coronavirus vs ebola

Tanto el coronavirus como el Ébola son epidemias que han afectado a la población de algunos países desde hace algunos años, sin embargo ¿se pueden considerar el coronavirus de 2019 y el Ébola como pandemias? Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, en el caso del coronavirus la organización Mundial de la salud considerada que todavía este virus no es una pandemia y se puede frenar pues el 99% de los casos registrados se encuentran en China. En cuanto al Ébola es un virus con una tasa de mortalidad muy alta, que se ha concentrado principalmente en África occidental. El brote más grande de la enfermedad en 2014 se dio en  Guinea, Liberia y Sierra Leona. También se presentaron casos en Nigeria, Senegal, España, Estados Unidos, Mali, Reino Unido e Italia, pero la mayoría de estos casos se debieron a personas que viajaron de un país en donde la enfermedad se estaba propagando, por lo tanto no puede ser considerado una pandemia. 

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el nuevo brote de coronavirus, que se originó en Wuhan, China, como una emergencia sanitaria mundial. Con más de  44.653 casos en todo el mundo y más de 1480 personas muertas, hasta el momento de realizar ese artículo. 

Desde agosto de 2018, ha habido una epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) que ya se ha convertido en la segunda más grande en la historia, después de la de 2014, donde más de 11,000 personas murieron solo en Liberia, Guinea y Sierra Leona. El costo del brote también se contó en términos económicos con pérdidas de aproximadamente 1.6 mil millones de dólares. 

Veamos a continuación las principales diferencias y similitudes entre estos dos virus. 

 

Coronavirus

Ébola

¿Qué es? 

Los coronavirus son una gran familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos. Algunos infectan a personas y se sabe que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

El  Ébola es una enfermedad  grave y a menudo mortal causada por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y, con frecuencia, causa la muerte. La enfermedad del Ébola puede ocurrir en humanos y otros primates (monos, gorilas y chimpancés).

¿Cómo se transmite?

El coronavirus puede transmitirse de persona a persona, al entrar en contacto con fluidos de una persona infectada, por ejemplo, en un lugar de trabajo doméstico o en un centro de atención médica. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

La fuente animal que produjo el Coronavirus encontrado en China en diciembre de 2019 (COVID-19)  aun no se ha identificado. Esto no significa que se pueda coger el virus de cualquier animal o de una mascota. Es probable que una fuente animal de un mercado de animales vivos en China fuera el responsable de algunas de las primeras infecciones humanas reportadas. Para protegerte, cuando visites mercados de animales vivos, evita el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales. 

Se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.

El Ébola se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes, entre otros) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

El virus puede entrar al cuerpo a través de una ruptura en la piel o las membranas mucosas, que incluyen los ojos, la nariz y la boca. 

El virus del Ébola también puede diseminarse por contacto con CUALQUIER tipo de superficies, objetos y materiales que hayan estado en contacto con fluidos corporales de una persona enferma, tales como:

  • Tendidos y ropa de cama
  • Prendas de vestir
  • Vendajes
  • Agujas y jeringas
  • Equipo médico

El virus del Ébola NO se propaga a través de:

  • El aire
  • El agua
  • Los alimentos
  • Los insectos (mosquitos)

¿Cómo es la mortalidad?

Hasta el momento el virus del coronavirus ha presentado 44.653  casos en todo el mundo la mayoría de ellos en China y alrededor de 1.480 personas han resultado muertas, es decir el 3%. 

El virus del Ébola, desde agosto de 2018 ha causado en la República Democrática del Congo  alrededor de 2.231 fallecimientos y 3.373 casos de contagio, es decir, un 66 por ciento de los afectados.

¿Hay medicamentos para prevenirlo?

Hasta la fecha, no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus. Sin embargo, las personas infectadas con COVID-19 deben recibir la atención adecuada para aliviar y tratar los síntomas. 

La Comisión Europea  aprobó recientemente la comercialización de Ervebo, la primera vacuna contra el virus del Ébola, desarrollada por MSD, tras haber sido usada bajo un protocolo diseñado para proteger a personas en riesgo de infectarse.

La aprobación de esta vacuna –han afirmado desde MSD– permitirá su comercialización centralizada en los 28 países miembros de la Unión Europea, y su fabricación se iniciará en Alemania a partir del tercer cuatrimestre de 2020. Esta vacuna será un gran avance para salvar vidas tanto en África, como en otras zonas del planeta. Actualmente, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) también está estudiando dicha autorización.

Artículos relacionados:

1. Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus.

2. ¿Cómo realizar una historia clínica? con ejemplos.

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en febrero 20, 2020

Déjanos tu comentario