gripe, coronavirus, y resfriado común

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 118.000 contagios de coronavirus SARS-CoV-2 en 114 países, según último reporte. A ellos hay que agregar a Bolivia que confirmó dos casos. 4.291 personas han fallecido y más de 65.000 se han recuperado.

En vista de que los síntomas del Coronavirus tienden a confundirse con la gripe y el resfriado común, en este artículo le explicaremos cómo diferenciarlos.

Las etapas iniciales de resfriados, gripes y coronavirus pueden ser muy similares, y algunos casos de coronavirus y gripe pueden ser tan leves que no levanten ninguna sospecha o señal de alerta. Es por eso que debes estar atento  para ver si tus síntomas persisten, especialmente si estás en un grupo de riesgo.

Síntomas del COVID-19 (coronavirus)

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Síntomas de la gripe

Se caracteriza por la aparición de los siguientes síntomas: comienzo brusco con escalofríos y fiebre acompañados de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares generalizados, cansancio, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta y tos seca.

Los síntomas de resfriado y gripe leve generalmente se resuelven solos.

Con enfermedades normales, comenzarás a sentirte mejor con el descanso y la atención adecuada dentro de unos días (a menos que seas anciano o tengas otras afecciones de salud, en cuyo caso incluso las enfermedades leves pueden demorar más).

En todo caso, hay que recordar que los procesos infecciosos de las vías respiratorias como las gripes o el resfriado están provocados por un virus: precisamente por esto no se trata nunca con antibióticos, que sólo actúan contra las bacterias. Así pues, tanto una gripe común como un resfriado, aunque molestos, no tienen cura; por eso es común escuchar que cuando uno tiene gripe se le cura en una semana con medicamentos y en siete días sin ellos; es decir, hay que dejar que pase.

Para saber, con más precisión, de qué se trata exactamente hay que buscar las diferencias: una clave es la fiebre. Los resfriados comunes no suelen provocar fiebre, mientras que la gripe y el Covid-19 aumenta la temperatura del cuerpo más allá de la denominada febrícula, es decir, generan una fiebre alta por encima de los 38 grados.

Asimismo, la gripe suele provocar dolores y molestias musculares, especialmente en brazos, piernas y espalda, además de las articulaciones. En un resfriado pueden aparecer también ciertos dolores, pero mucho más leves que cuando se trata de una gripe.

Además, en un resfriado los síntomas aparecen de manera gradual, mientras que los síntomas de la gripe suelen aparecer de un momento a otro, de golpe. Otro punto en el que hay que prestar atención es la tos, ya que dependiendo del tipo de enfermedad del que estemos hablando se presenta de una u otra manera:

  • Gripe: en una gripe, la tos suele ser no productiva, es decir, tos seca
  • Resfriado: en un resfriado, la tos es más moderada y sí suele ser productiva, es decir, con flema
  • Coronavirus: la tos en las personas con coronavirus también es tos seca, sin esputo

Asimismo, si uno siente dolor de garganta, irritación en los ojos, estornudos, picor en la nariz y moqueo frecuente (como cuando uno tiene alergia) es síntoma casi incuestionable de resfriado, ya que las secreciones nasales (mocos) son muy frecuentes en los catarros pero muy poco habituales cuando se tiene una gripe. Ahora bien, ¿podría alguien tener todos estos síntomas a la vez? No es tan frecuente, pero podría suceder, dado que hay estudios que confirman que se puede contraer una gripe y un resfriado al mismo tiempo.

 Los síntomas del Coronavirus podrían empeorar con el tiempo.

Si tienes un caso de coronavirus puedes empeorar cuando deberías ir mejorando. Esta es una señal segura para buscar atención médica.

La dificultad para respirar podría aumentar la sospecha de un posible caso de Coronavirus, aunque también las personas pueden desarrollar neumonía con una gripe que se haya agravado. En ambos casos es necesario buscar asistencia médica.

 Los casos de coronavirus generalmente tienen algún contexto.

Si vas a consulta porque crees tener el Coronavirus, tanto usted como su médico, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Viajes recientes y lugar de destino
  • Invitados en casa o compañeros de actividades que hayan viajado ¿A dónde fueron?
  • ¿Ha estado en contacto con alguien que haya estado en una zona de brote?
  • ¿Ha estado en un crucero?
  • ¿Vive cerca de un área donde hay un brote?

¿Cuándo ir al médico?

Con la alerta del coronavirus, puede encontrarse uno en la disyuntiva de acudir o no al médico para ser evaluado más en profundidad. Si de la lista de síntomas relacionados con el Covid-19 uno confirma que tiene fiebre, tos y sensación de falta de aire, puede pensar que es el momento de acudir al médico.

Sin embargo, hay que hacer un trabajo previo de reflexión, para evitar que se colapsen los centros de salud: si además de los síntomas uno ha estado recientemente en alguna de las zonas de riesgo o ha tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado por coronavirus, sí, es momento de ir al médico.

El coronavirus se extiende más que la gripe

La gripe común tiene un 1,3 de número reproductivo, lo que significa que cada infectado pasa la enfermedad a 1,3 personas, en promedio. Ese número es el que se usa para medir el potencial de la epidemia. Cuando es superior a uno, la enfermedad tiende a extenderse. Es lo que pasó en 2009 con la pandemia de gripe H1N1, que tenía un número reproductivo de 1,5 y no pudo ser contenida.

Los estudios disponibles indican que el número reproductivo del coronavirus está entre 2 y 3. Es decir, que si no se toman medidas especiales, la Covid-19 infectaría a más gente que la gripe.

Prevención

Para protegerse del coronavirus solo es necesario adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias: lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Depende de ti, debes mantenerte alerta, tener en cuenta tu historia clínica, controlar cualquier síntoma y pensar críticamente si tu situación específica te pone en riesgo, o si solo necesitas un medicamento para la alergia y un poco de descanso.

Artículos relacionados:

1. Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus.

2. Mapa en tiempo real del coronavirus.

3. Coronavirus vs. Ébola

 

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en marzo 12, 2020

Déjanos tu comentario