Blog AgendaPro

Control de clientes: aprende a afianzar tu negocio en el mercado

Control de clientes

Una empresa exitosa no es la que produce más dinero o la que capitaliza más volumen de mercado sino la que logra insertarse en la psique de sus clientes como una marca, la que se convierte en una necesidad.

Gestión sin esfuerzo y control total con más de 30 funcionalidades

¿Y cómo se logra dicho privilegio? Probablemente, una de las mejores estrategias sea la de impulsar un efectivo control de clientes y en este artículo veremos en qué consiste.

Cómo llevar un control de clientes y un seguimiento

El proceso de fidelización de clientes no es sencillo. A decir verdad, muchos factores influyen en éste, desde variantes que puedes controlar hasta algunas que escapan de tus dominios. Entre los elementos que dependen de ti, la utilización de un sistema para seguimiento de clientes resulta vital para llevar un control de los mismos, ya que su objetivo es el de enriquecer y mejorar la relación que hayas establecido o vayas a establecer con ellos.

Ciertamente, el objetivo fundamental de practicar un control de clientes reside en la posibilidad de fijar una serie de acciones cuya razón de ser se desprende de los siguientes objetivos: la fidelización y retención de tu nicho de clientes además de la clientelización de los leads o posibles usuarios de tu empresa.

Pero, ¿cómo lograr estos objetivos? ¿cómo hacer que un cliente se identifique con tu marca? Más allá de ofrecer los mejores productos o los mejores servicios, una filosofía empresarial que se amiste con las buenas prácticas de la atención al cliente es vital para alcanzar metas que, a la larga, se traducen en el afianzamiento de tu negocio en el mercado. Como vemos, ante la urgencia de llevar un excelente control y seguimiento de tus usuarios es vital un software para seguimiento de clientes.

Importancia de llevar un control de clientes

Contar con un nicho de clientes que se identifique con tu negocio es vital para crecer como empresa. Como podrás sospechar, contar con un programa para dar seguimiento a clientes es casi una fórmula mágica para brindar una experiencia integral que tus usuarios sabrán agradecerte. Además es probable que derive en una de las formas más antiguas y efectivas del branding: la publicidad boca a boca.

Ten en cuenta que el volumen de tus ventas crecerá en tanto la medida de tus clientes fidelizados crezca. Ante la pregunta de cómo hacer esto posible, de cómo hacer seguimiento de clientes y de por qué es importante llevar un control de los mismos, podemos sugerir la siguiente respuesta: estarás satisfaciendo sus necesidades.

Ahora bien, recuerda que satisfacer las necesidades de tu nicho de clientes no es sólo venderles un producto u ofrecerles un servicio determinado. Para lograr este objetivo, necesitas estar pendiente de lo siguiente:

  • Conocer cómo fue su experiencia en tu negocio: ¿Fue bien atendido? ¿Tiene alguna queja? ¿Qué recomendaciones podría darte para mejorar como marca?
    Saber si es un cliente asiduo para ofrecerle pequeños cupones de descuentos.

Ahora bien, si tuviésemos que resumir estas premisas en una sola frase debemos pensar en lo siguiente: un excelente servicio al cliente. Y una magnífica forma de estar seguro de que cumples con ello, es contar con un software especializado que te ayude con el control de clientes.

Ahora bien, si tuviésemos que resumir estas premisas en una sola frase debemos pensar en lo siguiente: un excelente servicio al cliente. Y una magnífica forma de estar seguro de que cumples con ello, es contar con un software especializado que te ayude con el control de clientes.

El control de clientes ayuda a incrementar las ventas

Control de clientes 2

Considera que con el solo hecho de adquirir un software de gestión de negocios no vas a incrementar tus ventas. Recuerda que esta es una herramienta que debes utilizar de la mejor manera posible. ¿Qué quiere decir esto? Que para llevar un buen control de clientes (que se traduzca en ganancias) es necesario tener un plan.

Analicemos, ahora, algunos puntos a considerar a la hora de configurar la mejor estrategia para que tu control de clientes derive en un distinguible y envidiable éxito comercial:

  • Organiza tus clientes por segmentos: Agrupa los clientes fidelizados por un lado y los leads por el otro. Esto te garantiza saber cuál estrategia de marketing debes dirigir a cada grupo ya que no puedes usar el mismo discurso con todo el mundo.
    Unifica criterios empresariales y de gestión: Las estrategias que utilices para el óptimo control de clientes debe mantener una línea discursiva con el trabajo de otros departamentos en tu empresa, como el de publicidad y mercado o el de comunicación y redes sociales.
    Practica el escucha activa con tus clientes: Es importante apuntar sus opiniones para descubrir cuáles son sus necesidades. Esta también es una oportunidad para canalizar sus quejas y reclamos.
    Prepara encuestas de satisfacción al cliente: Esto te permite cuantificar la opinión general que tu público tiene en relación a tu negocio. Para ello, puedes aprender a usar los formularios de Google Forms pulsando aquí.
    Sistematiza una agenda de trabajo: No hay nada peor para gestionar tu cartera de clientes que la desorganización. Por lo mismo, trata de sostener una serie de rutinas que deriven en un excelente branding que se desprende de tu servicio al cliente. 
    Evalúa el comportamiento de tus clientes: Estudia sus intereses, qué tipo de servicios suele contratar o qué clase de productos compra, en qué fecha del mes lo hace, el método de pago que prefiere usar. Así podrías tratar de adelantar sus pasos y ofrecerle una oferta inigualable.
    Prioriza las tareas por hacer: Haz varias listas con distintos tipos de beneficios y características como premium (podrías ofrecerles cupones de descuentos), esporádicos (pensar en alguna forma de motivarlos a asistir con más frecuencia a tu negocio), desaparecidos (tratar de comunicarte con ellos para saber si están bien o si tuvieron alguna razón para no regresar a tu empresa) y leads (buscar la manera de incentivarlos a asistir a tu negocio para tratar de engancharlos al mismo).
    Toma nota de las fechas importantes para tus clientes: Su cumpleaños, el de su pareja o el de sus hijos, son ocasiones ejemplares para fortalecer los lazos de unión cliente-negocio.

Poner en práctica estas tareas acrecentará las probabilidades de éxito de tu empresa y una manera efectiva de hacerlo es haciendo uso de una Customer Relationship Management (CRM).

Métodos para realizar el control de clientes

Un software de gestión de clientes o CRM es la mejor herramienta que puede haber para el control de usuarios para tu empresa. Dado el rápido crecimiento del mundo 2.0 el uso de estas aplicaciones se ha popularizado en todo el mundo. Además, se ha comprobado que éstas permiten cuantificar no solo el éxito de las tareas propias de tu negocio sino que es capaz de incrementar el valor de mercado de tu empresa.

Ten en cuenta que lo más importante en el proceso de fidelización de clientes reside en el servicio al cliente y la gestión del mismo es vital para alcanzar los estándares ideales. Por ello, desde AgendaPro te invitamos a hacer uso de nuestra increíble herramienta de gestión integral de negocios. Puedes probarlo gratuitamente pulsando este enlace.

Para finalizar, recuerda que si estás interesado en incrementar tus ganancias y posicionarte en el mercado como la mejor opción de tu rubro, lo mejor que puedes hacer es confiar el control de clientes en un CRM amigable y fácil de usar, como el que nosotros ponemos a tu disposición.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. ¿Por qué no debes llevar el inventario en Excel?
  2. Tips para la gestión de cuentas de tu negocio
  3. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión con tus clientes
  4. Los 11 principios de control administrativo 
  5. Herramienta de gestión integral de negocios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!