coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el nuevo brote de coronavirus, que se originó en Wuhan, China, como una emergencia sanitaria mundial. Al momento de escribir este artículo se han confirmado más de  44.653 casos en todo el mundo y han muerto más de 1480 personas. La cifra crece muy rápido y cambia cada día, sin embargo, aquí hemos preparado este especial para que tengas a la mano todo lo que necesitas saber del coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

La familia de los coronavirus causa enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), según la OMS.

Son virus que circulan en animales y algunos pueden transmitirse entre animales y humanos. Varios coronavirus están presentes en animales pero aun no han infectado a los humanos.

¿Qué es el nuevo coronavirus? 

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos. El nuevo coronavirus, ahora llamado COVID-19, no se había detectado antes de que se informara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

  • Se cree que el período de incubación de COVID-19 es de entre uno y 14 días. 
  • Es contagioso antes de que aparezcan los síntomas.
  • Los pacientes infectados pueden ser asintomáticos y no mostrar ningún síntoma a pesar de tener el virus en sus sistemas.

¿Cuántas personas están afectadas?

Aunque es difícil colocar números en un artículo pues la cifra crece rápidamente, cada día, el nuevo coronavirus ha matado a más de 1.480 personas e infectado a más de 44.653  personas en todo el mundo, hasta la fecha. La gran mayoría de los casos se encuentran en China continental.

  • Filipinas, Hong Kong, Japón y Francia han reportado cada uno una muerte.
  • Se han confirmado casos en 28  países ( Datos de la OMS) entre ellos:  Australia, Bélgica, Camboya, Canadá, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, Macao, Malasia, Nepal, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, España, Sri Lanka , Suecia, Taiwán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. 
  • El número de muertos por el virus supera ya a los causados por su predecesor, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)  en 2003, que acabó con la vida de casi 800 personas.
  • La cifra de pacientes que han conseguido curarse es de 3.281. 
  • El foco de la epidemia se ubica en la ciudad de Wuham, en la provincia de Hubei, en China,  donde el coronavirus continúa causando estragos.

De acuerdo a los datos ofrecidos por su Comisión de Sanidad, de los últimos 3.000 nuevos casos confirmados, más de 2.600 procedían de esta provincia.

¿De dónde vino?

China alertó a la OMS sobre casos de neumonía inusual en Wuhan el 31 de diciembre.

  • Se cree que el COVID-19 se originó en un mercado de mariscos donde se vendía ilegalmente vida silvestre.
  • El 7 de febrero, investigadores chinos dijeron que el virus podría haberse propagado de un animal infectado a los humanos a través de pangolines (un tipo de mamíferos cubiertos de escamas) traficados ilegalmente, los cuales son muy apreciados en Asia como alimentos y medicina. 
  • Algunos  científicos han señalado a los murciélagos o las serpientes como la posible fuente.

¿Cuál es la situación actual en China? 

  • Los esfuerzos para contener el brote han causado las restricciones en viajes a unas  20 ciudades de China, que afectan al menos a 60 millones de personas.
  • Más de una docena de países han evacuado a sus ciudadanos de Wuhan, mientras que otros han prohibido la entrada a ciudadanos chinos. Varias aerolíneas han suspendido vuelos hacia y desde China.
  • El 10 de febrero, un equipo de expertos de la OMS llegó a China para investigar el brote.

¿ Cómo puedes protegerte? 

La OMS declaró el virus una emergencia de salud global el 30 de enero, considerándolo un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.

  • La OMS recomienda una higiene básica, como lavarse las manos con agua y jabón y cubrirse la boca con el codo al estornudar o toser.
  • Mantener una “distancia social” de al menos un metro con otras   personas, especialmente si están tosiendo y estornudando, y evitar tocarse la cara, los ojos y la boca con las manos sin lavar.
  • Asegúrate de lavarte las manos regularmente con jabón y agua potable después de tocar animales y productos de origen animal.
  • Asegúrate de que la carne que consumas esté bien cocida.

¿Hay alguna medicina para prevenir el COVID-19? 

Hasta la fecha, no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus. Sin embargo, las personas infectadas con COVID-19 deben recibir la atención adecuada para aliviar y tratar los síntomas, y las personas con enfermedades graves deben recibir una atención de apoyo optimizada. Algunos tratamientos específicos están bajo investigación y serán probados a través de ensayos clínicos. La OMS está ayudando a coordinar los esfuerzos para desarrollar medicamentos para tratar COVID-19 con una variedad de socios.

Si deseas protegerte de la infección del nuevo coronavirus, debes mantener una higiene básica de las manos y las vías respiratorias, y prácticas alimentarias seguras y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

Fuentes: OMS, CNN en español, Aljazeera

Si consideras útil este artículo compártelo con tus amigos y familiares. 

 

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en febrero 18, 2020

Déjanos tu comentario