Blog AgendaPro

Tipos de clientes y cómo tratarlos: la guía más completa

tipos de clientes y como tratarlos

En un mundo tan exigente como el de los negocios, el conocer los tipos de clientes y cómo tratarlos puede ser la diferencia que impulse tu empresa por encima de las demás, sin importar que los productos o servicios que ofrezcas puedan ser mejores que los de tus competidores. 

Descarga el ebook "Aumenta tus ingresos con el Rebound Marketing"

Dicho esto, en este artículo veremos los 10 perfiles de clientes más representativos, sus características, cómo atenderlos, qué debes evitar al enfrentarte a ellos y cómo tratar a cada tipo de cliente de manera óptima y beneficiosa para el negocio.

Los 10 tipos de clientes

Entre los distintos ejemplos de clientes, destacan los siguientes:

1. El cliente animado

Este tipo de cliente siempre está de buen humor. Saluda a todo el personal y a los demás clientes. Les hace recomendaciones e irradia un optimismo que puede ser muy útil para animar al resto de clientes a hacer sus compras.

Características del cliente animado

El cliente animado suele hacer compras grandes. Se siente a gusto en tu negocio y su nivel de fidelización es alto. Entre los diferentes tipos de clientes, es uno que no debes perder.

Cómo atender a un cliente animado

A pesar de que su energía es útil para darle vida a tu local, debes hacer lo posible por agilizar su proceso de compra. Una llamada, una conversación o el recuerdo de un pendiente puede distraerlo de tu objetivo.

Cosas que deberíamos evitar con un cliente animado

Nunca, pero nunca, llames su atención por su conducta. Si él se comporta de esa manera es porque se siente a gusto en tu negocio. La clave con este tipo de cliente, insistimos, es tratar de agilizar su compra.

2. El cliente orgulloso

El cliente orgulloso es de los que suelen pensar que siempre tienen la razón. Es un buen cliente para tu negocio porque, para él, su presencia en tu local es ya de por sí un cumplido que debes aceptar. 

Características del cliente orgulloso

El cliente orgulloso cree saber tanto como tú de un producto o servicio. Es de los que estudian para tener la razón y en el momento que te equivoques te lo harán saber. Sus compras, eso sí, suelen ser abultadas.

Cómo atender a un cliente orgulloso

Probablemente, lo más importante a la hora de atender un cliente orgulloso sea respetar su criterio, escuchar lo que tiene que decir y ser muy educado con él.

Cosas que deberíamos evitar al tratar un cliente orgulloso

Lo más importante es no discutir con él. Si tienes que hacerlo, trata de conservar los buenos modales. Herir su ego puede significar en la pérdida de un buen cliente.

3. El cliente tímido

El cliente tímido es un tipo de cliente que suele abrumarse con facilidad. Le cuesta expresarse, sobre todo en ambientes con amplios volúmenes de usuarios. Por lo general, busca negocios que a la vez le sirvan de refugio. 

Características del cliente tímido

El cliente tímido suele ser callado y no suele hacerse notar. Para ti es una excelente oportunidad para fidelizar a uno de los tipos de clientes más importantes que existen, ya que si entras en su zona de confort, difícilmente se irá con la competencia. 

Cómo tratar a un cliente tímido

Lo más importante a la hora de tratar a un cliente tímido es que lo hagas entrar en confianza. Si lo haces, este tipo de cliente va a agradecértelo y probablemente lo exprese haciendo una buena compra. 

Cosas que deberíamos evitar al tratar un cliente tímido

Lo que nunca debes hacer con un cliente tímido es apresurarlo. Si éste se siente presionado lo más probable es que huya de tu local y busque un negocio donde se sienta cómodo y valorado. 

4. El cliente informado

El cliente informado es el que conoce tus productos y servicios tanto como tú. Entre los tipos de clientes y cómo tratarlos este es uno de los más difíciles, ya que no dejará pasar la oportunidad de corregirte si cometes un error, aunque por lo general sus intenciones son nobles. 

Características de un cliente informado

El cliente informado, por regla general, está tan capacitado para trabajar en tu empresa como tus trabajadores. Tómalo como una oportunidad de aprender de tus productos o servicios desde la parcela de los clientes. 

Cómo tratar a un cliente informado

Un cliente informado suele esperar un trato distinguido, como el que reciben los conocedores de determinada área. Si logras su admiración, ten por seguro que tendrás un cliente fidelizado. 

Cosas que deberíamos evitar al tratar con un cliente informado

Si bien tu empresa no es un centro de formación, trata de que los trabajadores que atiendan al cliente informado conozcan bien tus productos o servicios. Si no es así, este perfil de cliente perderá el respeto por tu negocio.

5. El cliente impulsivo

El cliente impulsivo es, por naturaleza, impredecible. Si bien hoy pueden llevarse la mitad de tu stock, pueden pasar meses para volver a verlo en tu negocio.

