostro.
  • Conoce los elementos para hacer un visagismo maquillaje: Siguiendo la teoría del visagismo, el rostro humano puede dividirse en tres partes: la primera desde el nacimiento del cabello a la línea de las cejas; otra entre la línea de las cejas y la base de la nariz; y una última que va desde la nariz hasta el mentón. De acuerdo con estas divisiones, podemos hacer una tipología de los rostros entre los cuales se encuentran: el rostro ovalado, el rostro redondo, el rostro triangular, el rostro peroide, el rostro pentagonal, el rostro cuadrado y por último, el rostro rectangular y alargado. Si quieres profundizar más al respecto, revisa información más detallada sobre cada una de estas tipologías del rostro

Visagismo maquillaje según los rasgos faciales de tus clientes

Ahora bien, identificar la tipología del rostro de tus clientes te facilitará el trabajo de maquillaje y podrás actuar con más libertad y eficiencia en tus sesiones de trabajo. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo utilizar el visagismo en maquillaje? Para responder esta pregunta, te explicaremos cómo aplicar el estudio del visagismo de rostro con los conocimientos del área del maquillaje, tomando en consideración los principales tipos de rostros. 

Cómo maquillar un rostro alargado

Frente a un rostro alargado, lo primero que notarás es cómo sobresalen la regularidad de sus proporciones. Por ello, te aconsejamos sombrear la frente y el mentón. De ese modo romperás la línea vertical del rostro que, dentro de esta tipología, es desfavorable. Luego procede a marcar las cejas: este tipo de rostro suele presentar cejas con poco curvatura. Márcalas de forma que queden ligeramente arqueadas para aportar un semblante menos rígido. A los ojos, debes señalarlos con una línea interior larga sin ascender demasiado y en los pómulos aplica un rubor que le dé una ligera sombra. Finalmente retoca la boca con formas redondeadas.visagismo maquillaje 7

Cómo maquillar un rostro cuadrado

Al tratar con un rostro cuadrangular notarás una frente ancha y de línea muy horizontal. Agrega estos detalles estéticos para resaltar sus virtudes y minimizar los defectos: sombrea los parietales y maxilares, así le brindarás un efecto de mayor suavidad al rostro. Redondea ligeramente las cejas y delinea los ojos con una línea que sea muy ascendente y larga. Finalmente marca los labios redondeados, así le darás al rostro un aire más natural.visagismo maquillaje 3

Cómo maquillar un rostro rectangular

En este tipo de rostro, lo primero que notarás son sus formas angulosas. El mejor curso de acción para maquillar este tipo de rostro con el conocimiento del visagismo es estilizar rectilíneamente las formas. Sombrea muy ligeramente los maxilares para aportar suavidad. Las cejas debes marcarlas en las tres cuartas partes del ojo, con una línea larga que no ascienda demasiado, pero que apunte en su punto más alto hacia la parte exterior del rostro. Agrega una sombra fuerte en la parte inferior de los pómulos y destaca la boca en su forma natural.

visagismo maquillaje 4

Cómo maquillar un rostro redondo

El punto de enfoque al tratar con un rostro redondo deberá ser revalorizar los contornos. Este tipo de rostro tiene pocas líneas definidas por lo que hay que recurrir al maquillaje para ayudar a marcarlas mejor. Primero oscurece los lados del rostro agregando sombras para darle longitud al rostro. Debes arquear las cejas con una línea anterior y muy larga, así ayudarás a definir mejor las partes del rostro. Sombrea los lados de la nariz para resaltar sus líneas y destacar las formas más prominentes con un rubor en la parte baja de los pómulos hasta la boca. Finalmente, arquea la boca resaltando su volumen. 

visagismo maquillaje 2

Cómo maquillar un rostro triangular

Ante un rostro triangular, debes tratar de equilibrar las proporciones de todas sus partes. Comienza equilibrando la frente aplicando sombras medianas en los laterales y otras muy fuertes en el centro. Reduce el arqueamiento natural de las cejas y aumenta la línea interior de los ojos, pero sin hacerla ascender. Aplica sombras tenues en los pómulos y redondea ligeramente la boca.visagismo maquillaje 5

Cómo maquillar un rostro hexagonal

En un rostro hexagonal la tarea principal es potenciar sus tres regiones, por lo que conviene que apliques sombras que oscurezcan las tres partes del rostro para así nivelar sus formas. Deberás arquear las cejas con una línea anterior muy larga y pronunciadamente ascendente, teniendo un especial cuidado en hacer de la línea de cola que desciende igual de larga que la anterior. Sombrea la nariz de arriba abajo aplicando las técnicas del contouring y aplica colorete en la parte larga del pómulo que llegue cerca de la boca. Finalmente encárgate de darle volumen a la boca y destaca su forma natural, para que se note su presencia.visagismo maquillaje 1

Conclusiones sobre visagismo maquillaje

Estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar al combinar tus conocimientos profesionales del maquillaje con el estudio del visagismo. Recuerda siempre mantener una mente abierta para aprender de distintas disciplinas que puedas aplicar en tu trabajo. 

Como ves, el visagismo se convirtió en una herramienta esencial dentro del sector del maquillaje y la moda por todos los conocimientos que aporta al sector. Conocimientos de gran utilidad a la hora de trabajar el maquillaje de tus clientes, dado que ayudan a corregir o resaltar defectos o cualidades dentro de sus facciones naturales. Al saber cómo se divide el rostro, sus partes, sus elementos y cómo estos se relacionan entre sí, podrás actuar sobre él y maquillar de manera más segura y efectiva, sin contar con la posibilidad de que incremente tu clientela al igual que la rentabilidad de tu firma. 

Empieza a aplicar estos conocimientos del visagismo en maquillaje y lleva tu carrera al siguiente nivel.

Preguntas frecuentes sobre visagismo maquillaje

¿Qué es el visagismo en el maquillaje?

Es un conjunto de técnicas que define el mejor maquillado según el tipo de rostro del cliente.

¿Qué es visagismo y tipos de rostros?

Como tal, el visagismo responde a la comprensión de las características de cada tipo de rostro para delinear sus parámetros.

¿Qué importancia tiene el visagismo en el maquillaje?

En líneas generales, el visagismo en el maquillaje es útil para lograr mejores resultados en este tipo de trabajo estético.

Nueva llamada a la acciónTambién te podría interesar:

  1. Decoloración de cabello: qué es, tipos, productos y recomendaciones
  2. Colorimetría en el maquillaje
  3. Las 7 etapas de decoloración del cabello: ayuda a tus clientes a alcanzar su estilo ideal
  4. Software de salón de belleza

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!