diferencias entre cuarentena y aislamientos

La OMS ha recomendado estas estrategias de salud pública para frenar el coronavirus, pero, cómo diferenciarlas entre sí y aplicar la que convenga en cada caso.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , dijo “Este extraordinario espíritu de solidaridad humana debe llegar a ser ‎más infeccioso que el virus mismo. Aunque quizá estemos ‎separados físicamente unos de otros durante un tiempo, podemos ‎estar unidos como nunca lo habíamos estado”.

Esta pandemia ya ha cobrado la vida de 8.246 personas en todo el mundo, van más de 204 mil casos confirmados. Las autoridades sanitarias alertan que la única forma de combatir y revertir esta situación, es a través de la prevención extrema lo cual implica evitar el contacto entre las personas.

Es el momento de estar informado y tomar las medidas necesarias:

Aislamiento

El aislamiento aplica para las personas que han resultado positivos en el test de Covi-19, en casos sospechosos o en gente que ha tenido un contacto estrecho con enfermos y que tendrían una alta probabilidad de haber contraído el virus.

El aislamiento debe ser estricto para evitar el contacto entre las personas que se han enfermado de aquellas que están sanas, y en general se realiza dentro de un hospital o centro de salud, con la vigilancia médica necesaria.

Cualquier persona con síntomas como tos seca, fiebre y dolor de garganta debe llamar a los números de emergencias de su ciudad o a su médico de confianza, antes de acudir a los hospitales para no saturar el sistema de salud.

 

Cuarentena

La cuarentena en este momento es la forma de limitar el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas al virus y no lo saben. La cuarentena dura 14 días y deben hacerla todas las personas que llegaron de las zonas afectadas y de alta transmisión del Covid-19.

Si alguien viajó a un área afectada (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia) o estuvo cerca de alguien que cree tener coronavirus o presenta síntomas, se aconseja iniciar el protocolo de cuarentena que dura 14 días. 

En ese tiempo, las personas no deben salir a lugares públicos y adaptar sus rutinas de trabajo para laborar desde casa.

Cuarentena Voluntaria:

Muchas personas han tomado la decisión de quedarse en casa voluntariamente, como medida de prevención por dos semanas. De esta forma evitarán el contacto con otras personas. Al no asistir a trabajar, ni recibir visitas en casa, ni usar el transporte público, se reduce potencialmente el riesgo de contagio.

Es aconsejable que los mayores de 60 o 65 años y las personas en condición de riesgo tomen esta medida.

Distanciamiento Social

Si no estás en cuarentena ni en aislamiento, al salir de tu casa por razones estrictamente necesarias, como puede ser ir al supermercado o farmacia hay que adoptar el distanciamiento social: la separación de  un metro de otra persona, minimizar las actividades o ir a lugares públicos.

Para que el distanciamiento social sea posible, los gobiernos de los países afectados, han tomados las siguientes medidas:

  •       Pedir a las empresas adoptar el trabajo desde casa
  •       Suspensión de clases
  •       Licencia a embarazadas y personas mayores de 60 años
  •       Pedir el cierre de gimnasios, restaurantes, discotecas, y toda clase de lugares donde pueda haber personas reunidas en un espacio reducido.
  •       Muchos auto mercados han optado por prestar servicios de delivery para que las personas no salgan de sus casas y así haya menos transito de gente en las calles. 

 

En este momento la única vacuna es la prevención, cuídate y cuida a los demás. 

¡Por favor! #quédateencasa

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en marzo 25, 2020

Déjanos tu comentario