Características de un cliente impulsivo

Un cliente impulsivo, a decir verdad, suele dejarse llevar por las modas y las ofertas. Si tu negocio trabaja con este tipo de mercancías, te irá muy bien. Pero si tu interés es fidelizar una cartera de clientes, el de tipo impulsivo no es tu objetivo. 

Cómo tratar a un cliente impulsivo

Por lo general, un cliente impulsivo necesita sentir que su compra es la mejor que pueda hacer. Haz que lo sepa y te lo agradecerá. 

Cosas que deberíamos evitar al tratar con un cliente impulsivo

No trates de cambiar su idea de compra. Si este cliente decidió adquirir determinado producto o servicio, despáchalo sin mayor complicación. 

tipos de clientes 2

6. El cliente indeciso

Este tipo de cliente necesita de tu ayuda para no sentirse abrumado, sobre todo si cuentas con una extensa variedad de productos o servicios. Un cliente indeciso mal atendido puede entorpecer el ambiente de tu negocio.

Características de un cliente indeciso

Un cliente indeciso pareciera quererlo todo y no querer nada a la vez. Su naturaleza, en este sentido, puede ser tanto una oportunidad como un obstáculo. Por ello, debes saber cómo canalizar todas sus inquietudes para que logre concretar o definir lo que quiere.

Cómo tratar a un cliente indeciso

Este tipo de cliente necesita ser guiado. Además, al comprender qué es lo que busca o qué es lo que necesita hará más fácil su atención

Cosas que deberíamos evitar con un cliente indeciso

Para el buen trato de un cliente indeciso lo mejor es explicar con lujo de detalles las ventajas y desventajas de los productos o servicios que éste solicita. Al brindar información detallada de los mismos, harás que su tránsito en tu local sea más efectivo.

7. El cliente negociador

Entre los 10 perfiles de clientes que estamos estudiando, el negociador es uno de los más particulares. Suele buscar ofertas y, si no las hay, te las pide. Suele comprar en grandes cantidades para luego negociar una rebaja o te suele señalar que un mismo producto está en otro establecimiento más económico.

Características de un cliente negociador

Como puedes sospechar, un cliente negociador conoce los precios de los servicios y productos tanto en tu local como en el de los competidores. Constantemente, están haciendo comparaciones y siempre buscará ahorrar dinero. 

Cómo tratar a un cliente negociador

Una cosa es que puedas ceder en el precio de un artículo y otra es que vendas a pérdida. Si te cruzas con un cliente negociador, y estás abierto a discutir el precio de un producto o servicio, ten siempre presente cuál es tu margen mínimo de ganancia. 

Cosas que deberíamos evitar con un cliente negociador

No rechaces de mala manera su necesidad de negociar. Muchas veces, los negociadores están decididos a comprar en tu negocio, pero tratarán de ahorrar algo de dinero. Por ello, si lo maltratas, lo más seguro es que pierdas un tipo de cliente que hablará mal de ti con todos sus conocidos.

8. El cliente leal

Un cliente fiel es un cliente fidelizado. Un cliente fidelizado es, además, el que sostiene la operatividad de cualquier negocio. Allí reside su importancia, en su constancia y en la acción de priorizarte. 

Características de un cliente leal

Más allá de visitar tu negocio cada vez que necesite alguno de tus productos o servicios, un cliente fiel es quién va a brindarte la mejor publicidad del mercado: la recomendación boca a boca. 

Cómo tratar a un cliente leal

Lo más importante a la hora de tratar con un cliente fiel es hacerle saber que es especial, que es valioso para tu empresa. A fin de cuentas, es gracias a esta cartera de clientes que gozas de credibilidad, posicionamiento y proyección en el mercado.

Cosas que deberíamos evitar con un cliente leal

Nunca debes traicionar o abusar de la confianza que este cliente ha puesto en ti. Si éste siente que has roto o faltado al lado de unión entre ambos, te lo hará saber al no regresar a tu negocio. 

9. El cliente discutidor

El cliente discutidor puede ser un problema si te encaras con él de manera frontal. Recuerda que, ante cualquier escándalo, la imagen que quedará afectada es la de tu negocio. Así que, ante este tipo de cliente, debes tener mucha calma y compostura.

Características de un cliente discutidor

Un cliente discutidor es impaciente y cree que siempre tiene la razón. En este sentido, siempre buscará imponer su punto de vista u opinión en todo. 

Cómo tratar a un cliente discutidor

A veces, la mejor batalla es la que no comienza. Así que jamás entres en confrontación ya que, insistimos, el daño lo recibe son tus estrategias de branding y posicionamiento. 

Cosas que deberíamos evitar con un cliente discutidor

A pesar de que este tipo de cliente puede ser una fuente de conflicto, lo mejor que puedes hacer es no tomarte como personal las discusiones. Evita, entonces, las alteraciones, los conflictos y los momentos acalorados. 

10. El cliente silencioso

No es porque sea tímido, es que muchas veces este tipo de cliente no está interesado en extender su relación como cliente con tu negocio. No te lo tomes personal, porque probablemente sea su forma de ser a la hora de relacionarse con comercios, locales o empresas, sin importar su rubro. 

Características del cliente silencioso

El cliente silencioso sabe exactamente qué es lo que quiere. Su paso por tu negocio puede ser rápido, pero si cumples con sus expectativas, podrás fidelizarlo.

Cómo tratar a un cliente silencioso

Lo primero, no lo hagas sentir incómodo invadiendo su espacio personal. Lo segundo, aprende a leer sus gestos. Y, lo tercero, adelántate a sus requerimientos en la medida de lo posible.

Cosas que deberíamos evitar con un cliente silencioso

Lo principal es no aturdirlo. Tampoco trates de involucrarlo en alguna dinámica de tu empresa y mucho menos insistas en querer hacer que hable más. Estas serían razones para que huya a otro negocio.  

Cómo tratar a cada tipo de cliente de manera óptima y beneficiosa para el negocio

Entre las distintas técnicas de atención al cliente de acuerdo a su tipología, debemos hacer mención de las siguientes: 

  • Técnicas de atención para el cliente animado: Con el cliente animado te sugerimos poner en práctica la técnica del trato personalizado, así lograrás encauzar toda su energía para el bien de tu empresa.
  • Técnicas de atención para el cliente orgulloso: Con el cliente orgulloso te recomendamos aplicar la técnica de ofrecer soluciones que satisfagan su ego, para que te reconozca como alguien que aprecia su conocimiento.
  • Técnicas de atención para el cliente tímido: Con el cliente tímido lo mejor es aplicar la técnica de hacer preguntas, para interrogar al cliente y conocer qué es lo que está buscando.
  • Técnicas de atención para el cliente informado: Con este tipo de cliente viene bien la técnica de retroalimentación, para dar importancia a lo que tiene que decir el cliente.
  • Técnicas de atención para el cliente impulsivo: Con los clientes impulsivos te sugerimos hacer uso de la técnica del escucha activa, para así poder prestar atención y cumplir con todos sus requerimientos.
  • Técnicas de atención para el cliente indeciso: Con los indecisos lo mejor es poner en marcha la técnica de la atención amable, para que éste entre en confianza y pueda decidir por lo que quiere de manera distendida.
  • Técnicas de atención para el cliente negociador: Con los clientes negociadores lo mejor que puedes hacer es utilizar la técnica de la argumentación, para explicar los beneficios y ventajas de tu posición.
  • Técnicas de atención para el cliente leal: Con los clientes fidelizados debes tener un trato aparte. Además de la atención personalizada, debes practicar la técnica de soporte y preocupación auténtica, explicándole las ventajas de tus productos o servicios desde un punto de vista humano y no comercial.
  • Técnicas de atención para el cliente discutidor: Para los clientes discutidores, la mejor técnica que puedes aplicar es la de explicar como si fuera un niño, para no dejar ningún detalle ambiguo en tu exposición.
  • Técnicas de atención para el cliente silencioso: Con los clientes silenciosos lo mejor que puedes hacer es aplicar la técnica de empatizar, para así forjar un nexo o lazo entre él y tu negocio.

Llegados a este punto, queda claro que los tipos de clientes y cómo tratarlos es prácticamente un ejercicio de percepción y agilidad mental que no solo tú, sino también tus trabajadores, deben poner en práctica para cosechar mejores resultados

Una alternativa para hacer este trabajo más fácil es contar con un software de gestión de datos como el de AgendaPro, capaz de registrar fichas personales de tus clientes para categorizarlos dentro de estos parámetros. Así que no pierdas más tiempo y prueba la plataforma gratuitamente durante unos días

Preguntas frecuentes sobre tipos de clientes y cómo tratarlos 

¿Cuáles son los 10 tipos de clientes?

Como vimos, los tipos de clientes pueden resumirse en el cliente animado, orgulloso, tímido, informado, impulsivo, indeciso, negociador, leal, discutidor y silencioso.

¿Cómo tratar a los clientes difíciles?

Nuestra recomendación para este tipo de clientes es aplicar la técnica de la escucha activa. 

¿Cómo se le habla a un cliente?

A un cliente se le debe hablar con respeto, educación y buena disposición. 

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar:

  1. 5 canales de comunicación que debes utilizar con tus clientes
  2. Tipos de servicio al cliente
  3. Las mejores técnicas de atención al cliente
  4. Pérdida de clientes: Causas y cómo evitarlas
  5. Software de gestión de negocios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!